InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEDetectan un caso de gripe aviar en una gaviota patiamarilla del ayuntamiento...

Detectan un caso de gripe aviar en una gaviota patiamarilla del ayuntamiento de Oleiros

Publicada el


La Consellería do Medio Rural ha comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca e Alimentación (MAPA), mediante la Rede de Alerta Sanitaria Veterinaria, la detección de un ejemplar de gaviota patiamarilla afectado por la influenza aviar de alta patogenicidad, resultado que fue confirmado por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid).

El ave fue encontrada muerta en el ayuntamiento coruñés de Oleiros y fue trasladada al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Consellería do Medio Ambiente e Cambio Climático.

Allí, según ha informado la Xunta, le tomaron muestras para analizarlas en el laboratorio y el cadáver fue eliminado conforme a la normativa en vigor. Este nuevo caso es el primero confirmado en Galicia durante este año.

La notificación de este foco, al afectar exclusivamente a aves silvestres, no implica cambios en el estatus sanitario de Galicia en relación a la influenza aviar, ni supone ninguna restricción o medida adicional con respeto al comercio de aves vivas o productos avícolas derivados con origen en Galicia.

El Ejecutivo gallego ha recordado que actualmente la valoración de riesgo de aparición de influenza aviar a nivel de España sigue siendo favorable.

De esta forma, en Galicia hay ciertas medidas de prevención sanitaria en los siete ayuntamientos de la provincia de Pontevedra que pertenecen a la Zona de Especial Risco (Cambados, O Grove, A Illa de Arousa, Meaño, Ribadumia, Sanxenxo y Vilanova de Arousa).

últimas noticias

El PPdeG augura un «extenso libro de éxitos colectivos» para Ribeira de la mano de su nueva alcaldesa

La secretaria xeral del Partido Popular de Galicia, Paula Prado, ha destacado este viernes...

Desactivan el plan de emergencias en As Somozas al retirar la carga peligrosa del camión de transportes siniestrado

El plan de emergencias (Transgal) activado este miércoles 31 al salirse de la vía...

Fallece un hombre en Lugo tras ser atropellado por un camión

Un hombre ha fallecido este viernes en Lugo tras ser atropellado por un camión. Según...

Tractoristas se concentran en puntos de la provincia de Ourense para exigir condiciones «dignas» para el sector

Varios puntos de la provincia de Ourense han acogido a lo largo de la...

MÁS NOTICIAS

Tractoristas se concentran en puntos de la provincia de Ourense para exigir condiciones «dignas» para el sector

Varios puntos de la provincia de Ourense han acogido a lo largo de la...

Galicia ultima los preparativos de las Cabalgatas de Reyes Magos, con el norte pendiente de la previsión meteorológica

Ciudades y pueblos de Galicia ultiman los preparativos para las Cabalgatas de los Reyes...

Galicia activa para este fin de semana la alerta amarila por viento y temporal costero

Galicia activará este fin de semana la alerta amarilla por viente y temporal costero...