InicioActualidadLa Xunta destaca del "carácter pionero" de los 'equipos batracio' de lucha...

La Xunta destaca del «carácter pionero» de los ‘equipos batracio’ de lucha contra incendios forestales

Publicada el


La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha puesto en valor este viernes el «carácter pionero» de los llamados ‘equipos batracio’ de lucha contra incendios forestales, impulsados por el propio personal del Servizo Galego de Prevención e Defensa contra Incendios (SPIF).

Así lo ha trasladado durante una visita a los profesionales del distrito forestal VII (A Fonsagrada-Os Ancares), con los que ha compartido una jornada de demostración de esta unidad, formada por tractor, cisterna, trituradora multifunción y ‘polidozer’ (lámina multifunción).

En su visita, la conselleira ha destacado «el equipo humano que está detrás de cada ‘batracio'» porque las máquinas «tienen su relevancia» pero «son más importantes las personas». Así, ha calificado el equipo de «excelente», y reconocido en Galicia, en España y otros países.

Por otra parte, ha señalado que estas unidades ‘batracio’ (la Xunta dispone de 14 vehículos) tienen gran utilidad en tareas preventivas, porque garantizar una mayor eficacia y versatilidad para moverse por el monte. Al respecto, ha recordado que la Consellería está desarrollando un plan de formación específica para su manejo y un total de 150 miembros del SPIF tendrán oportunidad de familiarizarse con estos vehículos.

María José Gómez ha explicado que las labores de prevención y defensa frente al fuego se intensifican en vísperas del verano, y ha puesto en valor las novedades introducidas en el Pladiga 2024, como la incorporación de seis nuevas máquinas hidrostáticas polivalentes, la creación de 44 nuevos puntos de aguas o la entrada en servicio de la nueva base transfronteriza de medios aéreos de Verín-Oímbra. En total, el Plan cuenta con más de 7.000 efectivos, apoyados por 30 medios aéreos y 380 motobombas.

COMISIÓN DE RECURSOS NATURALES

Por otra parte, el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, ha participado este viernes en una reunión de la Comisión de Recursos Naturales del Comité Europeo de las Regiones, celebrada en el municipio portugués de Lousã.

El encuentro ha abordado los avances en la prevención y lucha contra los incendios forestales y Gamallo ha aprovechado para explicar las actuaciones de Galicia en este ámbito.

Asimismo, se han explicado los proyectos europeos desarrollados en el Aeródromo Municipal de Lousã, situado en un área montañosa, que hace especialmente compleja la lucha contra los incendios. Igualmente, los participantes han visitado en Cerdeira el proyecto Vila do Esquisto, la Casa da Creatividade, Safe Village, Safe People y Planta de Esquisto, todos ellos orientados a poner en valor y al reciclaje de las industrias dedicadas a la extracción de este mineral.

últimas noticias

Herido un hombre tras quedar atrapado bajo una desbrozadora en Samos (Lugo)

Un hombre ha resultado herido este lunes tras quedar atrapado bajo una desbrozadora en...

Raxoi autorizó el año pasado «más del doble» de viviendas en edificios de nueva construcción que en 2023

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela autorizó el año pasado la construcción de "más...

Sumar Galicia tacha de «vergonzosa» la actuación de la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras durante la ola de incendios

El Movimiento Sumar Galicia ha tachado de "vergonzosa" la actuación de la alcaldesa de...

Rueda y Urkullu estudian vías de cooperación entre la Xunta y eAtlantic para «impulsar» la fachada atlántica europea

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido este lunes con el...

MÁS NOTICIAS

Raxoi autorizó el año pasado «más del doble» de viviendas en edificios de nueva construcción que en 2023

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela autorizó el año pasado la construcción de "más...

Rueda eleva al 73% las viviendas de promoción pública comprometidas para este mandato que están «en marcha»

Un informe de la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas cuyo contenido ha...

Un tribunal determina ampliar requisitos del plan de la fachada marítima coruñesa, que saldrá de nuevo a licitación

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha resuelto los recursos que se habían...