InicioActualidadLa Xunta destina 10 millones a modernizar y reforzar la eficiencia energética...

La Xunta destina 10 millones a modernizar y reforzar la eficiencia energética de empresas turísticas gallegas

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este lunes que el Gobierno autonómico destinará 10 millones de euros a una línea de ayudas para «promover mejoras de eficiencia energética» en las empresas turísticas de la comunidad «que contribuyan a su sostenibilidad».

Financiada con fondos europeos, la nueva convocatoria busca la modernización y mejora de la competitividad del sector turístico gallego y da continuidad a la línea de ayudas lanzada el año pasado por 7 millones de euros, aunque, según ha remarcado, «flexibiliza y mejora» las condiciones para poder facilitar la entrada de más empresas.

Así, la nueva edición incluye novedades. Una de las principales es que podrán recibir aportaciones tanto los establecimientos turísticos de alojamiento como los de restauración, entre los que se encuentran bares, cafeterías y restaurantes.

Además, según ha explicado Rueda, se sufraga la rehabilitación energética de todo el edificio o de una parte (en la anterior convocatoria eran edificios completos), y no se pide antigüedad mínima de los edificios que se van a rehabilitar. Tampoco hay una exigencia mínima de ahorro energético.

PANELES FOTOVOLTAICOS

Otras de las novedades es que, entre las acciones subvencionables, este año se incluye la instalación de paneles fotovoltaicos para consumo propio y la renovación de electrodomésticos por otros más eficientes. Esta será una convocatoria de concurrencia no competitiva.

Podrán beneficiarse los establecimientos de alojamiento, así como empresas de restauración, entre las que se incluyen restaurantes, cafeterías y bares.

Como norma general, la intensidad de la ayuda será de hasta un 70% del coste total subvencionable del proyecto, aunque podrá llegar al 80% o 90% en caso de que se acrediten ahorros de energía primaria no renovable de un 20 o 30%.

Esta línea de ayudas sufragará, entre otras acciones, la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica con la intención de reducir la demanda en calefacción y climatización de edificios completos, locales o partes del edificio destinado al establecimiento turístico.

También la mejora de la eficiencia energética y de energías renovables en las instalaciones térmicas, con acciones como el relevo de energía convencional por energía solar térmica, energía geotérmica o biomasa en las instalaciones térmicas, entre otras.

También se incluye la subvención para instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo, así como la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación, con la instalación de luminarias de mayor rendimiento y lámparas de mayor eficiencia, sistemas de control por presencia, Y recolocación de los puntos de luz, entre otras.

GASTOS ANTES DE ABRIL DE 2025

La subvención también cubrirá la renovación de electrodomésticos con clases energéticas más eficientes; y podrán sufragarse sistemas de automatización y control de la energía.

Los gastos subvencionables deberán estar realizados antes de abril de 2025.

últimas noticias

La comunidad educativa del CEIP Rosalía de Castro de A Coruña se moviliza para denunciar el «abandono» del centro

Representantes de la comunidad educativa del CEIP Rosalía de Castro de A Coruña se...

Desviado un vuelo de A Coruña a Santiago en las últimas horas, aunque sin incidencias en esta jornada

Un vuelo procedente de Madrid y con destino al aeropuerto de A Coruña fue...

Las hipotecas sobre viviendas se disparan un 22% en Galicia en 2025, con el mayor número de préstamos desde 2011

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó las 19.139 en Galicia en 2025,...

MÁS NOTICIAS

La comunidad educativa del CEIP Rosalía de Castro de A Coruña se moviliza para denunciar el «abandono» del centro

Representantes de la comunidad educativa del CEIP Rosalía de Castro de A Coruña se...

Desviado un vuelo de A Coruña a Santiago en las últimas horas, aunque sin incidencias en esta jornada

Un vuelo procedente de Madrid y con destino al aeropuerto de A Coruña fue...

Pesca.- La Xunta ve clave la colaboración de producción y comercialización para mejorar la competitividad del marisqueo

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha mantenido un encuentro con la Asociación Galega...