InicioSOCIEDADLa dirección del PSOE de Santiago acusa a la alcaldesa de convocar...

La dirección del PSOE de Santiago acusa a la alcaldesa de convocar el pleno de las VUT para «tapar su irresponsabilidad»

Publicada el


El secretario xeral de la agrupación socialista de Santiago, Aitor Bouza, ha acusado a la alcaldesa, Goretti Sanmartín, de convocar el pleno extraordinario en el que se votará la ordenanza de las viviendas de uso turístico (VUT) «para tapar su irresponsabilidad y falta de criterio» a este respecto.

«Celebra un pleno para que parezca que hace algo cuando ni es decisivo y podía ahorrarlo colgando un papel de trámite en la web del Ayuntamiento», ha manifestado en una nota de prensa.

En concreto, la ordenanza que se votará este lunes en el pleno extraordinario fija los requisitos y la documentación que deben incluir las personas que quieran ofrecer una vivienda como alojamiento hasta un máximo de 60 días al año, siempre que sea el lugar de residencia habitual de una persona física y también el alquiler turístico de determinados cuartos en la propia vivienda o estancias en la vivienda habitual.

En este contexto, Aitor Bouza ha vuelto a reivindicar que las viviendas turísticas están prohibidas en el casco viejo de la capital gallega y limitadas en toda la ciudad «gracias al Partido Socialista». «Nosotros, con Bugallo, lo aprobamos el 16 de febrero de 2023. El BNG no ha prohibido nada, se abstuvo, y el PP votó en contra de limitarlas», ha subrayado Bouza.

En este sentido, denuncia que la regidora compostelana «ni tiene criterio, ni dialoga, ni sabe qué hacer con las viviendas turísticas». Así, demanda explicaciones sobre «sus cambios de opinión antes de la campaña electoral y después».

Por todo ello, Bouza recuerda a Sanmartín que «está en minoría» y «debe trabajar por el diálogo». También reclama a la alcaldesa que constituya la mesa para declarar Santiago como mercado tensionado, lo que, en opinión de los socialistas, «frenaría los precios de los alquileres».

Este viernes, el secretario xeral de los socialistas compostelanos ha avanzado que la postura de la dirección local del partido respecto a la votación prevista para este lunes pasa por la abstención. Sin embargo, fuentes consultadas por Europa Press explican que algunos miembros del grupo municipal son partidarios de no impedir que salga adelante esta ordenanza –que necesita el voto a favor de los socialistas–.

últimas noticias

Sucesos.- Salvamento rescata al tripulante de un velero que pidió auxilio cerca de cabo Prior, en Ferrol

Salvamento Marítimo ha rescatado al tripulante de un velero que pidió auxilio cerca de...

Sucesos.- Localizan el cuerpo sin vida de una persona en Redondela (Pontevedra)

El cuerpo de una persona fallecida ha sido localizado en la parroquia de San...

La Xunta ve «preocupante» la situación económica de la UDC y le pide medidas que lleven a una «gestión razonable»

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, considera que la situación...

Pesca.- Celeiro (Lugo) celebra la tradicional procesión marítima de sus fiestas como homenaje al sector

Celeiro, parroquia de Viveiro (Lugo), ha celebrado este domingo la tradicional procesión marítima de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta ve «preocupante» la situación económica de la UDC y le pide medidas que lleven a una «gestión razonable»

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, considera que la situación...

Pesca.- Celeiro (Lugo) celebra la tradicional procesión marítima de sus fiestas como homenaje al sector

Celeiro, parroquia de Viveiro (Lugo), ha celebrado este domingo la tradicional procesión marítima de...

Rural.- Galicia mantiene los medios enviados a los incendios de Castilla y León tras solicitarlo la Junta

La Xunta de Galicia ha atendido a una petición hecha por Castilla y León...