InicioSOCIEDADEl alcalde de Santiago remarca el "escenario limitativo" que supone que no...

El alcalde de Santiago remarca el «escenario limitativo» que supone que no haya PGE y espera que se solvente tras el 10N

Publicada el


El alcalde de Santiago, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, ha remarcado el «escenario limitativo» que supone, por ejemplo para articular las cuentas del Consorcio compostelano para el próximo ejercicio, el hecho de que no haya nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha manifestado su deseo de que la situación política pueda desbloquearse tras las elecciones generales del 10 de noviembre.

Tras participar en la inauguración de la XXX Semana de la Carretera, el regidor compostelano ha sido preguntado por la reunión mantenida en esta jornada en el Consorcio y ha incidido en que ha sido «de trámite». Entre otras cuestiones, se abordaron «pequeñas modificaciones presupuestarias para reforzar el funcionamiento de la Orquesta Filharmónica hasta final de año».

«También empezamos a ver un poco cuál es el escenario para el año que viene, habida cuenta de que tenemos que aprobar los presupuestos del Consorcio sin que existan Presupuestos Generales del Estado», ha esgrimido, antes de aclarar que, aunque se conozcan los de Xunta y Ayuntamiento, la parte de la Administración central será «una prórrga» de las cantidades presupuestadas para 2019.

«Que ya es una prórroga de lo presupuestado en 2018», ha agregado, antes de apuntar que se trata de «un escenario muy limitativo». «A ver si se puede solventar la situación política del país (tras el 10N), pero a día de hoy es imposible; no hay PGE ni los va a haber en las próximas semanas», ha constatado Bugallo, quien ha recordado que la Xunta destinará en concepto de capitalidad a Santiago en torno a 2,3 millones.

El regidor ha incidido en que, si bien esta cuantía supone «un pequeño incremento» en relación al ejercicio en vigor, todavía «no repone» la situación que había en 2010.

ORDENANZAS FISCALES

En cuanto a la propuesta del PP de bajar el IBI urbano para potenciar el pequeño comercio, Bugallo no se ha cerrado a «incorporar alguna cuestión de matiz a las ordenanzas fiscales», pero ha advertido que «no se puede estar permanentemente reclamando más gasto».

Así, ha incidido en que la cantidad que aportará la Xunta por la capitalidad es conocida y la financiación por parte del Estado se corresponderá con una prórroga de las cantidades, por lo que no se puede «minorar la aportación municipal».

Y es que hacerlo, ha argumentado, dejaría al Ayuntamiento «sin capacidad de hacer frente a las propias demandas que los grupos presentan en la Corporación». «Todas las mociones implican más gasto, todas. Abogan por invertir más en el rural, arreglar calles… todo es más gasto», ha alegado.

últimas noticias

La oposición uruguaya denunciará penalmente a la ministra de Defensa por supuesto abuso de funciones en el caso Cardama

La Coalición Republicana de Uruguay, que agrupa a los principales partidos de la oposición...

Vecinos de A Pobra do Brollón (Lugo) denuncian falta de médicos en el centro de salud y exigen una solución «inmediata»

A Pobra do Brollón ha acogido este martes una manifestación vecinal para denunciar la...

El eclipse parcial de luna del 28 de agosto alcanzará la máxima ocultación a las 6.13 horas

En la madrugada del próximo viernes día 28 va a tener lugar un eclipse...

Al menos 9 comunidades autónomas asistirán a la Conferencia Sectorial de Infancia, donde se abordará la ayuda a Ceuta

Al menos nueve comunidades autónomas asistirán este jueves 27 de agosto a la Conferencia...

MÁS NOTICIAS

Vecinos de A Pobra do Brollón (Lugo) denuncian falta de médicos en el centro de salud y exigen una solución «inmediata»

A Pobra do Brollón ha acogido este martes una manifestación vecinal para denunciar la...

El eclipse parcial de luna del 28 de agosto alcanzará la máxima ocultación a las 6.13 horas

En la madrugada del próximo viernes día 28 va a tener lugar un eclipse...

Caballero reclama por carta a Rueda que afronte «de una vez» el problema del agua y le urge el segundo embalse

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha remitido una carta al presidente de la...