InicioActualidadLa Xunta destaca del "carácter pionero" de los 'equipos batracio' de lucha...

La Xunta destaca del «carácter pionero» de los ‘equipos batracio’ de lucha contra incendios forestales

Publicada el


La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha puesto en valor este viernes el «carácter pionero» de los llamados ‘equipos batracio’ de lucha contra incendios forestales, impulsados por el propio personal del Servizo Galego de Prevención e Defensa contra Incendios (SPIF).

Así lo ha trasladado durante una visita a los profesionales del distrito forestal VII (A Fonsagrada-Os Ancares), con los que ha compartido una jornada de demostración de esta unidad, formada por tractor, cisterna, trituradora multifunción y ‘polidozer’ (lámina multifunción).

En su visita, la conselleira ha destacado «el equipo humano que está detrás de cada ‘batracio'» porque las máquinas «tienen su relevancia» pero «son más importantes las personas». Así, ha calificado el equipo de «excelente», y reconocido en Galicia, en España y otros países.

Por otra parte, ha señalado que estas unidades ‘batracio’ (la Xunta dispone de 14 vehículos) tienen gran utilidad en tareas preventivas, porque garantizar una mayor eficacia y versatilidad para moverse por el monte. Al respecto, ha recordado que la Consellería está desarrollando un plan de formación específica para su manejo y un total de 150 miembros del SPIF tendrán oportunidad de familiarizarse con estos vehículos.

María José Gómez ha explicado que las labores de prevención y defensa frente al fuego se intensifican en vísperas del verano, y ha puesto en valor las novedades introducidas en el Pladiga 2024, como la incorporación de seis nuevas máquinas hidrostáticas polivalentes, la creación de 44 nuevos puntos de aguas o la entrada en servicio de la nueva base transfronteriza de medios aéreos de Verín-Oímbra. En total, el Plan cuenta con más de 7.000 efectivos, apoyados por 30 medios aéreos y 380 motobombas.

COMISIÓN DE RECURSOS NATURALES

Por otra parte, el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, ha participado este viernes en una reunión de la Comisión de Recursos Naturales del Comité Europeo de las Regiones, celebrada en el municipio portugués de Lousã.

El encuentro ha abordado los avances en la prevención y lucha contra los incendios forestales y Gamallo ha aprovechado para explicar las actuaciones de Galicia en este ámbito.

Asimismo, se han explicado los proyectos europeos desarrollados en el Aeródromo Municipal de Lousã, situado en un área montañosa, que hace especialmente compleja la lucha contra los incendios. Igualmente, los participantes han visitado en Cerdeira el proyecto Vila do Esquisto, la Casa da Creatividade, Safe Village, Safe People y Planta de Esquisto, todos ellos orientados a poner en valor y al reciclaje de las industrias dedicadas a la extracción de este mineral.

últimas noticias

Denuncian falta de medios policiales en Ferrol tras los disturbios del sábado entre aficionados del Racing y el Lugo

La Confederación Española de Policía (CEP) ha denunciado este lunes la "escasez de medios...

Ministerio de Transportes y sindicatos llegan a un acuerdo para desconvocar la huelga de trenes

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y los sindicatos ferroviarios han llegado a...

Consello.- Rueda, sobre la denuncia contra el alcalde de Móstoles: «Si hay base para investigar, que se investigue»

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha afirmado este...

Consello.- Rueda reivindica el trabajo de Sanidade ante el anuncio de huelga en Primaria de O’Mega: «No es novedad»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha reivindicado el trabajo de...

MÁS NOTICIAS

Denuncian falta de medios policiales en Ferrol tras los disturbios del sábado entre aficionados del Racing y el Lugo

La Confederación Española de Policía (CEP) ha denunciado este lunes la "escasez de medios...

Activada desde esta madrugada la alerta naranja por lluvias en el interior de Pontevedra y mañana por temporal costero

La Xunta ha activado desde la madrugada de este martes la alerta naranja por...

Patronales del noroeste harán un plan director gemelo del Corredor Atlántico Norte para agilizar las actuaciones

Las patronales de Asturias, Galicia y León elaborarán un plan director digital del Corredor...