InicioSOCIEDADLos reyes envían un mensaje a los familiares del Pitanxo en el...

Los reyes envían un mensaje a los familiares del Pitanxo en el que les trasladan su «cercanía y reconocimiento»

Publicada el


La Casa Real ha enviado un mensaje para mostrar su «cercanía y reconocimiento» a los familiares de los 21 marineros fallecidos en el naufragio del ‘Villa de Pitanxo’ que inauguraron esta semana un memorial en su recuerdo en el Puerto de San Juan, en Terranova (Canadá).

«Con un emocionado recuerdo de los marineros del Villa de Pitanxo fallecidos en aguas de Terranova, queremos mostraros nuestra cercanía y reconocimiento cuando habéis inaugurado, con la ayuda y colaboración de todos, el memorial en su recuerdo en el Puerto de San Juan», han señalado los reyes Felipe VI y Letizia en un telegrama que el embajador de España en Canadá, Alfredo Martínez Serrano, entregó a los familiares.

Los familiares de los fallecidos en el naufragio se desplazaron durante estos días a Canadá para rendirles un homenaje con diversos actos como la celebración de una misa y la inauguración de un memorial.

Además, durante la jornada de este domingo, la portavoz de los familiares, María José de Pazo, ha explicado que se han desplazado hasta Cabo Spear.

Allí, para honrar la memoria de sus seres queridos, han arrojado, por cada uno de ellos, una rosa blanca al mar y, al unísono, han dicho el nombre de los fallecidos.

La familias han valorado este viaje como «más que positivo e inolvidable». «Son pocas las palabras que tengo para describir las emociones y todo lo que se volcaron con nosotros aquí», ha señalado.

NAUFRAGIO DEL VILLA DE PITANXO

El pesquero gallego ‘Villa de Pitanxo’ naufragó a 450 kilómetros de la costa de Terranova (Canadá) en febrero de 2022, falleciendo 21 de los 24 marineros a bordo. A partir de ahí, las familias de los fallecidos iniciaron una serie de acciones para tratar de esclarecer los hechos, por lo que siempre pidieron que se bajase al pecio para encontrar pruebas de lo que pudo haber ocurrido.

Durante la instrucción, el juez tomó declaración al patrón del pesquero, Juan Padín –en calidad de imputado–, a su sobrino Eduardo Rial y al marinero Samuel Kwesi, como testigos, al ser los únicos supervivientes del naufragio. También acudieron ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que investiga lo ocurrido, directivos de la armadora Grupo Nores, así como antiguos marineros del barco, entre otros.

La investigación judicial se debe a que Samuel Kwesi ofreció una versión que contradice la expuesta por Padín y Rial, y que apuntaría a posibles negligencias por parte de éstos que habrían desencadenado en la tragedia.

Tras tomarles declaración, el magistrado prohibió salir de España al patrón del pesquero, le retiró el pasaporte y le impuso la medida cautelar de comparecer cada quince días en sede judicial y permanecer localizado. Finalmente, hace un año se bajó al barco, elaborando un informe que apunta hacia Padín y a un error suyo como «causa más probable» del hundimiento.

últimas noticias

Localizado el hombre de 93 años desaparecido en Santiago

El hombre de 93 años que desapreció el sábado en la zona de la...

El 061 asistió a un total de 55 personas por 45 accidentes de tráfico en Galicia este fin de semana

Urxencias Sanitarias de Galicia-061 ha asistido durante el fin de semana a un total...

El Gobierno otorgará 829 MW para renovables y almacenamiento en los concursos de Meirama, Narcea y La Pereda

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por medio del Instituto...

Detenido en Vigo un hombre que se saltó una orden de alejamiento vigente sobre otro varón

Un hombre, R.C.H. de 57 años de edad, fue detenido en la mañana de...

MÁS NOTICIAS

El 061 asistió a un total de 55 personas por 45 accidentes de tráfico en Galicia este fin de semana

Urxencias Sanitarias de Galicia-061 ha asistido durante el fin de semana a un total...

El IEO forma observadores científicos pesqueros a bordo del buque ‘Intermares’

Personal del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) ha ofrecido a lo largo de la...

Centros de FP de Santiago y Lugo participan en los dos mejores proyectos de innovación e investigación aplicada a la FP

El proyecto 'Posta en marcha virtual con xemelgo dixital', en el que participa el...