InicioSOCIEDADUn grupo de 20 personas se encierra en el rectorado de la...

Un grupo de 20 personas se encierra en el rectorado de la USC para exigir la «ruptura de relaciones» con Israel

Publicada el


Una veintena de personas asociadas a la acampada pro Palestina que desde hace semanas permanece en la Facultade de Historia han irrumpido en el rectorado de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) para encerrarse en el edificio mientras se celebra el consejo de gobierno de la institución compostelana, a la que exigen que «rompa» relaciones con entidades vinculadas al «sionismo».

Los participantes de la acampada de protesta contra la guerra en Gaza han accedido al edificio tras romper una ventana y han instalado un candado en la puerta principal del Colexio de San Xerome, según han apuntado fuentes de la universidad consultadas por Europa Press.

Una vez dentro del edificio, un grupo protagoniza una sentada para bloquear el paso en uno de los accesos laterales del inmueble, mientras que otros proclaman consignas contra el papel de la USC sobre el conflicto desde una de las ventanas que da a la Praza do Obradoiro, donde se encuentran dos furgonetas de la Policía Nacional.

En la protesta, orientada a demandar a la directiva de la USC que abandone su «tibia» postura sobre «el genocidio del pueblo palestino», como han relatado los propios miembros de la acción, participan una veitena de personas.

«Israel patrocina, USC patrocina», «desde el río hasta el mar, Palestina vencerá» o «rector sionista, hipócrita y racista» son algunas de las consignas que lanzan los encerrados en el rectorado, a los que se han sumado otra decena de personas desde el exterior del inmueble.

En declaraciones a Europa Press, los participantes en la protesta han manifestado su voluntad de continuar con el encierro hasta que la USC asuma las medidas propuestas en un documento trasladado la pasada semana a la directiva de la institución académica.

La acción se ha producido en el momento en el que la USC celebra su consejo de gobierno, al que los acampados en Historia reclamaron la pasada semana que «rompiese» relaciones con entidades «vinculados» al «estado sionista» y abandonase su posición «tibia» sobre el conflicto en Gaza.

En un comunicado remitido a los medios, la asamblea de estudiantes traslada que la directiva de la USC se negó a dejar acceder a la reunión del consejo de gobierno a sus dos «portavoces designados» para «defender» los puntos del documento y que ese fue el motivo por el que decidiron irrumpir en el edificio.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

últimas noticias

Medio Rural destinó más de 224.000 euros desde 2020 a la mejora de caminos municipales en Boiro

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha recibido este lunes en su...

Consello.- Rueda avanza que llevará medidas de vivienda, cobertura social y rebajas fiscales al debate de la autonomía

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que uno de los "ejes"...

Consello.- Xunta defiende sus ayudas al transporte por la guerra en Irán: «Asumimos el 50% del descuento en combustible»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha reivindicado las ayudas "concretas"...

La DGT invertirá más de un millón de euros en nuevos radares dinámicos para vehículos de la Guardia Civil

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé invertir 1.020.000 euros en adquirir nuevos radares...

MÁS NOTICIAS

La DGT invertirá más de un millón de euros en nuevos radares dinámicos para vehículos de la Guardia Civil

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé invertir 1.020.000 euros en adquirir nuevos radares...

Diputación de Ourense moviliza más de 230.000 euros para 10 actuaciones en municipios de la provincia

La Diputación de Ourense ha aprobado este lunes en junta provincial un total de...

Consello.- Xunta creará un nuevo programa educativo con el objetivo inicial de reincorporar al sistema a 10.000 personas

El Gobierno gallego ha aprobado este lunes el lanzamiento del nuevo programa 'Cualifica Talento',...