InicioSOCIEDADEl cupón de la ONCE homenajea al 'pulpo á feira', plato básico...

El cupón de la ONCE homenajea al ‘pulpo á feira’, plato básico de la gastronomía de Galicia

Publicada el


El ‘pulpo á feira’, plato básico de la gastronomía gallega, será el protagonista del cupón de la ONCE del sábado, 15 de junio, perteneciente a la serie ‘El cupón se va de tapas’.

Por este motivo, tal y como ha destacado la ONCE en un comunicado, cinco millones de cupones llevarán por toda España ese plato básico de la gastronomía de Galicia.

El ‘pulpo á feira’ es uno de los platos más conocidos de Galicia. Su receta es sencilla: pulpo cocido y cortado a tijera, sal, pimentón y aceite de oliva. Una receta que nació en la localidad ourensana de Carballiño hace más de 400 años.

La ONCE ha recordado que, a principios del siglo XVI, se secaban los pulpos para conservarlos y que duraran todo el año. En Carballiño se celebraba una feria de ganado y los monjes del Monasterio de Oseira, para alimentar a los participantes en este evento, cocían los trozos de pulpo para ablandarlo, lo cortaban en rodajas y lo servían con sal y aceite, más adelante se añadió el pimentón. Así nació el ‘pulpo á feira’.

La serie ‘El cupón se va de tapas’ se inicia el mes de enero de 2024 y corresponde a cupones de los sábados. Con ella, la ONCE quiere compartir con la ciudadanía aquellas tapas típicas de cada Comunidad Autónoma y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, e ilustrar cada cupón con aquella tapa que sea más representativa y que se sirve en los locales dedicados a la hostelería o, en el caso de las Comunidades en la que el tapeo no es tan típico, aquellos platos populares que se sirven como aperitivo para abrir boca antes de comer o cenar.

De este modo, la organización pretende mostrar la importante y diversa riqueza gastronómica del país y apoyar el turismo y la hostelería en cada Comunidad Autónoma y Ciudades Autónomas.

últimas noticias

Rueda destaca la apertura del nuevo Consultado Honorario de México en Galicia como «un paso estratégico»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha acudido este miércoles a la inauguración...

CIG y ELA convocan una nueva jornada de huelga en Iberdrola en Galicia, Euskadi y Navarra para el 19 de junio

La CIG y la central vasca ELA han anunciado la convocatoria de una nueva...

(AM) Sanidade lleva a Mesa Sectorial las primeras conclusiones de la reforma de primaria: 30 consultas al día

La Xunta ha presentado este miércoles ante los sindicatos con representación en la mesa...

Primeros pasos de SAIC en Ferrol: un buque portavehículos llegará al puerto en julio para testar la infraestructura

La compañía china de automoción SAIC da sus primeros pasos tras hacerse pública su...

MÁS NOTICIAS

(AM) Sanidade lleva a Mesa Sectorial las primeras conclusiones de la reforma de primaria: 30 consultas al día

La Xunta ha presentado este miércoles ante los sindicatos con representación en la mesa...

Mar expresa su apoyo al sector bateeiro para buscar alternativas que garanticen el suministro estable de mejilla

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha visitado las cuerdas de captación de mejilla...

Xunta, fuerzas y cuerpos de seguridad y ejército refuerzan su coordinación frente a los incendios forestales

La Consellería do Medio Rural refuerza su coordinación con las fuerzas y cuerpos de...