InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEDetectan un caso de gripe aviar en una gaviota patiamarilla del ayuntamiento...

Detectan un caso de gripe aviar en una gaviota patiamarilla del ayuntamiento de Oleiros

Publicada el


La Consellería do Medio Rural ha comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca e Alimentación (MAPA), mediante la Rede de Alerta Sanitaria Veterinaria, la detección de un ejemplar de gaviota patiamarilla afectado por la influenza aviar de alta patogenicidad, resultado que fue confirmado por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid).

El ave fue encontrada muerta en el ayuntamiento coruñés de Oleiros y fue trasladada al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Consellería do Medio Ambiente e Cambio Climático.

Allí, según ha informado la Xunta, le tomaron muestras para analizarlas en el laboratorio y el cadáver fue eliminado conforme a la normativa en vigor. Este nuevo caso es el primero confirmado en Galicia durante este año.

La notificación de este foco, al afectar exclusivamente a aves silvestres, no implica cambios en el estatus sanitario de Galicia en relación a la influenza aviar, ni supone ninguna restricción o medida adicional con respeto al comercio de aves vivas o productos avícolas derivados con origen en Galicia.

El Ejecutivo gallego ha recordado que actualmente la valoración de riesgo de aparición de influenza aviar a nivel de España sigue siendo favorable.

De esta forma, en Galicia hay ciertas medidas de prevención sanitaria en los siete ayuntamientos de la provincia de Pontevedra que pertenecen a la Zona de Especial Risco (Cambados, O Grove, A Illa de Arousa, Meaño, Ribadumia, Sanxenxo y Vilanova de Arousa).

últimas noticias

La cuarta edición del Vintax Market se celebrará en Vigo los días 15 y 16 de mayo

El centro comercial Plaza Elíptica de Vigo acogerá la semana que viene la cuarta...

Pleno.- El PP, en contra de una iniciativa del PSdeG que pide un «carpetazo definitivo» para Altri sin reapertura futura

La diputada socialista Patricia Iglesias ha defendido una proposición no de ley (PNL) en...

A Coruña acoge el 9 de mayo una nueva edición de la iniciativa Ciencia en la Calle

El sábado, 9 de mayo, entre las 11.00 y las 19.00 horas, la ciudad...

Millán Mon se reúne con el opositor cubano José Daniel Ferrer y reclama «más firmeza» de la UE ante Cuba

El eurodiputado gallego del PP Francisco Millán Mon se ha reunido este martes en...

MÁS NOTICIAS

La cuarta edición del Vintax Market se celebrará en Vigo los días 15 y 16 de mayo

El centro comercial Plaza Elíptica de Vigo acogerá la semana que viene la cuarta...

A Coruña acoge el 9 de mayo una nueva edición de la iniciativa Ciencia en la Calle

El sábado, 9 de mayo, entre las 11.00 y las 19.00 horas, la ciudad...

La UVigo celebra este miércoles elecciones al Rectorado con 3 candidatos que ven posible la necesidad de segunda vuelta

La comunidad educativa de la Universidade de Vigo (UVigo) está llamada este miércoles a...