InicioSOCIEDADRetiran 42 productos relacionados con Halloween por riesgo de quemaduras y asfixia,...

Retiran 42 productos relacionados con Halloween por riesgo de quemaduras y asfixia, seis de ellos en Galicia

Publicada el


SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

Facua-Consumidores en Acción ha alertado este martes de que las autoridades de consumo han incluido hasta la fecha en la red de alertas de productos peligrosos no alimentarios hasta 42 modelos de disfraces, máscaras, pelucas, barbas y otros elementos inseguros «por riesgo de quemaduras, asfixia y estrangulamiento», coincidiendo con las fiestas de Halloween.

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, quien ha detallado que por comunidades autónomas, Castilla La Mancha ha notificado nueve alertas en productos; seguida de la Comunidad de Madrid, con siete; Asturias, Andalucía, Galicia y Castilla y León, con seis alertas respectivamente; y Baleares, con dos.

Entre los peligros que albergan estos productos ha destacado el riesgo de quemaduras, asfixia y estrangulamiento debido, sobre todo, por la presencia de cordones en la zona del cuello en determinados disfraces, algo prohibido, ha dicho, en la ropa para menores.

Asimismo, ha recordado que las máscaras deben tener orificios de ventilación suficientemente grandes para permitir una adecuada respiración, como contempla la normativa europea.

Del mismo modo, Sánchez ha aconsejado a las personas que vayan a celebrar fiestas de Halloween que utilicen disfraces fabricados con materiales homologados de forma que se evite una posible combustión por fuego, ya que el uso de velas o el consumo de tabaco es «una práctica habitual» en este tipo de eventos.

Por ello, la asociación de consumidores ha recomendado a los usuarios de cara a las próximas celebraciones de Halloween que eviten adquirir productos de estas características, ya que incumplen la legislación comunitaria en cuanto a seguridad.

Igualmente, ha hecho hincapié en leer el etiquetado de los productos que se vayan a adquirir, ya que deben estar en castellano, indicar las posibles advertencias de seguridad, el nombre del fabricante o el importador correspondiente, así como la recomendación de uso por edad e incluir la leyenda CE.

Sánchez ha exigido a las autoridades autonómicas y locales a aumentar los controles para proteger a los consumidores frente a productos peligrosos y ha recordado que la falta de vigilancia en las aduanas provoca la entrada de artículos que pueden generar «graves accidentes». Además, ha instado a sancionar de forma contundente a las empresas vendedoras de productos que vulneren la legislación en materia de seguridad.

AUMENTO DE CONTROLES EN LAS FIESTAS

Por otro lado, el portavoz de Facua ha hecho referencia a las fiestas que se celebran en torno a Halloween, al tiempo que ha pedido un aumento de los controles durante estos días. De hecho, ha instado a las autoridades locales y autonómicas a comprobar en las salas de fiestas si se han vendido entradas que superen el aforo máximo permitido y ha sugerido a los usuarios que llamen a la Policía Local si entienden que el establecimiento está «excesivamente masificado» dado que «puede suponer un riesgo para la seguridad».

Por último, Sánchez también ha incidido en la supervisión de todos los requisitos de seguridad y salubridad de los locales por parte de los inspectores de consumo, tales como «salidas de emergencias suficientes y accesibles, o extintores y aseos en buenas condiciones y adaptados», entre otros.

últimas noticias

Diputada del PP asegura haber sido «increpada» en el pasillo por el del BNG y pide amparo a Armengol por su «seguridad»

La portavoz de Interior del PP en el Congreso, la gallega Ana Vázquez, ha...

Unha inimiga do pobo y Hamelín, con 9 y 6 nominaciones, encabezan las candidaturas a los premios María Casares de teatro

Un total de 19 espectáculos competirán en calidad de finalistas por hacerse con alguno...

Rueda lamenta la muerte de Ulpiano Villanueva, «un buen amigo» del que destaca su capacidad «para contagiar buen rollo»

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha lamentado el fallecimiento este...

Pesca.- El Gobierno prevé reforzar la observación científica en los buques para conservar las pesquerías

La secretaria general de Pesca del Gobierno central, Isabel Artime, ha confirmado este martes...

MÁS NOTICIAS

Rueda lamenta la muerte de Ulpiano Villanueva, «un buen amigo» del que destaca su capacidad «para contagiar buen rollo»

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha lamentado el fallecimiento este...

Pesca.- El Gobierno prevé reforzar la observación científica en los buques para conservar las pesquerías

La secretaria general de Pesca del Gobierno central, Isabel Artime, ha confirmado este martes...

La madre de Nerea Añel, sobre el acusado por su muerte: «Me dijo ‘estate tranquila, tu hija está en la cárcel'»

La Audiencia Provincial de Ourense ha acogido este martes la segunda jornada del juicio...