InicioSOCIEDADAplazada la declaración del alcalde de Xermade (Lugo) por supuestas irregularidades al...

Aplazada la declaración del alcalde de Xermade (Lugo) por supuestas irregularidades al frente de una comunidad de montes

Publicada el


La declaración en sede judicial del alcalde de Xermade (Lugo), Roberto García, por su supuesta implicación en una serie de irregularidades cometidas en la contabilidad de la comunidad de montes de Lousada ha sido aplazada hasta el próximo mes de febrero por petición del propio regidor.

En declaraciones a Europa Press este martes, el alcalde socialista ha señalado que el juzgado atendió su petición de aplazar su declaración como investigado para poder asistir al pleno de la Diputación de Lugo celebrado en la mañana de este martes.

Roberto García ejerce desde junio de 2017 como presidente e la comunidad de montes de Lousada, entidad cuya directiva ha sido denunciada por un vecino de la parroquia, Alfonso Fernández Pena, por supuestas «irregularidades detectadas en la contabilidad en una auditoría externa» encargada por un grupo de comuneros.

En la denuncia, presentada el pasado mes de junio, este vecino asegura que las cuentas de la comunidad presentan un desfase de más de 30.000 euros en el balance contable del año 2017 entre el saldo positivo que figura en la contabilidad oficial presentada por la junta directiva (75.000 euros) y el realmente existente en las cuentas de la comunidad (44.000 euros).

Además, la auditoría advirtió de supuestos movimientos bancarios y cargos por importe de más de 10.000 euros «sin soporte documental alguno», además de pagos y cobros al contado «que no cuentan con los justificantes correspondientes a los gastos registrados por duplicado».

En declaraciones a Europa Prees, el alcalde de Xermade niega dichas acusaciones y asegura que no se ha cometido «ninguna irregularidad» en la gestión de la entidad, sino que ésta «siempre» se ha llevado a cabo «con la máxima transparencia».

De este modo, el regidor encuadra la denuncia en la «fijación» que el comunero tiene con su persona, por lo que se muestra confiado en que, finalmente, el asunto quedará archivado. «No se cometió ninguna irregularidad ni se ha actuado de mala fe», ha remarcado el alcalde.

últimas noticias

DEA.-(Crónica)Un Rueda atado a su guión y una oposición crítica marcan distancias y auguran un escenario de escaso pacto

La primera jornada del Debate sobre el Estado de la Autonomía (DEA) del ecuador...

DEA.-(AM) Rueda rechaza seguir «rutas equivocadas» y reivindica: «Galicia tiene que marcar el camino; aquí hay proyecto»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afeado a la oposición unas intervenciones...

Fallece la madre del exministro José Blanco (PSOE) a los 92 años

Erundina López Pardo, madre del exministro de Fomento, exdiputado y exsenador por Lugo del...

Fallece la madre del exministro José Blanco (PSOE) a los 92 años

Erundina López Pardo, madre del exministro de Fomento, exdiputado y exsenador por Lugo del...

MÁS NOTICIAS

El Consorcio de As Mariñas aprueba sus presupuesto y ultima la licitación del nuevo servicio de recogida de basura

El Consorcio de As Mariñas ha celebrado este miércoles su pleno en el que...

Pesca.- El eurodiputado Millán Mon (PP) destaca el papel «estratégico» de los acuerdos de pesca de la UE

El eurodiputado del Partido Popular Francisco Millán Mon ha defendido este miércoles el papel...

Un estudio propone un nuevo modelo para entender el comportamiento del fitoplancton en las Rías Baixas

Un equipo del Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía (IEO, adscrito...