InicioSOCIEDADCondenadas cuatro personas por pertenencia a una banda criminal organizada que perpetró...

Condenadas cuatro personas por pertenencia a una banda criminal organizada que perpetró nueve robos en viviendas

Publicada el


La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a cuatro personas, de origen georgiano, por pertenencia a una banda criminal organizada que perpetró nueve robos en viviendas.

El juicio se ha resuelto este martes mediante un acuerdo de conformidad entre las partes por el que tres de los acusados I.G; D.G y T.B. han aceptado una pena de un año por pertenencia a banda criminal y otros 3 años de prisión por ser autores de un delito continuado de robo con fuerza, con la atenuante de reparación de daño causado.

El cuarto procesado, N.Q., aceptó la condena de un año como integrante de dicha banda y otro año más de privación de libertad como cómplice de ese delito de robo continuado.

Los acusados I.G., D.G., T. B., carecen de permiso de residencia en España, domicilio habitual ni familia ni trabajo en territorio español y tampoco tenían antecedentes penales, mientras que N.Q. sí cuenta con permiso de residencia y presentaba antecedentes no computables a efectos de reincidencia. Un quinto investigado por estos hechos, T.S., se encuentra en paradero desconocido y la causa contra él está sobreseída.

La Fiscalía ha aceptado que las penas de prisión sean sustituidas por la expulsión del territorio nacional. En el caso de I.G. y D.G. serán expulsados después de que cumplan dos años de prisión. En el caso de T.B. a partir de que sea firme la sentencia.

En estos tres casos, la jueza les imponía la prohibición de regresar a España en el plazo de diez años desde la fecha de su expulsión efectiva. En concepto de responsabilidad civil deberán pagar más de 8.000 euros por el valor de las joyas sustraídas que no fueron recuperadas y que no han sido indemnizadas.

En el caso de N.Q., el Ministerio Fiscal y el abogado de la defensa aceptaron que se le conceda la suspensión de la pena de dos años de prisión, durante un plazo de tres años y con la obligación a hacer frente a la responsabilidad civil que no quede cubierta por el dinero entregado por los acusados.

GRUPO ESPECIALIZADO

Según el relato de los hechos que hace la Fiscalía en su escrito de acusación, este grupo actuaba con gran movilidad geográfica y estaba especializado en robar viviendas.

Los acusados formaban esta banda que estaba operativa entre marzo y julio de 2018, establecían un control y vigilancia de sus objetivos y, tras la manipulación de las cerraduras de las puertas de acceso, entraban en las casas para sustraer dinero en efectivo y joyas.

Daban sus golpes durante cortos espacios de tiempo en distintas localidades de zonas concretas de la geografía española, dando luego salida del territorio nacional de forma casi inmediata al botín obtenido.

Cuando fueron detenidos se encontraban en una vivienda del municipio coruñés de Cerceda que utilizaban como base de operaciones para cometer los robos en distintas localidades gallegas.

últimas noticias

Concluye sin acercamiento de posturas la primera reunión con mediación entre sindicatos y patronal del metal en A Coruña

La primera reunión con mediación entre sindicatos y patronal del metal en la provincia...

Sucesos.- Detenido un hombre por agredir a otro con un machete en una pelea familiar en Cangas (Pontevedra)

La Policía Local detuvo este lunes a un hombre en el municipio pontevedrés de...

Rural.- Activo un incendio forestal en Cospeito (Lugo)

Un nuevo incendio forestal se ha declarado en las últimas horas en el municipio...

Sucesos.- Evacuado en helicóptero tras volcar su camión mientras descargaba una tolba en Outes (A Coruña)

Un trabajador ha sido evacuado en helicóptero este lunes tras volcar el camión del...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Activo un incendio forestal en Cospeito (Lugo)

Un nuevo incendio forestal se ha declarado en las últimas horas en el municipio...

Rural.- Greenpeace pide no olvidar las zonas quemadas en 2025 y cuestiona la eficacia de las medidas de la Xunta

La asociación ecologista Greenpeace ha presentado su informe 'Grandes incendios forestales en España: qué...

Consello.- Aprobado el plan director de la industria forestal-madera 2026-2028, que pretende movilizar 114 millones

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes el Plan director de la...