InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEcologistas celebran el fallo contra la "actuación temeraria" de la Xunta y...

Ecologistas celebran el fallo contra la «actuación temeraria» de la Xunta y empresa en la mina de A Penouta

Publicada el


Ecoloxistas en Acción celebra el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anula el permiso para la mina de A Penouta, situada en el municipio de Viana do Bolo (Ourense), por riesgos ambientales. Así, acusa a Xunta y empresa de «actuación temeraria» en la única explotación de coltán –material presente en teléfonos móviles, tablets o pantallas– en Europa.

En un comunicado, esta entidad ecologista señala que el TSXG constata que no se realizó una evaluación de los impactos sobre la Red Natura 2000 y «tampoco se consideraron los impactos sobre las aguas, las emisiones de polvo y las afecciones a las traídas de consumo humano».

Además, recuerda que, paralelamente, la justicia investiga si los vertidos procedentes de la mina son constitutivas de un delito contra el medio ambiente y la salud de personas, después de una denuncia penal de Ecoloxistas en Acción contra la minera y sus directivos por un supuesto delito contra el medio ambiente.

Apunta que la sentencia acerca de este proyecto, aprobado por la Xunta de 2022 e impulsado por Strategic Minerals –que ahora dependen de la canadiense IberAmerican Resources–, estima «íntegramente» los argumentos formulados por Ecoloxistas en Acción, lo que «confirma la ilegalidad de la tramitación de la autorización minera». Recuerda que los mismos argumentos que ahora acaban de tumbar el proyecto «fueron alegados durante la tramitación inicial, solo que la Xunta prefirió ignorarlos y no realizar la preceptiva evaluación de impactos sobre Red Natura 2000».

Carga contra la Xunta por autorizar «deprisa» un «proyecto ambientalmente inviable» y contra la empresa por «iniciar la explotación cuando la autorización no era firme y estaba siendo recurrida judicialmente». Espera que este fallo, que impone unas costas de 1.500 euros a la minera y a la Xunta, «sirva de lección para la administración y el lobby minero, que deben entender que no todo vale».

Los ecologistas alertan de que las analíticas realizadas en los últimos meses arrojan «niveles de cadmio en un regato próximo a la mina que supera 112 veces el máximo legal», así como de «30 veces» más en el caso del arsénico, al igual que las traídas de agua municipal «también superaron los niveles máximos de arsénico».

Finalmente, Ecoloxistas en Acción denuncia una «campaña de acoso e intimidación orquestada en los últimos meses» por la minera contra su organización.

últimas noticias

Herida un persona con quemaduras en un accidente en una cocina de una cafetería en Sanxenxo

Una persona ha resultado herida con quemaduras por un accidente ocurrido este jueves en...

El Congreso reforma su Reglamento para facilitar que las minorías tengan grupo propio en la próxima legislatura

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves en una sesión extraordinaria la reforma...

Amancio Ortega compra el complejo de oficinas parisino Capital 8 por un récord de 850 millones de euros

Amancio Ortega, fundador y primer accionista de Inditex, ha adquirido por 850 millones de...

Buscan a un conductor que se dio a la fuga tras dejar herida a una agente en una persecución por Salceda de Caselas

La Guardia Civil busca a un conductor que se dio a la fuga en...

MÁS NOTICIAS

Alcaldesa de A Coruña propone a Salvador de Madariaga como hijo predilecto en el 50 aniversario de su regreso del exilio

La alcaldesa, Inés Rey, ha participado este jueves en el homenaje que el Instituto...

Rural.- Detectado un nuevo foco de lengua azul de serotipo 8 en vacas en Galicia

La Consellería do Medio Rural ha comunicado al Ministerio de Agricultura, a través de...

Un radar en Arteixo (A Coruña) en la AG-55 es el que más multa de Galicia y está en el top 50 de España

Un radar de la Dirección General de Tráfico (DGT) en el punto kilométrico 11...