Marea de Vigo llevará al pleno de este miércoles una moción instando a las administraciones a tomar medidas «legales, económicas y políticas» en apoyo al sector naval de la comarca de la ciudad olívica debido a la «situación de gravedad» en la que se encuentra.

En un comunicado, Marea de Vigo ha insistido en su pretensión de que tanto el Gobierno central y local como la Xunta, según sus competencias, «asuman el papel de defensa de una actividad que lleva generaciones siendo un motor importante de la ciudad y de cientos de familias trabajadores».

Marea de Vigo instará al Ayuntamiento de Vigo a convocar «con urgencia» el Consello Económico e Social de la ciudad con el objetivo de liderar y organizar una movilización ciudadana por el futuro del sector naval, y en especial por Vulcano y Barreras, así como le instará a blindar el uso industrial de los terrenos que ocupan actualmente estos astilleros «evitando usos diferentes o incluso especulativos en el futuro Plan Xeral de Ordenación Urbana».

En el ámbito gallego, la moción insta a la Xunta, entre otras cosas, a asumir su papel como «instrumento dinamizador» de la industria naval, «especialmente en el papel de avalista y financiador de buques».

Por su parte, la agrupación política solicita al Gobierno de Pedro Sánchez a «reformular el instrumento público-privado Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión)», para recuperar un mecanismo 100% público «que permita financiar el sector naval previa declaración de sector económico estratégico».