Un total de 11 comunidades autónomas estarán en aviso por calor, lluvias, viento y olas en un día en el que amplias zonas del centro y del nordeste peninsulares superarán los 35ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Por tipos, los avisos por calor estarán en Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón); Toledo (Castilla-La Mancha); Lleida (Cataluña); la Sierra de Madrid, Metropolitana y Henares y Sur, Vegas y Oeste (Comunidad de Madrid); la Ribera del Ebro de Navarra y la Ribera del Ebro de La Rioja.
Por otra parte, los avisos por lluvias y tormentas estarán en la suroccidental asturiana y la Cordillera y los Picos de Europa (Asturias); León y Zamora (Castilla y León); Lugo, Ourense y Pontevedra (Galicia).
Además, los avisos por viento estarán en Mallorca (Baleares) y los de fenómenos costeros estarán en A Coruña (Galicia) y Alicante (Comunidad Valenciana).
En lo que respecta a las temperaturas, las máximas aumentarán en ambos archipiélagos, sur de Cataluña, Galicia y área cantábrica, y descenderán en el resto, notablemente en Andalucía. Paralelamente, las mínimas bajarán en Andalucía occidental, Alborán, Cantábrico y entorno del Ebro y sistema Ibérico, mientras que predominarán los ascensos en el resto, más acusados en el oeste peninsular.
El organismo estatal espera que puedan superarse los 35 grados en amplias zonas del centro y nordeste peninsular. Por ciudades, las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Toledo con 38ºC; Guadalajara, Lleida, Madrid y Zaragoza con 37ºC y Ciudad Real con 36ºC.
En líneas generales, el organismo estatal prevé que una baja atlántica se acerque a la Península desde el suroeste dejando un predominio de cielos nubosos, principalmente con nubosidad de tipo medio y alto, que será menos abundante en el tercio oriental así como en Baleares. Asimismo, se darán cielos nubosos o con intervalos de nubes bajas en el Cantábrico, norte de Galicia y áreas del extremo suroeste peninsular.
En este sentido, no se descartan chubascos aislados y tormentas ocasionales afectando al cuadrante noroeste y extremo norte peninsular desde primeras horas. Éstos tenderán a intensificarse y generalizarse por la tarde, especialmente en el extremo noroeste, donde habrá probabilidades de que lleguen a fuertes y a que vayan con granizo en el sur de Galicia y entorno cantábrico occidental, sin descartarse en áreas aledañas.
Durante la tarde, AEMET espera que las precipitaciones se extiendan, aunque de forma menos intensa, a áreas de Extremadura y Andalucía occidental. Mientras, la cola de un frente asociado a la propia baja dejará cielos nubosos en Canarias con probables precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve e intervalos nubosos en las más orientales.
Por otro lado, AEMET prevé probables bancos de niebla matinales en montañas del norte peninsular y presencia de calima en la Península y Baleares. Por último, apunta a que habrá un predominio de vientos de componentes sur y oeste en el cuadrante suroeste peninsular, Alborán y Canarias, y de las componentes norte y este en el resto. Asimismo, se registrarán intervalos de fuerte en litorales del noroeste de Galicia, también posibles en los del sureste peninsular así como en el norte de Mallorca al final.