InicioSOCIEDADVÍDEO: Nuevo recibimiento entre aplausos a medio centenar de policías de Vigo...

VÍDEO: Nuevo recibimiento entre aplausos a medio centenar de policías de Vigo y A Coruña a su vuelta de Barcelona

Publicada el


Reconocen que pasaron momentos «difíciles» y reiteran el apoyo al agente que sigue hospitalizado

VIGO/A CORUÑA, 29 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

Decenas de personas han vuelto a congregarse este martes en los accesos a las comisarías de Vigo y A Coruña para recibir, entre aplausos, a dos nuevos grupos de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), a su regreso de Cataluña.

Familiares, amigos y otros ciudadanos han recibido en Vigo a los 33 integrantes del grupo ‘Raya 40’, a quienes han regalado rosas rojas, y que han vuelto a la ciudad olívica después de 22 días desplegados en Cataluña.

El jefe de este grupo, el subinspector Manuel Cedeira, ha explicado a los medios que fueron tres semanas «muy duras» porque, aunque estos funcionarios policiales están «acostumbrados» a este tipo de intervenciones, «nunca» se habían enfrentado a situaciones «tan violentas».

«Ya se vio en las imágenes y en el número de heridos. Fue una semana trágica y fueron los momentos más violentos que yo viví, que llevo aquí 15 años», ha señalado, al tiempo que ha agradecido el recibimiento «emocionante» de familiares y amigos.

Por otra parte, ha confirmado que el agente vigués herido el pasado 18 de octubre, Iván A.F., que sufrió un traumatismo craneoencefálico grave por el impacto de un objeto contundente, permanece hospitalizado y «va mejorando poco a poco». A ese respecto, ha señalado que «siempre» ha estado acompañado, además de por su mujer, por «compañeros» de la UIP, algunos de cuales siguen en Barcelona para estar con él.

Manuel Cedeira también ha confirmado que, al tiempo que el Raya 40 vuelve a Vigo, los integrantes del Raya 30 (que volvieron de Cataluña la pasada semana) están «volviendo» otra vez a Barcelona. Sobre las previsiones de despliegue, este subinspector ha indicado que aún no sabe si tendrá que volver su grupo, aunque ha expresado su esperanza de que eso no sea necesario: «Esperemos que todo se tranquilice».

«ZONAS DESPROTEGIDAS»

Por su parte, el secretario general del sindicato policial SUP en Vigo, Víctor Vasco, ha expresado su «preocupación» por el hecho de que «todas las unidades» de UIP están desplegadas en Cataluña, lo que implica que no están disponibles para el resto de territorio. «Si la situación continúa, tendremos un pequeño problema de seguridad, porque se dejan otras zonas desprotegidas», ha apuntado.

Según ha señalado, la ausencia de esos grupos, en el caso de Vigo, se suple con la actuación de los grupos de UPR y con apoyo de Seguridad Ciudadana, lo que significa que «se hacen un montón de horas que no son retribuidas». En todo caso, ha subrayado que todos los agentes «están a una» y son «solidarios» para cubrir esas ausencias.

A CORUÑA

En A Coruña, unas 30 personas han esperado a los 25 agentes de la Unidad de Intervencion Policial (UIP) que han llegado desde Cataluña, tras 23 días desplazados a esta autonomia.

Los agentes han llegado en seis furgones tras pasarlo «realmente mal», ha expuesto en declaraciones a los periodistas la secretaria provincial del SUP en A Coruña, Sandra Castro, que ha vuelto a denunciar la falta de medios por parte de sus compañeros en las protestas en Cataluña y ha exigido explicaciones por parte de las autoridades policiales.

«¿Por qué no sé pudo actuar con una simple tanqueta de agua?» , ha puesto como ejemplo del uso de medios en uno de los operativos, y ha pedido al Gobierno que se condecore a los agentes y que reciban compensaciones económicas.

Dos de los agentes que han llegado este martes a la ciudad herculina han admitido que estos días fueron «difíciles» y que no vivieron hechos similares ni en protestas como las de Navantia o la minería .

«Cumplimos con nuestro deber y con ganas de volver» , ha resumido uno de ellos. «Lo importante es el compañero que permanece ingresado», ha apostillado otro de los agentes sobre el policía que todavía no ha recibido el alta.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

StackPath

StackPath


Please enable JavaScript

This website is using a security service to protect itself from online attacks. The service requires full JavaScript support in order to view the website.

Please enable JavaScript on your browser and try again.

Reference ID: 3312d219c9d251318d55b58ecdce0997

This website is using a security service to protect itself from online attacks.

This process is automatic, you will be redirected to the requested URL once the validation process is complete.

TELÉFONO DE CONTACTO: 91 345 44 06

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

Cerca de un centenar de personas reclaman en Ferrol el indulto para el exsindicalista Xesús Anxo López Pintos

Cerca de un centenar de personas se han concentrado desde las 19,00 horas de...