InicioActualidadGalicia arranca la próxima semana un cribado de cáncer de próstata

Galicia arranca la próxima semana un cribado de cáncer de próstata

Publicada el


Galicia arrancará la próxima semana un proyecto piloto de cáncer de próstata para «mejorar el diagnóstico» de un tumor que causa 500 muertes cada año en la comunidad.

Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la comparecencia posterior a la celebración del Consello de la Xunta.

De este modo, ha apuntado, la comunidad gallega «será la primera en España» en iniciar estas pruebas. Este cribado se enmarca en el proyecto europeo PRAISE-U (sensibilización sobre el cáncer de próstata e iniciativa para la detección en la UE, en sus siglas en inglés) y con él se pretende mejorar el diagnóstico precoz de esta enfermedad y reducir los falsos positivos que se detectan con los controles actuales.

Galicia será la primera región en dar comienzo al proyecto, en el que también participan Cataluña (Manresa), Lituania, Polonia e Irlanda.

Tal y como ha adelantado Rueda, el cribado se pondrá en marcha en el área sanitaria de Ferrol «con el objetivo de llegar la 12.000 hombres de entre 50 y 69 años».

A partir del próximo lunes, 17 de junio, la población diana comenzará a recibir mensajes SMS o cartas — en el caso de no haber registrado el número de teléfono en su tarjeta sanitaria — para participar en el cribado.

Las invitaciones se harán una vez al mes durante un año hasta alcanzar el objetivo de los 12.000 hombres del área de Ferrol. Las comunicaciones contendrán un enlace con información del cribado y se ofrecerá un número de teléfono específico, atendido por personal técnico del Servicio de Detección Precoz de Enfermedades de la Consellería de Sanidade, para que los invitados puedan resolver posibles dudas.

Aquellos que acepten participar serán citados para extracción de muestra de sangre y seguirán el protocolo en función de su resultado. En caso de que ese resultado supere el límite establecido, los pacientes serán remitidos al servicio de urología para hacer las pruebas correspondientes con las que estratificar el riesgo de padecer cáncer de próstata.

Además, el proyecto investigará el impacto psicosocial y las percepciones de los participantes sobre el cribado que incluye el tacto rectal entre las pruebas que se van a realizar en función del resultado previo del análisis sanguíneo.

XUNTA INFORMATIZARÁ LAS UCIS PARA INCOPORAR IA

Por otra parte, el presidente de la Xunta ha informado de que informatizarán las Unidades de Críticos (UCIs) de todos los hospitales del Sergas para incoporar Inteligencia Artificial y un sistema de alertas como apoyo a las decisiones sanitarias.

Según ha informado, la Xunta contratará este año el sistema que permitirá informatizar todas las unidades de críticos por un valor estimado de 2,4 millones de euros.

El Consello de la Xunta ha abordado en su reunión de este lunes un informe sobre la tramitación del acuerdo marco por dos años para la adquisición de este sistema, un proyecto cofinanciado por la Unión Europea, a través del Programa FEDER de Galicia 2021-2027.

Con la digitalización de los datos de los pacientes en estado grave o muy grave será posible incorporar modelos de inteligencia artificial con los que aplicar algoritmos predictivos, incorporar un sistema de gestión de alertas y eventos que permita conocer al instante el estado del paciente. Esto ayudará a la toma de decisiones del personal sanitario y a dotar las unidades de la capacidad para realizar análisis de datos para la elaboración de estudios e investigaciones o para el desarrollo de protocolos de atención.

El sistema realizará una recogida y tratamiento de toda la información relativa a la situación del paciente, en tiempo real y de forma automatizada. De esta forma, será posible incluir estos datos en la historia clínica electrónica del paciente, y compartir la información con profesionales más allá de las unidades de críticos, entre otros.

Una vez se formalice el contrato este año, el sistema de información se instalará en todos los hospitales de las áreas sanitarias de Ferrol; Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos; Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras; Pontevedra y O Salnés; y Santiago de Compostela y Barbanza a lo largo de los años 2025 y 2026.

