InicioSOCIEDADLa dirección del PSOE de Santiago acusa a la alcaldesa de convocar...

La dirección del PSOE de Santiago acusa a la alcaldesa de convocar el pleno de las VUT para «tapar su irresponsabilidad»

Publicada el


El secretario xeral de la agrupación socialista de Santiago, Aitor Bouza, ha acusado a la alcaldesa, Goretti Sanmartín, de convocar el pleno extraordinario en el que se votará la ordenanza de las viviendas de uso turístico (VUT) «para tapar su irresponsabilidad y falta de criterio» a este respecto.

«Celebra un pleno para que parezca que hace algo cuando ni es decisivo y podía ahorrarlo colgando un papel de trámite en la web del Ayuntamiento», ha manifestado en una nota de prensa.

En concreto, la ordenanza que se votará este lunes en el pleno extraordinario fija los requisitos y la documentación que deben incluir las personas que quieran ofrecer una vivienda como alojamiento hasta un máximo de 60 días al año, siempre que sea el lugar de residencia habitual de una persona física y también el alquiler turístico de determinados cuartos en la propia vivienda o estancias en la vivienda habitual.

En este contexto, Aitor Bouza ha vuelto a reivindicar que las viviendas turísticas están prohibidas en el casco viejo de la capital gallega y limitadas en toda la ciudad «gracias al Partido Socialista». «Nosotros, con Bugallo, lo aprobamos el 16 de febrero de 2023. El BNG no ha prohibido nada, se abstuvo, y el PP votó en contra de limitarlas», ha subrayado Bouza.

En este sentido, denuncia que la regidora compostelana «ni tiene criterio, ni dialoga, ni sabe qué hacer con las viviendas turísticas». Así, demanda explicaciones sobre «sus cambios de opinión antes de la campaña electoral y después».

Por todo ello, Bouza recuerda a Sanmartín que «está en minoría» y «debe trabajar por el diálogo». También reclama a la alcaldesa que constituya la mesa para declarar Santiago como mercado tensionado, lo que, en opinión de los socialistas, «frenaría los precios de los alquileres».

Este viernes, el secretario xeral de los socialistas compostelanos ha avanzado que la postura de la dirección local del partido respecto a la votación prevista para este lunes pasa por la abstención. Sin embargo, fuentes consultadas por Europa Press explican que algunos miembros del grupo municipal son partidarios de no impedir que salga adelante esta ordenanza –que necesita el voto a favor de los socialistas–.

últimas noticias

Colectivos de memoria aplauden que el Gobierno apruebe el martes un reconocimiento a las víctimas del 10 de marzo del 72

Colectivos de memoria de Ferrol aplauden que el Consejo de Ministros tenga previsto aprobar...

Madonna responde al Celta y dice que guarda la camiseta: «¡Llevo a vuestro equipo en espíritu!»

Madonna ha respondido, 72 horas después, a la llamada del Real Club Celta de...

El autor palestino Basim Al-Khandaqji, elegido Escritor Galego Universal de 2026

La Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG) ha acordado reconocer como...

Denuncian el borrado de una histórica pintada de las Mocidades Galeguistas en Celanova (Ourense) en un rodaje de Netflix

El Comité de Memoria Histórica da Comarca de Celanova ha denunciado públicamente que, durante...

MÁS NOTICIAS

Colectivos de memoria aplauden que el Gobierno apruebe el martes un reconocimiento a las víctimas del 10 de marzo del 72

Colectivos de memoria de Ferrol aplauden que el Consejo de Ministros tenga previsto aprobar...

El Gobierno gallego subraya que suma más de 3.700 participantes en el programa Parlamento Xove

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha subrayado que ya...

Turismo.- Arranca el nuevo programa de trenes turísticos de Galicia con la Ruta da Camelia

El nuevo programa de trenes turísticos de Galicia ha arrancado con "éxito" con la...