La vicepresidenta del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha presentado en Zúrich la oferta turística y cultural de las 15 urbes. La presentación se produjo este martes por la tarde, en un acto a lo que asistieron más de un centenar de profesionales de agencias de viajes, empresas del sector de reuniones y congresos, así como medios especializados.
En el marco de esta acción conjunta con Turespaña y Paradores, la vicepresidenta del Grupo ha destacado la singularidad de las ciudades y ha resaltado que, en conjunto, «representan un recorrido único y extraordinario a través de la historia, del arte, del territorio, del conocimiento y de la diversidad cultural y lingüística».
El acto contó con la asistencia de diversas autoridades y la alcaldesa de Santiago de Compostela acudió a esta cita en representación del actual presidente del Grupo y alcalde de San Cristóbal de la Laguna, Luis Yeray Gutiérrez.
«Nuestras 15 ciudades conforman un recorrido geográfico que implica una diversidad y una riqueza inmensa en aspectos como el paisaje y el clima, pero también en influencias culturales a lo largo de la historia, la gastronomía o el idioma», ha enfatizado.
Al tiempo, ha resaltado que visitar las 15 ciudades patrimonio ofrece la posibilidad de adentrarse «en lugares únicos en el mundo» que, tal y como recoge la declaración de la Unesco, «tienen un carácter excepcional por su carácter universal y constituyen una fuente irremprazable de vida y de inspiración».
CAMINAR HACIA UN TURISMO «SOSTENIBLE»
En este sentido, ha recordado que uno los objetivos del Grupo «es el respeto y la promoción del patrimonio junto con la concienciación y la sensibilización para caminar hacia un turismo sostenible».
Al final del evento, Goretti Sanmartín ha destacado que el sector profesional suizo evidenció «tener un interés real por un turismo que sea diferente, que sea consciente de la importancia de la riqueza cultural en un sentido amplio de los lugares que visita y, por tanto, un tipo de visitante que sea respetuoso con la comunidad local».