InicioSOCIEDADLos dueños de una empresa lucense aceptan un año de cárcel por...

Los dueños de una empresa lucense aceptan un año de cárcel por el accidente de un empleado aplastado por una cuchilla

Publicada el


El Juzgado de lo Penal número 2 de Lugo ha acordado este martes imponer una pena de prisión de un año al propietario y al administrador de una empresa de maquinaria forestal con sede en la localidad de Barreiros (Lugo) como responsables del accidente sufrido en 2020 por un empleado que resultó aplastado por la cuchilla de una máquina procesadora padeciendo heridas graves.

La vista, en la que estaba previsto que además de los dos procesados prestasen declaración media docena de personas en calidad testigos, no ha llegado a celebrarse al alcanzar la Fiscalía y la defensa de los acusados un acuerdo de conformidad para reducir a la mitad –de dos a un año– la pena de prisión solicitada inicialmente.

Según el relato del Ministerio Fiscal, el siniestro tuvo lugar el 23 de junio de 2020 en las instalaciones de la citada empresa de maquinaria forestal. El trabajador perjudicado se encontraba soldando las planchas metálicas que componen la cuchilla bulldozer de una procesadora forestal cuando el brazo de dicha procesadora resbaló de la plancha provocando el vuelco de la cuchilla, que terminó por atrapar y aplastar al empleado «un poco más abajo de la cadera».

Como consecuencia del accidente, el trabajador sufrió diversas fracturas que requirieron de varias intervenciones quirúrgicas provocándole una incapacidad, sostiene el escrito fiscal, «para realizar su profesión habitual de forma permanente».

Ambos acusados, propietarios y administradores solidarios de la empresa en el momento de los hechos, responsables según el relato de la Fiscalía de permitir e instar a la utilización de la procesadora forestal para un uso no previsto por el fabricante y «en condiciones peligrosas para el trabajador accidentado», han aceptado ante el juez la pena de un año de cárcel por un delito contra los derechos de los trabajadores, seguridad e higiene y de lesiones por imprudencia grave.

SUSPENSIÓN DE PENA DE PRISIÓN

Tras la celebración de la conformidad entre las partes, el Juzgado de lo Penal número 2 de Lugo ha acordado también imponer a los imputados el pago de sendas multas de 2.700 euros, así como la inhabilitación, durante un período de un año, para el ejercicio de la profesión de administración y responsable de empresas de actividades especializadas de reparación de productos metálicos, maquinaria y equipos.

Al ser la condena solicitada inferior a los tres años y al no contar los procesados con antecedentes penales se ha acordado también la suspensión de la pena de prisión de los acusados a condición de no delinquir en un plazo de dos años.

últimas noticias

Vientos de más de 100 kilómetros por hora en Cedeira en una jornada de aviso amarillo en el litoral

Punta Candieira, en el municipio coruñés de Cedeira, ha regitrado vientos de más de...

Hacienda da instrucciones para que los funcionarios estatales cobren el 0,5% pendiente en la nómina de julio

El Ministerio de Hacienda ha publicado este jueves una resolución en el Boletín Oficial...

Muere un motorista de 27 años en un accidente en Lugo

Un motorista de 27 años, DNL, ha fallecido en la mañana de este jueves...

Rueda pide en la UE que las regiones participen en la toma de decisiones sobre financiamiento para transición energética

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado ante el Comité Europeo de...

MÁS NOTICIAS

Vientos de más de 100 kilómetros por hora en Cedeira en una jornada de aviso amarillo en el litoral

Punta Candieira, en el municipio coruñés de Cedeira, ha regitrado vientos de más de...

Sanidade ultima la nueva versión de la estrategia gallega de enfermedades raras

El gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), José Ramón Parada, ha avanzado que...

Interceptan a una familia que pretendía viajar a las Illas Cíes con una pareja de aves exóticas en un transportín

El personal de control de embarques del puerto de Vigo ha interceptado este miércoles...