El general jefe de la Brigada Galicia VII (Brilat), Alfonso Pardo de Santayana Galbis, ha anunciado que durante la primera quincena de julio regresarán los 650 soldados que durante seis meses han estado desplegados en Eslovaquia dentro de la operación de defensa y disuasión en el flanco este de la OTAN.
Está previsto que regresen a esta misión por lo que se volverán a desplegar en Eslovaquia «durante todo 2025», lo que supondrá, según ha señalado, «ser capaces, por primera vez en la historia reciente del Ejército español, de proyectar una brigada a Eslovaquia».
Este anuncio tuvo lugar este viernes durante el discurso pronunciado por el general de Brigada durante la parada militar con la que celebraban el 58 aniversario de la Brilat.
En esta intervención, el general jefe de la Brilat ha destacado que ahora afrontan «nuevas tareas», como asumir la operación de apoyo a Ucrania EUMAM coordinando todos los módulos de formación y asumiendo la preparación básica de los cursos que se desarrollan en la Academia de Infantería en Toledo. «Retos al nivel de exigencia de la Brilat que atacaremos con ilusión, competencia y absoluta dedicación», ha asegurado Santayana Galbis.
El general Alfonso Pardo de Santayana ha explicado a los periodistas presentes en este acto que el Ejército de Tierra ha decidido que la Brilat sea «la unidad base generadora de los dos contingentes que tienen que rotar seis meses» en este país europeo en 2025.
La Brigada enviará 750 soldados en cada rotación, pero todavía no se ha establecido cuántos serán de la base General Morillo de Figueirido y cuántos del acuartelamiento en Asturias. Para decidirlo, el general visitará el próximo martes al Regimiento Príncipe número 3 «para cerrar estos flecos».
Precisamente, este viernes tuvo lugar en Burgos, en el acuartelamiento Diego Poncelos, el relevo en el mando de la misión española de apoyo a las Fuerzas Armadas de Ucrania, entre el III contingente, formado sobre el grueso de la Brigada Guzmán el Bueno X, y el IV formado, mayoritariamente por personal de la Brigada Galicia VII.
En este acuartelamiento, sede del Cuartel General del Toledo Training Coordination Center (TTCC), se ha llevado a cabo esta ceremonia de Transferencia de Autoridad que estuvo presidida por el Jefe Adjunto para Apoyos del Mando de Operaciones, general Fernando Martín Pascual.
Esta nueva rotación continuará con los trabajos llevados a cabo durante los últimos seis meses, en una misión que ha consistido en la formación de casi 1.500 militares ucranianos.