InicioSOCIEDADAplazada la declaración del alcalde de Xermade (Lugo) por supuestas irregularidades al...

Aplazada la declaración del alcalde de Xermade (Lugo) por supuestas irregularidades al frente de una comunidad de montes

Publicada el


La declaración en sede judicial del alcalde de Xermade (Lugo), Roberto García, por su supuesta implicación en una serie de irregularidades cometidas en la contabilidad de la comunidad de montes de Lousada ha sido aplazada hasta el próximo mes de febrero por petición del propio regidor.

En declaraciones a Europa Press este martes, el alcalde socialista ha señalado que el juzgado atendió su petición de aplazar su declaración como investigado para poder asistir al pleno de la Diputación de Lugo celebrado en la mañana de este martes.

Roberto García ejerce desde junio de 2017 como presidente e la comunidad de montes de Lousada, entidad cuya directiva ha sido denunciada por un vecino de la parroquia, Alfonso Fernández Pena, por supuestas «irregularidades detectadas en la contabilidad en una auditoría externa» encargada por un grupo de comuneros.

En la denuncia, presentada el pasado mes de junio, este vecino asegura que las cuentas de la comunidad presentan un desfase de más de 30.000 euros en el balance contable del año 2017 entre el saldo positivo que figura en la contabilidad oficial presentada por la junta directiva (75.000 euros) y el realmente existente en las cuentas de la comunidad (44.000 euros).

Además, la auditoría advirtió de supuestos movimientos bancarios y cargos por importe de más de 10.000 euros «sin soporte documental alguno», además de pagos y cobros al contado «que no cuentan con los justificantes correspondientes a los gastos registrados por duplicado».

En declaraciones a Europa Prees, el alcalde de Xermade niega dichas acusaciones y asegura que no se ha cometido «ninguna irregularidad» en la gestión de la entidad, sino que ésta «siempre» se ha llevado a cabo «con la máxima transparencia».

De este modo, el regidor encuadra la denuncia en la «fijación» que el comunero tiene con su persona, por lo que se muestra confiado en que, finalmente, el asunto quedará archivado. «No se cometió ninguna irregularidad ni se ha actuado de mala fe», ha remarcado el alcalde.

últimas noticias

El PP afea al BNG que fuese «la única fuerza política que se negó a participar en las reuniones» del Pacto pola Lingua

El Partido Popular ha criticado que sea "precisamente el BNG" el que haya hecho...

El Puerto de Vigo y la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA) ponen en marcha un campamento de verano

Las instalaciones del puerto pesquero de Vigo acogen desde este lunes y hasta el...

Indra Group, socia de la viguesa Sparc Foundry, refuerza su colaboración con la UPM para el diseño de nuevos chips

Indra Group y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han avanzado en su colaboración...

Antena 3 estrena el jueves ‘Las hijas de la criada’, serie basada en la novela de Sonsoles Ónega ambientada en Galicia

Antena 3 estrena este jueves, 3 de septiembre, la serie 'Las hijas de la...

MÁS NOTICIAS

El Puerto de Vigo y la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA) ponen en marcha un campamento de verano

Las instalaciones del puerto pesquero de Vigo acogen desde este lunes y hasta el...

La Diputación de A Coruña financiará obras de mejora de la seguridad vial en Frades

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha mantenido una...

Personal del IEO en Vigo participa en un estudio sobre supervivencia de larvas de atún rojo del sur en cambio climático

Treinta y cinco años después de la última gran expedición científica a la única...