InicioSOCIEDADEl cupón de la ONCE homenajea al 'pulpo á feira', plato básico...

El cupón de la ONCE homenajea al ‘pulpo á feira’, plato básico de la gastronomía de Galicia

Publicada el


El ‘pulpo á feira’, plato básico de la gastronomía gallega, será el protagonista del cupón de la ONCE del sábado, 15 de junio, perteneciente a la serie ‘El cupón se va de tapas’.

Por este motivo, tal y como ha destacado la ONCE en un comunicado, cinco millones de cupones llevarán por toda España ese plato básico de la gastronomía de Galicia.

El ‘pulpo á feira’ es uno de los platos más conocidos de Galicia. Su receta es sencilla: pulpo cocido y cortado a tijera, sal, pimentón y aceite de oliva. Una receta que nació en la localidad ourensana de Carballiño hace más de 400 años.

La ONCE ha recordado que, a principios del siglo XVI, se secaban los pulpos para conservarlos y que duraran todo el año. En Carballiño se celebraba una feria de ganado y los monjes del Monasterio de Oseira, para alimentar a los participantes en este evento, cocían los trozos de pulpo para ablandarlo, lo cortaban en rodajas y lo servían con sal y aceite, más adelante se añadió el pimentón. Así nació el ‘pulpo á feira’.

La serie ‘El cupón se va de tapas’ se inicia el mes de enero de 2024 y corresponde a cupones de los sábados. Con ella, la ONCE quiere compartir con la ciudadanía aquellas tapas típicas de cada Comunidad Autónoma y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, e ilustrar cada cupón con aquella tapa que sea más representativa y que se sirve en los locales dedicados a la hostelería o, en el caso de las Comunidades en la que el tapeo no es tan típico, aquellos platos populares que se sirven como aperitivo para abrir boca antes de comer o cenar.

De este modo, la organización pretende mostrar la importante y diversa riqueza gastronómica del país y apoyar el turismo y la hostelería en cada Comunidad Autónoma y Ciudades Autónomas.

últimas noticias

Sucesos.- Evacuada en helicóptero una persona tras caer por un desnivel con su moto en Carballo (A Coruña)

Una persona tuvo que ser trasladada por el helicóptero Pesca II tras caer por...

Xunta destaca la línea de préstamos del Igape para favorecer el acceso a crédito de las pymes, abierta hasta septiembre

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado la línea de...

Vandalizan la sede de una asociación cultural en Ferrol con esvásticas y un símbolo franquista

La verja de la asociación cultural Artábria, en Ferrol, ha amanecido este sábado vandalizada....

PSdeG lleva su proyecto de divulgación cultural a Entrimo para abordar el audiovisual, el gallego y la pintura abstracta

La secretaria de Cultura e Lingua del PSdeG, Silvia Longueira, ha llevado a Entrimo...

MÁS NOTICIAS

El fin de Altri y la mina de Touro y la vigilancia sobre la eólica, entre las prioridades de Adega para 2026

El cierre de los proyectos de Altri en Palas de Rei (Lugo) y de...

La Xunta licitará este lunes las obras de la senda peatonal en la AC-862, en Ortigueira

La Xunta licitará este lunes, día 30, las obras de la nueva senda peatonal...

Rural.- Medio Rural subraya el «importante papel» de la tecnología y mecanización en el agro en la feria Magreco

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha subrayado el "importante papel" de...