InicioEDUCACIÓN Y SANIDADPensionistas de la CIG reclaman ante el Sergas una atención sanitaria "digna,...

Pensionistas de la CIG reclaman ante el Sergas una atención sanitaria «digna, con presupuesto y personal suficiente»

Publicada el


El colectivo de personas jubiladas y pensionistas de la CIG se ha concentrado este jueves ante el Sergas para reclamar una atención sanitaria «digna, con presupuesto y personal suficiente».

Así, tal y como recogen en un comunicado, han continuado con su calendario de movilizaciones para denunciar el «dificultoso camino» de los mayores para ser atendidos en la sanidad pública.

Concretamente, han reclamado a la Xunta de Galicia «que consigne más presupuestos y personal para garantizar una «atención integral, digna y ágil en la sanidad pública gallega».

Remarcan que al deterioro en la atención sanitaria hay que sumarle otros «muchos obstáculos» como el acceso al propio sistema. «Para muchas personas mayores, conseguir una cita mediante una llamada que es atendida por reconocimiento de voz, ya no digamos a través de la app o de la página web del Sergas, supone una dificultad añadida», lamentan.

Censuran también la «terrible» situación de la Atención Primaria, con listas de espera, o los problemas para conseguir una consulta en una especialidad médica.

Advierten de que cuando una persona mayor tiene que esperar meses o años por una prueba o por una operación «no solo empeora su situación de base, sino que además, deja de tener una existencia activa y normal, algo que en muchos casos acorta la esperanza de vida».

A este respecto, inciden en que las demoras y los problemas para recibir atención en los centros de salud y PAC se agravarán durante el periodo estival «por la falta de profesionales» y critican que «la única solución propuesta por la Consellería de Sanidade sea sobrecargar de trabajo al poco personal que queda en los centros y acortar la formación del personal residente».

últimas noticias

Rueda reivindica el Hospital do Salnés como ejemplo del éxito del modelo comarcal en centros hospitalarios

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este jueves en el acto...

Letras.- Renfe conmemorará el Día das Letras Galegas con una campaña en colaboración con la Xunta

Renfe y la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude se unen un año más...

Digital.- Galicia y Portugal unen esfuerzos con la ampliación de la línea de comunicación cuántica Santiago-Vigo

Galicia y Portugal han dado un paso importante para la ciberseguridad en la UE,...

El gobierno local de Ourense desconvoca el pleno de presupuestos y el BNG acusa al alcalde actuar por «interés personal»

El gobierno local de Ourense ha desconvocado el pleno extraordinario que estaba previsto para...

MÁS NOTICIAS

Rueda reivindica el Hospital do Salnés como ejemplo del éxito del modelo comarcal en centros hospitalarios

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este jueves en el acto...

El Ayuntamiento de Lugo niega la supresión de la publicación de la Agenda Cultural semanal

El Ayuntamiento de Lugo ha negado la supresión de la publicación de la Agenda...

Un proyecto gallego para facilitar la inclusión de alumnado sordo, galardonado en los Premios Inocente

El proyecto de la FAXPG (Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia) para...