InicioEDUCACIÓN Y SANIDADPensionistas de la CIG reclaman ante el Sergas una atención sanitaria "digna,...

Pensionistas de la CIG reclaman ante el Sergas una atención sanitaria «digna, con presupuesto y personal suficiente»

Publicada el


El colectivo de personas jubiladas y pensionistas de la CIG se ha concentrado este jueves ante el Sergas para reclamar una atención sanitaria «digna, con presupuesto y personal suficiente».

Así, tal y como recogen en un comunicado, han continuado con su calendario de movilizaciones para denunciar el «dificultoso camino» de los mayores para ser atendidos en la sanidad pública.

Concretamente, han reclamado a la Xunta de Galicia «que consigne más presupuestos y personal para garantizar una «atención integral, digna y ágil en la sanidad pública gallega».

Remarcan que al deterioro en la atención sanitaria hay que sumarle otros «muchos obstáculos» como el acceso al propio sistema. «Para muchas personas mayores, conseguir una cita mediante una llamada que es atendida por reconocimiento de voz, ya no digamos a través de la app o de la página web del Sergas, supone una dificultad añadida», lamentan.

Censuran también la «terrible» situación de la Atención Primaria, con listas de espera, o los problemas para conseguir una consulta en una especialidad médica.

Advierten de que cuando una persona mayor tiene que esperar meses o años por una prueba o por una operación «no solo empeora su situación de base, sino que además, deja de tener una existencia activa y normal, algo que en muchos casos acorta la esperanza de vida».

A este respecto, inciden en que las demoras y los problemas para recibir atención en los centros de salud y PAC se agravarán durante el periodo estival «por la falta de profesionales» y critican que «la única solución propuesta por la Consellería de Sanidade sea sobrecargar de trabajo al poco personal que queda en los centros y acortar la formación del personal residente».

últimas noticias

Sucesos.- Un barco de rutas turísticas queda encallado en el río Ulla

Un antiguo barco bateeiro que en la actualidad está destinado a rutas turísticas ha...

Sucesos.- Liberada una personas tras volcar con su vehículo en Tui

Los servicios de emergencias tuvieron que liberar a una persona tras volcar con su...

Ribas de Sil (Lugo) alcanza los 39,4 grados, la temperatura más alta de este miércoles en Galicia

El municipio lucense de Ribas de Sil ha registrado 39,4 grados, la temperatura más...

El Congreso vota este jueves la ley pactada entre PSOE, Sumar y BNG para transferir la AP-9 a Galicia

El Pleno del Congreso debatirá y votará este jueves la ley de la AP-9...

MÁS NOTICIAS

Ribas de Sil (Lugo) alcanza los 39,4 grados, la temperatura más alta de este miércoles en Galicia

El municipio lucense de Ribas de Sil ha registrado 39,4 grados, la temperatura más...

Detenido un hombre en A Coruña tras agredir a su pareja y precipitarse por la ventana

La Policía Nacional de A Coruña detuvieron a un hombre por presuntamente agredir a...

A Coruña celebra el San Juan «más limpio en muchos años», con la mitad de basura en las playas

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha señalado que la celebración del San...