InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEDetectan un caso de gripe aviar en una gaviota patiamarilla del ayuntamiento...

Detectan un caso de gripe aviar en una gaviota patiamarilla del ayuntamiento de Oleiros

Publicada el


La Consellería do Medio Rural ha comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca e Alimentación (MAPA), mediante la Rede de Alerta Sanitaria Veterinaria, la detección de un ejemplar de gaviota patiamarilla afectado por la influenza aviar de alta patogenicidad, resultado que fue confirmado por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid).

El ave fue encontrada muerta en el ayuntamiento coruñés de Oleiros y fue trasladada al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Consellería do Medio Ambiente e Cambio Climático.

Allí, según ha informado la Xunta, le tomaron muestras para analizarlas en el laboratorio y el cadáver fue eliminado conforme a la normativa en vigor. Este nuevo caso es el primero confirmado en Galicia durante este año.

La notificación de este foco, al afectar exclusivamente a aves silvestres, no implica cambios en el estatus sanitario de Galicia en relación a la influenza aviar, ni supone ninguna restricción o medida adicional con respeto al comercio de aves vivas o productos avícolas derivados con origen en Galicia.

El Ejecutivo gallego ha recordado que actualmente la valoración de riesgo de aparición de influenza aviar a nivel de España sigue siendo favorable.

De esta forma, en Galicia hay ciertas medidas de prevención sanitaria en los siete ayuntamientos de la provincia de Pontevedra que pertenecen a la Zona de Especial Risco (Cambados, O Grove, A Illa de Arousa, Meaño, Ribadumia, Sanxenxo y Vilanova de Arousa).

últimas noticias

Educación asegura que atiende «debidamente» el caso del menor cuya madre hará huelga de hambre frente a la Xunta

La Consellería de Educación ha asegurado que los técnicos del departamento están atendiendo "debidamente"...

Sucesos.- Arde un coche en Monfero (A Coruña) tras sufrir una salida de vía

Un coche sufrió esta mañana una salida de vía en la DP-50-01, a su...

La Xunta iniciará el lunes la evaluación anual del transporte interurbano por carretera

La Xunta de Galicia iniciará este lunes los trabajos de campo para llevar a...

Paula Prado subraya que el PP «representa a la Galicia del sí» frente a una oposición «alejada de la realidad»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha subrayado que en el Debate do...

MÁS NOTICIAS

Educación asegura que atiende «debidamente» el caso del menor cuya madre hará huelga de hambre frente a la Xunta

La Consellería de Educación ha asegurado que los técnicos del departamento están atendiendo "debidamente"...

La Xunta iniciará el lunes la evaluación anual del transporte interurbano por carretera

La Xunta de Galicia iniciará este lunes los trabajos de campo para llevar a...

Una madre hará huelga de hambre ante la Xunta para que dé educación especial a su hijo, sin ella desde hace 14 meses

La coruñesa Carmen Villar se pondrá en huelga de hambre desde este lunes frente...