El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha informado de los asuntos aprobados este viernes en la junta de gobierno provincial. En total, se han han movilizado 3 millones de euros en materia de deporte, igualdad, medio ambiente e inversiones en los ayuntamientos, pero la partida más importante (2,4 millones) ha sido al amparo del ‘Plan +Provincia’, para actuaciones en nueve municipios: Cangas, Catoira, Forcarei, Ponte Caldelas, Redondela, Tomiño, Valga, Vila de Cruces y Vilanova de Arousa.
Con esta nueva movilización de fondos, la Diputación de Pontevedra ya ha repartido 35 millones de euros de los 48,2 con los que está dotado este plan destinado a los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes.
Luis López ha explicado que los fondos se destinarán a arreglar carreteras o caminos municipales, acondicionar locales sociales, renovar servicios urbanos y gasto corriente.
Por otra parte, se han aprobado dos ayudas por 160.000 euros enmarcadas en el plan extraordinario de infraestructuras deportivas y que tienen como beneficiarios a los concellos de Nigrán, que construirá un ‘pump track’ en O Salgueiral; y Tomiño, que reformará la cubierta y la fachada del pabellón de Carballa.
López también ha anunciado que se han adjudicado 207 talleres a otras tantas federaciones y fundaciones que habían solicitado estas actividades del programa ‘+Xuntas’. Son colectivos que pertenecen a 53 ayuntamientos y llegarán a más de 5.000 mujeres.
En total, la Diputación recibió 270 solicitudes para participar en este programa que tiene por finalidad mejorar la formación básica de las mujeres en la comunidad y sus condiciones de vida, promover el empoderamiento y su autonomía individual, y crear redes de apoyo para impulsar la participación activa, la sororidad y la generación de vínculos entre las participantes, así como fomentar las relaciones interpersonales y el intercambio de experiencias al compartir vivencias y acabar con el aislamiento.
COMPLETAR EL PROGRAMA ‘ERASMUS+’
Además, Luis López ha informado de la ampliación hasta el 31 de mayo del 2025 del programa provincial ‘Erasmus+’, que tiene el objetivo de completar la formación del alumnado de Formación Profesional con prácticas laborales en empresas e instituciones ubicadas en países de la Unión Europea.
Hasta el momento, 38 estudiantes de FP han disfrutado de estas movilidades europeas y hay otras 86 solicitudes en tramitación.
VISITAS AL AREEIRO
El gobierno provincial también ha adjudicado este viernes la gestión de las visitas a la Estación Fitopatológica de O Areeiro a la empresa Espiral Xestión Cultural por 30.000 euros.
Se trata de 132 visitas gratuitas, de lunes a sábado, para grupos de entre dos y treinta personas con una duración de dos horas.
DIGITALIZACIÓN
Fuera del orden del día, Luis López también ha dado cuenta de tres proyectos de digitalización que tiene en marcha la Diputación de Pontevedra y que está financiando con fondos europeos.
En primer lugar, se han invertido más de 40.000 euros en habilitar un visor de transparencia en 25 ayuntamientos «para que puedan cumplir toda la normativa vigente en esta materia».
Un segundo proyecto, para el que se destinan 520.000 euros, ofrece a 48 municipios de la provincia, una carpeta ciudadana. Se trata de un espacio personal ‘online’ que facilita a las personas la relación con las administraciones públicas permitiendo, entre otras posibilidades, consultar diferentes datos personales y citas previas, acceder a información sobre diversos procedimientos, informar sobre notificaciones o del estado de los expedientes en trámite, o recibir avisos y alertas.
Y, por último, con una inversión de 95.000 euros, 28 ayuntamientos se beneficiarán de una plataforma con indicadores de desarrollo sostenible para evaluar el grado de cumplimiento de estos objetivos. Se trata de mapas, datos, cuadros de mando que van a permitir saber a los gobierno locales si van en la dirección acertada en sostenibilidad, igualdad y bienestar, entre otros contenidos.