El lotero lucense detenido el martes por su presunta implicación en el atraco perpetrado contra su propia administración de lotería el pasado 4 de enero ha sido puesto en libertad con cargos este jueves investigado por los presuntos delitos de simulación de delito, tentativa de estafa y apropiación indebida.
El dueño de la administración de lotería ha sido trasladado por la Policía Nacional a las dependencias del Juzgado número 2 de Lugo, que instruye el caso, tras pasar la noche del miércoles en los calabozos de la comisaría.
Vestido con un plumífero de color azul, encapuchado, con la cabeza gacha, las manos esposadas y escoltado por un agente de la Policía Nacional, el lotero ha realizado su ingreso en el edificio de los Juzgados al filo de las 13,30 horas.
Allí, en el mismo Juzgado de Instrucción que hace dos meses archivó la causa en su contra por falta de indicios sólidos capaces de acreditar su implicación en el atraco, el hombre se ha acogido a su derecho a no declarar, quedando en situación de libertad sin perjuicio de una ulterior calificación conforme avance la instrucción del caso.
Algunas horas antes del traslado del lotero a sede judicial –donde no se ha celebrado comparecencia de prisión– los otros dos detenidos por el asalto –una mujer y un hombre considerados los presuntos autores materiales del robo– han sido interrogados en la Comunidad de Madrid.
La mujer ha quedado en libertad en sede policial tras prestar declaración mientras que el hombre ha compartido su testimonio desde prisión, donde cumple condena por otro delito.
SEIS MESES DE PESQUISAS POLICIALES
Han transcurrido más de seis meses desde el asalto ocurrido en la administración de lotería número 10 de la calle Lamas de Prado de la capital lucense. Un robo a punta de pistola, a las 8,30 horas de la mañana, perpetrado presuntamente por dos encapuchados de nacionalidad colombiana –según el testimonio ofrecido entonces a los medios por el propio lotero– que se saldó con la sustracción de una suma de dinero «cercana a los 400.000 euros» alojados en dos cajas fuertes.
Un atraco cometido en «la semana de mayor recaudación» de todo el año –lamentaba el lotero en aquellas mismas declaraciones– que hizo desconfiar a los investigadores del caso desde un primer momento, pasando en cuestión de semanas el dueño de la administración de denunciante a investigado por su presunta participación en los hechos.
En el mes de abril, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Lugo, el mismo que este jueves ha acordado su puesta en libertad con cargos, decretó el sobreseimiento de las actuaciones en su contra al «no encontrar motivos suficientes para imputar a determinada o determinadas personas como autoras, cómplices o encubridoras» del presunto delito.
Las pesquisas policiales, sin embargo, continuaron y el visionado de las grabaciones de una cámara de seguridad de una lavandería situada justo enfrente de la administración, puso a la policía tras la pista de los supuestos autores materiales, que habrían señalado en las declaraciones prestadas tras su detención al lotero como el autor intelectual del atraco.
Seis meses después del asalto a la administración de lotería, la mañana del 4 de enero y en víspera de Reyes, el caso continúa abierto.