InicioSOCIEDADEl juicio por el crimen de Cortegada comenzará el 21 de octubre...

El juicio por el crimen de Cortegada comenzará el 21 de octubre en la Audiencia de Ourense, casi tres años después

Publicada el


La Audiencia Provincial de Ourense ha señalado para el 21 de octubre de 2024 el inicio de las sesiones de la vista en la que se juzgará a la acusada de matar, en 2021, a un hombre de Cataluña al que había invitado a desplazarse a su casa de Cortegada tras conocerlo unas semanas antes por Internet.

Tal como ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), será un tribunal de jurado el que enjuiciará a la procesada. El magistrado presidente de la Audiencia ha emitido el auto de hechos justiciables, en el que, además de la fecha del juicio, detalla los hechos que han de ser enjuiciados por los nueve ciudadanos que compondrán el jurado popular y resuelve sobre los medios de prueba propuestos por las partes.

De esta forma, ha admitido las pruebas propuestas por el Ministerio fiscal y por la defensa de la acusada. Además, indica que el jurado deberá pronunciarse sobre el grado de ejecución y de participación de la sospechosa, así como sobre el «título de los delitos que constituyen» y sobre las circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.

Los hechos ocurrieron en 2021 y la propia acusada confesó haber matado al hombre, cuyo cadáver quemó y enterró. La confesión se produjo voluntariamente ante la jueza y la secretaria judicial en la finca de la aldea de Os Rabiños, donde se estaba produciendo un registro después de que el día anterior se encontrase un pie humano.

La mujer, en tratamiento psicológico, había mantenido en todo momento que solo se había desecho del cuerpo. Así, había explicado, en una consulta médica, que había encontrado al hombre muerto en su casa y que, debido a los nervios, decidió, con el fin de ocultarlo, quemar su cadáver y enterrar parte de los restos mientras que otra parte los habría lanzado al río.

Pese a que su abogado le había aconsejado no declarar, sin embargo, pidió hablar con la jueza y fue ahí cuando confesó lo sucedido: lo drogó y lo asfixió con una almohada antes de calcinarlo.

Tras esto, al día siguiente pasó a disposición judicial, acogiéndose a su derecho de no declarar. Aun así, fue enviada a prisión provisional y sin fianza, investigada por un delito de homicidio. Ahora, casi tres años después, será juzgada a partir del 21 de octubre.

últimas noticias

Investigadores del IDIS identifican en el calostro bovino moléculas con potencial terapéutico en cáncer

Una iniciativa nacida en el rural gallego y trasladada al laboratorio ha permitido descubrir...

Inditex cae más de un 3% pese a lograr resultados semestrales récord

Las acciones de Inditex se dejaban más de un 3% en los primeros compases...

Detenidos dos vecinos de Neda por dos delitos de robo y uno de hurto

La Guardia Civil del Puesto de Fene ha detenido a dos vecinos de Neda...

Pleno.- El PP rechaza propuestas del PSdeG sobre impulso demográfico y limpieza de franjas secundarias frente al fuego

El PPdeG ha rechazado en el pleno del Parlamento de este martes sendas proposiciones...

MÁS NOTICIAS

Investigadores del IDIS identifican en el calostro bovino moléculas con potencial terapéutico en cáncer

Una iniciativa nacida en el rural gallego y trasladada al laboratorio ha permitido descubrir...

El TS paraliza el voto para nacionalizados por la ‘ley de nietos’ y nuevas altas en el censo salvo exilio acreditado

El Tribunal Supremo (TS) ha resuelto suspender de manera cautelar el voto para las...

Rueda avanza que el nuevo plan de financiación de las universidades contará con el presupuesto más alto de la historia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado este martes que el nuevo...