InicioActualidadLa Xunta destaca del "carácter pionero" de los 'equipos batracio' de lucha...

La Xunta destaca del «carácter pionero» de los ‘equipos batracio’ de lucha contra incendios forestales

Publicada el


La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha puesto en valor este viernes el «carácter pionero» de los llamados ‘equipos batracio’ de lucha contra incendios forestales, impulsados por el propio personal del Servizo Galego de Prevención e Defensa contra Incendios (SPIF).

Así lo ha trasladado durante una visita a los profesionales del distrito forestal VII (A Fonsagrada-Os Ancares), con los que ha compartido una jornada de demostración de esta unidad, formada por tractor, cisterna, trituradora multifunción y ‘polidozer’ (lámina multifunción).

En su visita, la conselleira ha destacado «el equipo humano que está detrás de cada ‘batracio'» porque las máquinas «tienen su relevancia» pero «son más importantes las personas». Así, ha calificado el equipo de «excelente», y reconocido en Galicia, en España y otros países.

Por otra parte, ha señalado que estas unidades ‘batracio’ (la Xunta dispone de 14 vehículos) tienen gran utilidad en tareas preventivas, porque garantizar una mayor eficacia y versatilidad para moverse por el monte. Al respecto, ha recordado que la Consellería está desarrollando un plan de formación específica para su manejo y un total de 150 miembros del SPIF tendrán oportunidad de familiarizarse con estos vehículos.

María José Gómez ha explicado que las labores de prevención y defensa frente al fuego se intensifican en vísperas del verano, y ha puesto en valor las novedades introducidas en el Pladiga 2024, como la incorporación de seis nuevas máquinas hidrostáticas polivalentes, la creación de 44 nuevos puntos de aguas o la entrada en servicio de la nueva base transfronteriza de medios aéreos de Verín-Oímbra. En total, el Plan cuenta con más de 7.000 efectivos, apoyados por 30 medios aéreos y 380 motobombas.

COMISIÓN DE RECURSOS NATURALES

Por otra parte, el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, ha participado este viernes en una reunión de la Comisión de Recursos Naturales del Comité Europeo de las Regiones, celebrada en el municipio portugués de Lousã.

El encuentro ha abordado los avances en la prevención y lucha contra los incendios forestales y Gamallo ha aprovechado para explicar las actuaciones de Galicia en este ámbito.

Asimismo, se han explicado los proyectos europeos desarrollados en el Aeródromo Municipal de Lousã, situado en un área montañosa, que hace especialmente compleja la lucha contra los incendios. Igualmente, los participantes han visitado en Cerdeira el proyecto Vila do Esquisto, la Casa da Creatividade, Safe Village, Safe People y Planta de Esquisto, todos ellos orientados a poner en valor y al reciclaje de las industrias dedicadas a la extracción de este mineral.

últimas noticias

Fitch sube la calificación de Abanca a BBB+, segundo aumento en el último año

La agencia calificadora Fitch ha anunciado la subida del 'rating' de Abanca en un...

Muere el conductor de una furgoneta en una colisión frontal con un camión en Sarria (Lugo)

El conductor de una furgoneta ha fallecido en una colisión frontal contra un camión...

Rueda espera unidad en el PP sobre financiación el domingo y cree que ir a la Justicia debería ser el «último recurso»

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, confía en...

Rural.- Ganaderos de Lugo continuarán con sus protestas por «la falta de compromisos» de la conselleira do Medio Rural

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, acompañada por el delegado territorial de...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Ganaderos de Lugo continuarán con sus protestas por «la falta de compromisos» de la conselleira do Medio Rural

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, acompañada por el delegado territorial de...

Pesca.- Un marinero fallecido y otro herido grave en un accidente en el pesquero gallego ‘Novo Alborada’ en Irlanda

Un marinero de nacionalidad marroquí ha fallecido y otro indonesio ha resultado herido grave...

El Ayuntamiento de A Coruña promoverá una consulta pública para la ordenanza sobre los VTC

El Ayuntamiento de A Coruña ha comenzado la elaboración de la ordenanza VTC aprobando...