InicioSOCIEDADUn grupo de 20 personas se encierra en el rectorado de la...

Un grupo de 20 personas se encierra en el rectorado de la USC para exigir la «ruptura de relaciones» con Israel

Publicada el


Una veintena de personas asociadas a la acampada pro Palestina que desde hace semanas permanece en la Facultade de Historia han irrumpido en el rectorado de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) para encerrarse en el edificio mientras se celebra el consejo de gobierno de la institución compostelana, a la que exigen que «rompa» relaciones con entidades vinculadas al «sionismo».

Los participantes de la acampada de protesta contra la guerra en Gaza han accedido al edificio tras romper una ventana y han instalado un candado en la puerta principal del Colexio de San Xerome, según han apuntado fuentes de la universidad consultadas por Europa Press.

Una vez dentro del edificio, un grupo protagoniza una sentada para bloquear el paso en uno de los accesos laterales del inmueble, mientras que otros proclaman consignas contra el papel de la USC sobre el conflicto desde una de las ventanas que da a la Praza do Obradoiro, donde se encuentran dos furgonetas de la Policía Nacional.

En la protesta, orientada a demandar a la directiva de la USC que abandone su «tibia» postura sobre «el genocidio del pueblo palestino», como han relatado los propios miembros de la acción, participan una veitena de personas.

«Israel patrocina, USC patrocina», «desde el río hasta el mar, Palestina vencerá» o «rector sionista, hipócrita y racista» son algunas de las consignas que lanzan los encerrados en el rectorado, a los que se han sumado otra decena de personas desde el exterior del inmueble.

En declaraciones a Europa Press, los participantes en la protesta han manifestado su voluntad de continuar con el encierro hasta que la USC asuma las medidas propuestas en un documento trasladado la pasada semana a la directiva de la institución académica.

La acción se ha producido en el momento en el que la USC celebra su consejo de gobierno, al que los acampados en Historia reclamaron la pasada semana que «rompiese» relaciones con entidades «vinculados» al «estado sionista» y abandonase su posición «tibia» sobre el conflicto en Gaza.

En un comunicado remitido a los medios, la asamblea de estudiantes traslada que la directiva de la USC se negó a dejar acceder a la reunión del consejo de gobierno a sus dos «portavoces designados» para «defender» los puntos del documento y que ese fue el motivo por el que decidiron irrumpir en el edificio.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

últimas noticias

Sucesos.- Trasladada en ambulancia una persona herida al practicar windsurf en A Coruña

Una persona ha resultado herida mientras practicaba windsurf en A Coruña. Tras ser recogida...

Detenido un varón en la vía pública de Vilagarcía de Arousa por un delito de violencia de género

Un hombre ha sido detenido este domingo en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) por un...

La Policía investiga el incendio del viernes en Vigo «con todas las líneas abiertas» y una mujer permanece grave por él

La Policía Nacional de Vigo investiga "con todas las líneas abiertas" el incendio ocurrido...

Sucesos.- Herido de gravedad un hombre que fue arrollado por su propio tractor en Vilagarcía de Arousa

Un hombre resultó herido de gravedad tras ser arrollado por su propio tractor en...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Gardacostas incauta 225 kilos de pescado y marisco, además de 770 artes de pesca, entre Corrubedo y Baiona

El servicio de Gardacostas de Galicia ha incautado un total de 225 kilos de...

Culleredo (A Coruña) aumentará la vigilancia sobre los taxis del aeropuerto para que se cumpla el sistema de refuerzo

El Ayuntamiento de Culleredo (A Coruña) aumentará, a partir de este lunes, la vigilancia...

La lluvia activa avisos este lunes en Galicia, con posibles tormentas en Lugo y Ourense

Las lluvias activarán avisos este lunes en Galicia, Castilla y León, Cataluña y Asturias...