InicioSOCIEDADMás de un centenar de vecinos de Teo (A Coruña) protestan contra...

Más de un centenar de vecinos de Teo (A Coruña) protestan contra las primeras voladuras en la cantera de Casalonga

Publicada el


Más de un centenar de vecinos de Teo (A Coruña) han acudido este martes a las inmediaciones de la antigua cantera de Casalonga para protestar e intentar impedir el inicio de las voladuras de la empresa de residuos Toysal, que finalmente se han producido.

En declaraciones a Europa Press, José Antonio Ferreira, uno de los miembros de la plataforma Casalonga Limpa de Residuos, ha explicado que si bien «no había convocada» ninguna manifestación para la mañana de este martes, ya «sabían» que se iban a producir esas primeras explosiones «sin autorización» y por ello hubo varios vecinos que decidieron acercarse.

Así, mientras los agentes de la Guardia Civil llegaron, según Ferreira, en torno a las 8,30 de la mañana, las personas que se congregaron en el lugar pasadas las 9,00 horas. Tal y como relata el miembro de la plataforma, los agentes del Instituto Armado «desalojó» la zona «en torno a las 10,30 y 10,45», tras lo cual comenzaron las detonaciones.

«Los más de 100 vecinos que estaban allí no daban crédito», ha manifestado Ferreira a Europa Press, quien ha relatado cómo las piedras resultantes de las explosiones, que parecían pesar «varias toneladas», acabaron cayendo a la laguna. «Creemos que era el objetivo que tenían», consideran, al tiempo que acusan a Toysal de pretender instaurar allí un «macrovertedero».

«Es increíble que la empresa que va a tener la explotación de la cantera inicie las voladuras sin tener una machacadora, ni un camión, ni una excavadora, ni personal contratado ni una caseta de obras», ha criticado.

LA LAGUNA, «EL ENEMIGO»

Los vecinos deducen que «el enemigo» para la empresa es la laguna de Casalonga, una laguna artificial que, sin embargo, «se regeneró muy bien y de forma natural» tras la paralización de los trabajos de la antigua cantera. «Todo eso es algo a preservar», ha reivindicado Ferreira.

Según denuncia Casalonga Limpa de Residuos, los permisos con los que cuentan para la actividad fueron otorgados «todos hace diez años sin ningún tipo de revisión» por parte de la Consellería de Medio Ambiente. Sin embargo, la Xunta les dice «que todos los papeles están bien». «Pero no nos explican por qué», ha añadido.

últimas noticias

El Gobierno aprueba un techo de gasto «récord» para los presupuestos de 2027, con 226.032 millones

MADRID, 7 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el límite...

Hallan tirada en una finca a una mujer cuya familia buscaba desde el lunes

Una mujer cuya familia buscaba desde la tarde del lunes ha sido hallada tirada...

Rural.- El SLG denuncia «criminalización» del agro en las restricciones de la Xunta a maquinaria en alto riesgo de fuego

El responsable de Acción Sindical del Sindicato Labrego (SLG), Brais Álvarez, denuncia el "ataque...

SAIC inicia en Ferrol una nueva etapa logística con la llegada de los primeros vehículos MG al puerto exterior

La llegada del grupo SAIC al puerto exterior de Ferrol marca el inicio de...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El SLG denuncia «criminalización» del agro en las restricciones de la Xunta a maquinaria en alto riesgo de fuego

El responsable de Acción Sindical del Sindicato Labrego (SLG), Brais Álvarez, denuncia el "ataque...

La Autoridad Portuaria de Marín retiró más de 180 kilos de residuos marinos con el proyecto ‘Upcycling the Oceans’

La Autoridad Portuaria de Marín ha retirado, en lo que va de año, más...

Un grupo de unos 280 menores saharuis llega a Galicia en el marco del programa Vacacións en Paz

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, recibió este lunes en el...