CONTRATACIÓN DE CAFETERÍA DE HOSPITALES PÚBLICOS A CORUÑA

Asimismo, el Ejecutivo gallego ha autorizado la contratación de concesión de servicios para la explotación de la cafetería del Hospital Público Universitario de A Coruña; de la del Hospital Marítimo de Oza; del Hospital Abente y Lago, y de la cafetería del Centro de Especialidades del Ventorrillo, todas ellas dependientes del área sanitaria de A Coruña y Cee.

El contrato sale a licitación por un valor estimado de 10.567.508 euros y un período de cuatro años, más una posible prórroga de un año.

La razón de esta contratación es satisfacer la prestación de un servicio de cafetería-comedor para el personal de estos centros, los usuarios, los familiares y acompañantes de los pacientes que reciban asistencia en estas instalaciones sanitarias.

PROGRAMAS PARA PERSONAS CON PARÁLISIS CEREBRAL

El Consello de la Xunta también ha autorizado la firma de dos convenios de colaboración entre la Consellería de Política Social e Igualdade y la Federación Gallega de Asociaciones de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (Salud Mental—Feafes Galicia) y la Federación Gallega de Asociaciones de Atención a Personas con Parálisis Cerebral (Aspace Galicia).

El Ejecutivo autonómico destinará más de 700.000 euros durante 2024 a financiar programas y servicios que prestan estas dos federaciones y de los que se benefician alrededor de 6.000 personas.

PLAN DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN VIOLENCIA DE GÉNERO

Por último, el Gobierno gallego ha aprobado destinar 760.000 euros a lo largo de este 2024 a un Plan integral de atención psicológica en materia de violencia de género, que engloba distintos servicios especializados y gratuitos en este ámbito dirigidos la víctimas de la violencia de género, de abuso sexual y a menores agresores que tengan impuesta una medida judicial.

Para desarrollarlo, la Xunta renueva la colaboración que mantiene con el Colegio Oficial de Psicología de Galicia y las fundaciones Alar Galicia y Nenos.

El Plan engloba cuatro programas, dos de ellos serán por cuenta del Colegio Oficial de Psicología de Galicia y consisten en la atención a mujeres y menores que sufren violencia de género, así como a miembros de su entorno familiar; y en un servicio de turno de guardia especializada y permanente para mujeres y sus hijas y hijos menores afectados por violencia de género.

Asimismo, por medio de la Fundación Alar, se continuará con el programa Fénix de medidas de prevención e intervención integral con adolescentes y agresores de violencia de género que vienen derivados de la Fiscalía de menores.

Y, por último, con Nenos se desarrollará el programa de intervención con mujeres víctimas de abuso sexual y con menores víctimas de violencia de género. Durante este año 2024 podrán beneficiarse de este Plan integral más de 1.800 personas.

últimas noticias

Hallan con un golpe en la cabeza a un octogenario que permanecía desaparecido en Cartelle (Ourense)

Un octogenario que permanecía desaparecido desde la mañana de este domingo en el municipio...

Un incendio en una sauna del polideportivo municipal de Touro (A Coruña) se salda sin heridos

Un incendio, en el cuadro eléctrico, en una sauna de los vestuarios del polideportivo...

Alerta amarilla este lunes en zonas de A Coruña por lluvias que podrán superar los 40 l/m2 en 12 horas

El oeste y suroeste de A Coruña estarán este lunes en alerta amarilla por...

Multitudinaria marcha en Pontevedra «contra las celulosas»: «Ni Ence en la ría ni Altri en A Ulloa»

La Plataforma en Defensa de la Ría (APDR) de Pontevedra le ha dado un...

MÁS NOTICIAS

Alerta amarilla este lunes en zonas de A Coruña por lluvias que podrán superar los 40 l/m2 en 12 horas

El oeste y suroeste de A Coruña estarán este lunes en alerta amarilla por...

Multitudinaria marcha en Pontevedra «contra las celulosas»: «Ni Ence en la ría ni Altri en A Ulloa»

La Plataforma en Defensa de la Ría (APDR) de Pontevedra le ha dado un...

Besteiro defiende la gratuidad de la AP-9 y pide a BNG y PP que apoyen los PGE que incluyan una bonificación del 75%

El secretario xeral y portavoz parlamentario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha insistido...