InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEDetectan un caso de gripe aviar en una gaviota patiamarilla del ayuntamiento...

Detectan un caso de gripe aviar en una gaviota patiamarilla del ayuntamiento de Oleiros

Publicada el


La Consellería do Medio Rural ha comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca e Alimentación (MAPA), mediante la Rede de Alerta Sanitaria Veterinaria, la detección de un ejemplar de gaviota patiamarilla afectado por la influenza aviar de alta patogenicidad, resultado que fue confirmado por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid).

El ave fue encontrada muerta en el ayuntamiento coruñés de Oleiros y fue trasladada al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Consellería do Medio Ambiente e Cambio Climático.

Allí, según ha informado la Xunta, le tomaron muestras para analizarlas en el laboratorio y el cadáver fue eliminado conforme a la normativa en vigor. Este nuevo caso es el primero confirmado en Galicia durante este año.

La notificación de este foco, al afectar exclusivamente a aves silvestres, no implica cambios en el estatus sanitario de Galicia en relación a la influenza aviar, ni supone ninguna restricción o medida adicional con respeto al comercio de aves vivas o productos avícolas derivados con origen en Galicia.

El Ejecutivo gallego ha recordado que actualmente la valoración de riesgo de aparición de influenza aviar a nivel de España sigue siendo favorable.

De esta forma, en Galicia hay ciertas medidas de prevención sanitaria en los siete ayuntamientos de la provincia de Pontevedra que pertenecen a la Zona de Especial Risco (Cambados, O Grove, A Illa de Arousa, Meaño, Ribadumia, Sanxenxo y Vilanova de Arousa).

últimas noticias

El Colexio de Xornalistas homenajea a Begoña Caamaño y celebra su legado periodístico

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG), en colaboración con la Secretaría Xeral...

Las pruebas de la fase de oposición del Sergas alcanzan el 81% de participación en su turno de tarde

Las pruebas de la fase de oposición que se celebran este sábado en el...

PP denuncia que Transportes confirma el abandono a Lugo al tener un único estudio ferroviarios y en fase de redacción

Los senadores del PP de Lugo han denunciado que el Ministerio de Transportes y...

Voluntarios retiran 104,5 kilos de basura marina de las playas de la isla de Cortegada en el Parque Nacional

Voluntariado de Afundación han retirado 104,5 kilos de basura marina de las playas de...

MÁS NOTICIAS

Las pruebas de la fase de oposición del Sergas alcanzan el 81% de participación en su turno de tarde

Las pruebas de la fase de oposición que se celebran este sábado en el...

Voluntarios retiran 104,5 kilos de basura marina de las playas de la isla de Cortegada en el Parque Nacional

Voluntariado de Afundación han retirado 104,5 kilos de basura marina de las playas de...

Al banquillo en A Coruña siete personas acusadas de traficar con grandes cantidades de cocaína, cannabis, MDMA y ketamin

La Audiencia Provincial de A Coruña acogerá la próxima semana el juicio contra siete...