InicioSOCIEDADCondenadas cuatro personas por pertenencia a una banda criminal organizada que perpetró...

Condenadas cuatro personas por pertenencia a una banda criminal organizada que perpetró nueve robos en viviendas

Publicada el


La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a cuatro personas, de origen georgiano, por pertenencia a una banda criminal organizada que perpetró nueve robos en viviendas.

El juicio se ha resuelto este martes mediante un acuerdo de conformidad entre las partes por el que tres de los acusados I.G; D.G y T.B. han aceptado una pena de un año por pertenencia a banda criminal y otros 3 años de prisión por ser autores de un delito continuado de robo con fuerza, con la atenuante de reparación de daño causado.

El cuarto procesado, N.Q., aceptó la condena de un año como integrante de dicha banda y otro año más de privación de libertad como cómplice de ese delito de robo continuado.

Los acusados I.G., D.G., T. B., carecen de permiso de residencia en España, domicilio habitual ni familia ni trabajo en territorio español y tampoco tenían antecedentes penales, mientras que N.Q. sí cuenta con permiso de residencia y presentaba antecedentes no computables a efectos de reincidencia. Un quinto investigado por estos hechos, T.S., se encuentra en paradero desconocido y la causa contra él está sobreseída.

La Fiscalía ha aceptado que las penas de prisión sean sustituidas por la expulsión del territorio nacional. En el caso de I.G. y D.G. serán expulsados después de que cumplan dos años de prisión. En el caso de T.B. a partir de que sea firme la sentencia.

En estos tres casos, la jueza les imponía la prohibición de regresar a España en el plazo de diez años desde la fecha de su expulsión efectiva. En concepto de responsabilidad civil deberán pagar más de 8.000 euros por el valor de las joyas sustraídas que no fueron recuperadas y que no han sido indemnizadas.

En el caso de N.Q., el Ministerio Fiscal y el abogado de la defensa aceptaron que se le conceda la suspensión de la pena de dos años de prisión, durante un plazo de tres años y con la obligación a hacer frente a la responsabilidad civil que no quede cubierta por el dinero entregado por los acusados.

GRUPO ESPECIALIZADO

Según el relato de los hechos que hace la Fiscalía en su escrito de acusación, este grupo actuaba con gran movilidad geográfica y estaba especializado en robar viviendas.

Los acusados formaban esta banda que estaba operativa entre marzo y julio de 2018, establecían un control y vigilancia de sus objetivos y, tras la manipulación de las cerraduras de las puertas de acceso, entraban en las casas para sustraer dinero en efectivo y joyas.

Daban sus golpes durante cortos espacios de tiempo en distintas localidades de zonas concretas de la geografía española, dando luego salida del territorio nacional de forma casi inmediata al botín obtenido.

Cuando fueron detenidos se encontraban en una vivienda del municipio coruñés de Cerceda que utilizaban como base de operaciones para cometer los robos en distintas localidades gallegas.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladada una mujer tras un incendio que afectó a una cocina en Pontevedra

Une mujer ha sido trasladada este domingo tras un incendio que afectó a una...

Voluntarios trabajan para restaurar como «lugar de memoria» una antigua mina nazi, cuyo deterioro agravó el fuego

Un grupo de voluntarios ha acudido este fin de semana a la antigua mina...

Vigo apagará luces de lugares emblemáticos por la ‘Hora del Planeta’ del sábado 28 de marzo

Vigo se sumará el próximo sábado, 28 de marzo, a la 'Hora del Planeta',...

A juicio por agredir con un vaso a una mujer que le recriminó que insultase a su hermana

La sección sexta de la Audiencia de A Coruña, con sede en Santiago, acogerá...

MÁS NOTICIAS

A juicio por agredir con un vaso a una mujer que le recriminó que insultase a su hermana

La sección sexta de la Audiencia de A Coruña, con sede en Santiago, acogerá...

El Ayuntamiento de Vigo abre la contratación del programa de apoyo a usuarias de las viviendas para violencia de género

El Ayuntamiento de Vigo ha licitado la contratación del programa de apoyo familiar y...

Turismo.- Las procesiones de Semana Santa se viven en toda Galicia, con Ferrol y Viveiro como buques insignia

Las localidades gallegas ultiman los preparativos para celebrar la Semana Santa, que este año...