InicioEDUCACIÓN Y SANIDADPensionistas de la CIG reclaman ante el Sergas una atención sanitaria "digna,...

Pensionistas de la CIG reclaman ante el Sergas una atención sanitaria «digna, con presupuesto y personal suficiente»

Publicada el


El colectivo de personas jubiladas y pensionistas de la CIG se ha concentrado este jueves ante el Sergas para reclamar una atención sanitaria «digna, con presupuesto y personal suficiente».

Así, tal y como recogen en un comunicado, han continuado con su calendario de movilizaciones para denunciar el «dificultoso camino» de los mayores para ser atendidos en la sanidad pública.

Concretamente, han reclamado a la Xunta de Galicia «que consigne más presupuestos y personal para garantizar una «atención integral, digna y ágil en la sanidad pública gallega».

Remarcan que al deterioro en la atención sanitaria hay que sumarle otros «muchos obstáculos» como el acceso al propio sistema. «Para muchas personas mayores, conseguir una cita mediante una llamada que es atendida por reconocimiento de voz, ya no digamos a través de la app o de la página web del Sergas, supone una dificultad añadida», lamentan.

Censuran también la «terrible» situación de la Atención Primaria, con listas de espera, o los problemas para conseguir una consulta en una especialidad médica.

Advierten de que cuando una persona mayor tiene que esperar meses o años por una prueba o por una operación «no solo empeora su situación de base, sino que además, deja de tener una existencia activa y normal, algo que en muchos casos acorta la esperanza de vida».

A este respecto, inciden en que las demoras y los problemas para recibir atención en los centros de salud y PAC se agravarán durante el periodo estival «por la falta de profesionales» y critican que «la única solución propuesta por la Consellería de Sanidade sea sobrecargar de trabajo al poco personal que queda en los centros y acortar la formación del personal residente».

últimas noticias

España confía en que el TJUE confirme la «solidez jurídica» del acuerdo con Mercosur

El Gobierno de España ha lamentado la denuncia del Parlamento Europeo sobre varios elementos...

El Gobierno y el sector agrario mantienen su unidad de acción ante la reforma de la PAC

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha valorado la unidad de...

Ganaderos lucenses cesan esta noche las protestas tras decidir el Parlamento Europeo denunciar el acuerdo UE-Mercosur

Los ganaderos y agricultores concentrados ante la Muralla de Lugo han decidido abandonar la...

Pesca.- Mar autoriza 100 cuerdas más de engorde en polígonos de bateas cerrados por la toxina

La Consellería do Mar ha acordado con el sector 'bateeiro' autorizar la colocación de...

MÁS NOTICIAS

Ganaderos lucenses cesan esta noche las protestas tras decidir el Parlamento Europeo denunciar el acuerdo UE-Mercosur

Los ganaderos y agricultores concentrados ante la Muralla de Lugo han decidido abandonar la...

Pesca.- Mar autoriza 100 cuerdas más de engorde en polígonos de bateas cerrados por la toxina

La Consellería do Mar ha acordado con el sector 'bateeiro' autorizar la colocación de...

Prisión provisional para los tres detenidos en Pontevedra este martes en una operación de tráfico de drogas

El Juzgado de Instrucción, plaza nº3, de Pontevedra ha decretado el ingreso en prisión...