InicioSOCIEDADEl cupón de la ONCE homenajea al 'pulpo á feira', plato básico...

El cupón de la ONCE homenajea al ‘pulpo á feira’, plato básico de la gastronomía de Galicia

Publicada el


El ‘pulpo á feira’, plato básico de la gastronomía gallega, será el protagonista del cupón de la ONCE del sábado, 15 de junio, perteneciente a la serie ‘El cupón se va de tapas’.

Por este motivo, tal y como ha destacado la ONCE en un comunicado, cinco millones de cupones llevarán por toda España ese plato básico de la gastronomía de Galicia.

El ‘pulpo á feira’ es uno de los platos más conocidos de Galicia. Su receta es sencilla: pulpo cocido y cortado a tijera, sal, pimentón y aceite de oliva. Una receta que nació en la localidad ourensana de Carballiño hace más de 400 años.

La ONCE ha recordado que, a principios del siglo XVI, se secaban los pulpos para conservarlos y que duraran todo el año. En Carballiño se celebraba una feria de ganado y los monjes del Monasterio de Oseira, para alimentar a los participantes en este evento, cocían los trozos de pulpo para ablandarlo, lo cortaban en rodajas y lo servían con sal y aceite, más adelante se añadió el pimentón. Así nació el ‘pulpo á feira’.

La serie ‘El cupón se va de tapas’ se inicia el mes de enero de 2024 y corresponde a cupones de los sábados. Con ella, la ONCE quiere compartir con la ciudadanía aquellas tapas típicas de cada Comunidad Autónoma y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, e ilustrar cada cupón con aquella tapa que sea más representativa y que se sirve en los locales dedicados a la hostelería o, en el caso de las Comunidades en la que el tapeo no es tan típico, aquellos platos populares que se sirven como aperitivo para abrir boca antes de comer o cenar.

De este modo, la organización pretende mostrar la importante y diversa riqueza gastronómica del país y apoyar el turismo y la hostelería en cada Comunidad Autónoma y Ciudades Autónomas.

últimas noticias

Patronal del transporte de viajeros por carretera en A Coruña defiende las «mejoras» del preacuerdo, ahora sin efecto

Las empresas que integran la patronal del sector del transporte de viajeros por carretera...

Temporal.- Renfe suspende trenes con origen y destino Vigo por las condiciones meteorológicas adversas

Renfe ha suspendido servicios ferroviarios este jueves con origen y destino Vigo debido a...

Rechazo mayoritario del personal de transporte de viajeros por carretera en A Coruña al preacuerdo con la patronal

Trabajadores y trabajadoras del transporte de viajeros por carretera en la provincia de A...

La Xunta anima los propietarios de los chiringuitos a pedir las ayudas para su integración paisajística en el entorno

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, animó a los propietarios...

MÁS NOTICIAS

Temporal.- Renfe suspende trenes con origen y destino Vigo por las condiciones meteorológicas adversas

Renfe ha suspendido servicios ferroviarios este jueves con origen y destino Vigo debido a...

La Xunta anima los propietarios de los chiringuitos a pedir las ayudas para su integración paisajística en el entorno

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, animó a los propietarios...

Sigue activo el plan de control y seguimiento del caudal de los ríos gallegos

La Xunta mantiene activo el plan de control y seguimiento del caudal de los...