InicioSOCIEDADLos órganos judiciales gallegos reciben un 31,7% más de asuntos en el...

Los órganos judiciales gallegos reciben un 31,7% más de asuntos en el primer trimestre del año

Publicada el


Los órganos judiciales gallegos recibieron y resolvieron más procedimientos en el primer trimestre de este año que en las mismas fechas de 2023, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en base a datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En concreto, entre enero y marzo los jueces y juezas de la comunidad ingresaron 97.328 asuntos, un 31,7 por ciento más, y finalizaron 91.213, un 34,8 por ciento más. La tasa de litigiosidad, es decir, el número de casos por cada mil habitantes, se situó en Galicia en 35,97, frente a los 40,67 de media estatal.

«Este importante incremento, tanto en el ingreso como en la resolución de asuntos, guarda relación con la huelga que los letrados de la Administración de Justicia mantuvieron desde el 23 de enero hasta el 28 de marzo de 2023, lo cual conllevó un significativo descenso de la actividad de los órganos judiciales durante ese periodo del año pasado», explica el alto tribunal gallego.

Todas las jurisdicciones experimentaron un incremento interanual en la entrada de procedimientos, pero los aumentos más significativos se registraron en la civil, un 53 %, y en la social, un 34,4 por ciento. El crecimiento en la resolución de asuntos también se produjo en todas las jurisdicciones, destacando, también, la civil, pues finalizó un 49% más, y la contencioso-administrativa, cuyo aumento fue del 34 por ciento.

A 31 de marzo, los juzgados y tribunales de Galicia tenían 201.776 asuntos en trámite, un 17 por ciento más que en la misma fecha del año anterior, según el informe hecho público hoy por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

JURISDICCIONES

En la jurisdicción civil el número de nuevos casos recibidos en Galicia ascendió a 50.212. Entre enero y marzo se finalizaron 43.672 asuntos, un 49% más que en 2023, quedando en trámite al final del periodo 115.313, lo que supuso una subida del 22,6%.

En la jurisdicción penal entraron 34.915 procedimientos (242,47 de media por órgano judicial). El número de casos resueltos en el primer trimestre ascendió a 35.786 (un 23,9% más) y el de asuntos en trámite al final del periodo, a 50.800, un 11,9% más que el año anterior.

En la jurisdicción contencioso-administrativa ingresaron 2.426 casos entre los pasados 1 de enero y 31 de marzo. Durante ese periodo concluyeron 2.486 asuntos, un 34 por ciento más, y quedaron abiertos 7.521, un 3,1 % más que en las mismas fechas de 2023. Por último, en la jurisdicción social se presentaron 9.775 nuevos asuntos (un 34,4% más); se finalizaron 9.269, un 21,6% más; y quedaron en trámite al final de año 28.142, un 9,4% más.

DATOS POR PROVINCIAS

Entre los pasados 1 de enero y 31 de marzo en la provincia de A Coruña se resolvieron 34.534 asuntos y se ingresaron 35.310, un 51,8 % más que en el mismo trimestre de 2023. Pontevedra recibió 35.095 casos y finalizó 32.311 (27,5% más). En la provincia de Lugo entraron 11.918 nuevos procedimientos y, en la de Ourense, 9.472, y se resolvieron 9.072 (un 2,4% más) y 9.198 (64,2% más), respectivamente.

A Coruña y Pontevedra tenían en trámite al comienzo del año 83.432 y 63.397 asuntos, respectivamente, y, a 31 de marzo, quedaron abiertos 84.283 (un 19,5% más), en A Coruña, y 66.008 (12,4% más), en Pontevedra.

Los juzgados de Lugo iniciaron el año con 23.105 casos sin resolver y lo finalizaron con 25.992, es decir, un 25,9 % más que en 2023. La provincia de Ourense tenía en trámite al inicio del año 16.331 asuntos y, al terminarlo, 16.619, un 18,1% más.

últimas noticias

(AMPL.) Rajoy aconseja «elegir bien» los tiempos en política e insiste: «A un extremista no se le puede oponer otro»

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy se ha reafirmado en que en política resulta...

Rueda revela que Rajoy, «mejor exponente de la política con sentidiño», hará un cameo de nuevo en su vídeo de Navidad

El titular de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha revelado este...

Pedro Blanco reivindica el «compromiso firme» del Gobierno central con la empleabilidad de los jóvenes

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reivindicado en el Foro Talentia...

Rajoy aconseja «elegir bien» los tiempos en política e insiste: «a un extremista no se le puede oponer otro extremista»

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy se ha reafirmado este jueves en su convicción...

MÁS NOTICIAS

AV.- Miles de personas claman en Vigo por la «reconstrucción» del área sanitaria

Miles de personas, unas 15.000 según la Policía Nacional, se han manifestado este jueves...

Bomberos comarcales de toda Galicia exigen en Carballo la cobertura de 102 plazas comprometidas tras la huelga de 2024

Más de un centenar de bomberos comarcales de toda Galicia se han manifestado este...

Rural.- Las granjas con entregas de leche en Galicia bajan por primera vez de las 5.000

Las granjas que realizan entregas de leche en Galicia bajan por primera vez de...