El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha reelegido a Francisco Javier Menéndez Estébanez como presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, institución al frente de la cual afrontará su tercer mandato.
El magistrado, único candidato que se ha presentado a la convocatoria de la plaza, ha recibido el apoyo unánime del pleno, ha informado el CGPJ en un comunicado.
Francisco Javier Menéndez Estébanez ingresó en la Carrera Judicial en 1992. Su primer destino, al que accedió ese mismo año, fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Llanes, donde permaneció un año.
A continuación prestó servicio en juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Tolosa y Pontevedra y se integró en 2005 como magistrado en la Audiencia Provincial de esta última localidad.
En 2009 fue designado presidente de la Audiencia de Pontevedra, cargo para el que ha vuelto a ser elegido. Además, ha sido juez decano en los juzgados de Tolosa y en los juzgados de Pontevedra.
También ha colaborado durante varios cursos como profesor de los máster en auditoría y contabilidad y de Derecho de Empresa, entre otros, de la Universidade de Vigo.
Asimismo ha sido presidente de la Junta Electoral de Zona de Pontevedra por elección de los vocales de la misma y miembro de la Comisión Autonómica de Galicia sobre Juicios Rápidos.
OTROS NOMBRAMIENTOS
Asimismo, el pleno del CGPJ ha nombrado también, por unanimidad, a María Dolores Rivera Frade nueva presidenta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
Rivera Frade, única candidata al puesto, sustituirá al magistrado José María Gómez Díaz-Castroverde, recientemente elegido presidente del TSXG. La jueza ingresó en la Carrera Judicial en 1992. Desde esa fecha y hasta 2000, fue titular de juzgados de Primera Instancia e Instrucción en Vilagarcía de Arousa y L’Hospitalet de Llobregat.
Sus siguientes destinos, entre 2000 y 2010, han sido los juzgados número 1 y 2 de lo Contencioso-Administrativo de Santiago de Compostela, desde donde pasó a ocupar una plaza en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG, que presidirá a partir de ahora.
Rivera Frade ha compatibilizado el ejercido de la función jurisdiccional con la docencia en la Universidade de Santiago de Compostela. También ha participado como ponente en numerosos cursos y seminarios.
Por otra parte, el pleno del CGPJ ha elegido, con 15 votos, al magistrado Luis Fernando de Castro Mejuto para presidir la Sala de lo social del TSXG, puesto que quedó vacante al vencer el mandato de Antonio Jesús Outeiriño Fuente. La magistrada Isabel Olmo Parés, que también aspiraba al puesto, ha obtenido el apoyo de seis vocales.
Fiscal de carrera, Luis Fernando de Castro Mejuto ingresó en 2004 como magistrado especialista en la Carrera Judicial tras superar las pruebas de especialización en el orden social. Desde entonces, ha prestado servicio en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
Desde 2014 es miembro electo de la Sala de Gobierno de dicho Tribunal. Como fiscal, estuvo destinado en la Fiscalía del TSJ de Cataluña y en la de la Audiencia Provincial de Lugo.
Doctor en Derecho por la Universidade da Coruña, De Castro Mejuto es profesor asociado en el área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de dicha institución académica desde 2015. Entre 2009 y 2017 ha impartido clases de Derecho procesal Laboral en la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de la misma ciudad.
Además, es autor de ‘La acción constitutiva en los procesos laborales’ y ha participado en la publicación de diversas obras colectivas.