InicioSOCIEDADEl diseñador polaco Dominik Jakubowski gana el primer premio de la Bienal...

El diseñador polaco Dominik Jakubowski gana el primer premio de la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda

Publicada el


El diseñador gráfico polaco Dominik Jakubowski se ha alzado con el primer premio de la 16ª Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda-Concurso Francisco Mantecón, dotado con 10.000 euros, tal y como se ha dado a conocer este viernes, en un acto que se ha celebrado en la Estación Marítima de Vigo y que ha contado con la presencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Además del primer premio, se ha otorgado el 1º Accésit Autoridad Portuaria de Vigo a Ana Barrado, de Cáceres, que ya había sido finalista en ediciones anteriores; y el 2º Accésit a Laura Westmark, alumna de la prestigiosa Universidad SCAD (Savannah College of Art and Design) de Estados Unidos. Mientras, la Mención Especial se ha otorgado a Nuria Gómez Silgado, de Madrid, y una Mención Extraordinaria para Carolina Brut, de Tarragona. La dotación económica de los galardones asciende a 17.000 € en total.

En la actual edición del concurso fueron seleccionados 56 finalistas de Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Chile, Cuba, España, Finlandia, Irán, Israel, Italia, México, Polonia, República Checa, Rusia, San Marino, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y Venezuela, de un total de 1.283 carteles presentados desde los cinco continentes.

José María Fonseca Moretón, presidente del Grupo Terras Gauda y del jurado, ha puesto en valor la participación de profesionales con una larga trayectoria artística, nuevos talentos creativos, estudios de diseño y estudiantes y profesores de universidades de referencia con trabajos individuales y colectivos. «Esta pluralidad geográfica y de perfil de los participantes enriquece a la Bienal, afianzada entre las grandes citas del diseño gráfico contemporáneo. Nos permite, además, mantener vivo el espíritu con el que convocamos el concurso en 2001: el cartelismo es una disciplina artística con capacidad para unir culturas por su lenguaje universal», ha proclamado.

PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL

Austria es el país que más ha participado en esta edición, una elevada participación vinculada al apoyo de la prestigiosa escuela de comunicación visual de Viena Die Graphische. Igualmente, Italia también ha repetido como uno de los países con mayor representación, y el apoyo del Savannah College of Art and Design, un referente académico nivel mundial, ha influido en la notable participación de Estados Unidos.

La organización también ha destacado la participación de países como Cuba, Canadá Argentina, México, Brasil, Japón, Emiratos Árabes, China, Sri Lanka, Filipinas, Sudáfrica o Australia. Desde la primera edición, la Bienal ha recibido más de 21.000 carteles de un centenar de países de todo el mundo.

El jurado este año ha estado formado por José María Fonseca Moretón; los diseñadores gráficos Pati Núñez y Rodrigo Sánchez; Enrique Costas, del Grupo Terras Gauda; Carlos Botana, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo; Ana Ortiz, delegada territorial da Xunta en Vigo; Tanel Lind, ganador de la edición anterior; Marcos Mantecón, hijo de Francisco Mantecón; y Paulino Novo, secretario.

El certamen tiene una segunda fase, en la que los 56 finalistas presentarán dos propuestas cada uno que optarán a ser la imagen publicitaria de la campaña ‘Primavera de portas abertas nas rutas dos viños de Galicia’, en las ediciones del 2025 y 2026.

MARCA GALICIA «POR TODO EL MUNDO»

Por su parte, en su intervención, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el papel de la Bienal en la promoción de la cultura y el talento artístico a nivel global, y la difusión de la Marca Galicia «por todo el mundo».

Rueda ha puesto en valor la calidad de los trabajos presentados y también la labor de la organización y del jurado. Asimismo, ha destacado que iniciativas como ésta contribuyen a mostrar la imagen de «una Galicia abierta, multicultural y cosmopolita» y despierta el interés por su riqueza cultural, gastronómica e histórica.

En ese sentido, ha incidido en el éxito de Galicia como destino turístico de calidad y ha puesto como ejemplo los casi 186.000 peregrinos que ya recogieron su ‘compostela’ en lo que va de año, un 17 % más que en el mismo período del año pasado.

Por otra parte, Alfonso Rueda ha recalcado también la importancia del sector vitivinícola en Galicia y ha destacado el enoturismo como «un aliado perfecto» para desestacionalizar la oferta.

últimas noticias

Sucesos.- Decomisan 28 kilos de pulpo congelado en A Mariña por carecer de trazabilidad

La Guardia Civil, en colaboración con inspectores del Servizo de Gardacostas de Galicia, ha...

El BNG propone investigar el efecto de la «sobreexplotación eléctrica» en embalses y 1.200 millones frente la sequía

El portavoz de Medio Ambiente del BNG, Luís Bará, ha acusado al Gobierno de...

Rural.- Unións Agrarias estima en 164 millones de euros las pérdidas en la producción de forrajes debido a la sequía

Unións Agrarias (UUAA) ha estimado en 164,1 millones de euros las pérdidas acumuladas por...

Detenido un joven en Sanxenxo (Pontevedra) por agredir a un menor en una reyerta y romperle la mandíbula

La Guardia Civil detuvo en Sanxenxo a un joven de dicha localidad pontevedresa como...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Unións Agrarias estima en 164 millones de euros las pérdidas en la producción de forrajes debido a la sequía

Unións Agrarias (UUAA) ha estimado en 164,1 millones de euros las pérdidas acumuladas por...

La CRMH y el Ayuntamiento de Sada urgen avanzar en los usos del Pazo de Meirás como lugar de Memoria Histórica

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña (CRMH) y el Ayuntamiento...

El delegado del Gobierno expresa su «indignación» por los cuatro últimos asesinatos machistas: «Es inasumible»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha expresado su "tristeza, rabia e...