InicioSOCIEDADUn grupo de 20 personas se encierra en el rectorado de la...

Un grupo de 20 personas se encierra en el rectorado de la USC para exigir la «ruptura de relaciones» con Israel

Publicada el


Una veintena de personas asociadas a la acampada pro Palestina que desde hace semanas permanece en la Facultade de Historia han irrumpido en el rectorado de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) para encerrarse en el edificio mientras se celebra el consejo de gobierno de la institución compostelana, a la que exigen que «rompa» relaciones con entidades vinculadas al «sionismo».

Los participantes de la acampada de protesta contra la guerra en Gaza han accedido al edificio tras romper una ventana y han instalado un candado en la puerta principal del Colexio de San Xerome, según han apuntado fuentes de la universidad consultadas por Europa Press.

Una vez dentro del edificio, un grupo protagoniza una sentada para bloquear el paso en uno de los accesos laterales del inmueble, mientras que otros proclaman consignas contra el papel de la USC sobre el conflicto desde una de las ventanas que da a la Praza do Obradoiro, donde se encuentran dos furgonetas de la Policía Nacional.

En la protesta, orientada a demandar a la directiva de la USC que abandone su «tibia» postura sobre «el genocidio del pueblo palestino», como han relatado los propios miembros de la acción, participan una veitena de personas.

«Israel patrocina, USC patrocina», «desde el río hasta el mar, Palestina vencerá» o «rector sionista, hipócrita y racista» son algunas de las consignas que lanzan los encerrados en el rectorado, a los que se han sumado otra decena de personas desde el exterior del inmueble.

En declaraciones a Europa Press, los participantes en la protesta han manifestado su voluntad de continuar con el encierro hasta que la USC asuma las medidas propuestas en un documento trasladado la pasada semana a la directiva de la institución académica.

La acción se ha producido en el momento en el que la USC celebra su consejo de gobierno, al que los acampados en Historia reclamaron la pasada semana que «rompiese» relaciones con entidades «vinculados» al «estado sionista» y abandonase su posición «tibia» sobre el conflicto en Gaza.

En un comunicado remitido a los medios, la asamblea de estudiantes traslada que la directiva de la USC se negó a dejar acceder a la reunión del consejo de gobierno a sus dos «portavoces designados» para «defender» los puntos del documento y que ese fue el motivo por el que decidiron irrumpir en el edificio.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

últimas noticias

Lanzan petardos y amenazan con un palo a los acampados por la vivienda en Vigo

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha confirmado este viernes que, en...

29N.- Villarino también pide revisar los votos de las agrupaciones al pasar al segundo puesto para el Senado por Ourense

El senador socialista por Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, también ha solicitado la revisión del...

Stellantis inicia la producción del primer modelo de Leapmotor fabricado en España

Leapmotor Internacional, la 'joint venture' constituida por la china Leapmotor y Stellantis, ha dado...

Consello.- La Xunta rebaja tramos del IRPF frente a la inflación y el impuesto a la firma de la compra de vivienda nueva

Las cuentas de la Xunta para el año que viene incorporan nuevas rebajas de...

MÁS NOTICIAS

La Aemet constata lluvias inferiores a valores normales en Galicia en octubre

Las precipitaciones acumuladas en España desde el inicio del año hidrológico a inicios de...

Rueda pone en valor el talento femenino gallego, que contribuye a una «Galicia más dinámica y competitiva»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto en valor el talento femenino...

Sanidade confirma que el colegio Reibón de Moaña se mantendrá en el programa de vacunación, pese a su negativa inicial

Las consellerías de Sanidade y de Educación han confirmado que el centro educativo Reibón...