InicioSOCIEDADCondenadas cuatro personas por pertenencia a una banda criminal organizada que perpetró...

Condenadas cuatro personas por pertenencia a una banda criminal organizada que perpetró nueve robos en viviendas

Publicada el


La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a cuatro personas, de origen georgiano, por pertenencia a una banda criminal organizada que perpetró nueve robos en viviendas.

El juicio se ha resuelto este martes mediante un acuerdo de conformidad entre las partes por el que tres de los acusados I.G; D.G y T.B. han aceptado una pena de un año por pertenencia a banda criminal y otros 3 años de prisión por ser autores de un delito continuado de robo con fuerza, con la atenuante de reparación de daño causado.

El cuarto procesado, N.Q., aceptó la condena de un año como integrante de dicha banda y otro año más de privación de libertad como cómplice de ese delito de robo continuado.

Los acusados I.G., D.G., T. B., carecen de permiso de residencia en España, domicilio habitual ni familia ni trabajo en territorio español y tampoco tenían antecedentes penales, mientras que N.Q. sí cuenta con permiso de residencia y presentaba antecedentes no computables a efectos de reincidencia. Un quinto investigado por estos hechos, T.S., se encuentra en paradero desconocido y la causa contra él está sobreseída.

La Fiscalía ha aceptado que las penas de prisión sean sustituidas por la expulsión del territorio nacional. En el caso de I.G. y D.G. serán expulsados después de que cumplan dos años de prisión. En el caso de T.B. a partir de que sea firme la sentencia.

En estos tres casos, la jueza les imponía la prohibición de regresar a España en el plazo de diez años desde la fecha de su expulsión efectiva. En concepto de responsabilidad civil deberán pagar más de 8.000 euros por el valor de las joyas sustraídas que no fueron recuperadas y que no han sido indemnizadas.

En el caso de N.Q., el Ministerio Fiscal y el abogado de la defensa aceptaron que se le conceda la suspensión de la pena de dos años de prisión, durante un plazo de tres años y con la obligación a hacer frente a la responsabilidad civil que no quede cubierta por el dinero entregado por los acusados.

GRUPO ESPECIALIZADO

Según el relato de los hechos que hace la Fiscalía en su escrito de acusación, este grupo actuaba con gran movilidad geográfica y estaba especializado en robar viviendas.

Los acusados formaban esta banda que estaba operativa entre marzo y julio de 2018, establecían un control y vigilancia de sus objetivos y, tras la manipulación de las cerraduras de las puertas de acceso, entraban en las casas para sustraer dinero en efectivo y joyas.

Daban sus golpes durante cortos espacios de tiempo en distintas localidades de zonas concretas de la geografía española, dando luego salida del territorio nacional de forma casi inmediata al botín obtenido.

Cuando fueron detenidos se encontraban en una vivienda del municipio coruñés de Cerceda que utilizaban como base de operaciones para cometer los robos en distintas localidades gallegas.

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

El TSXG confirma la pena de un año y medio de cárcel para un hombre acusado de vender droga Pontevedra

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia...

La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grandes orquestas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, prevé que Galicia cumpla...

Agricultura abre a información pública la modificación del decreto de condicionalidad reforzada de la PAC

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado este miércoles, y estará abierto...