Luis Jueguen Vilas conocido por que, en su día, fue el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Vilagarcía, ‘hombre de confianza’ de Pablo Vioque, superviviente del primer asesinato del narcotráfico gallego y en búsqueda y captura desde hace 21 años, falleció a los 79 años.
En marzo de 1992 en Benavente (Zamora) tuvo lugar el que fue considerado el primer tiroteo de la historia del narcotráfico gallego y en él estuvieron implicados cuatro hombres. Uno de ellos, el por aquel entonces tesorero de la Cámara de Comercio de Vilagarcía y primo de Luis Juguen, José Manuel Vilas Martínez, perdió la vida.
Todo ello, fue a raíz de de un alijo de dos toneladas de cocaína que en 1991 la organización, con Vioque a la cabeza, intentó introducir en aguas gallegas a bordo de la embarcación ‘Dobell’.
Estos hechos fueron los que propiciaron el encuentro con los colombianos en Benavente y de donde Jueguen Vilas pudo escapar y llegó a la estación de autobuses. Allí, se subió a uno con dirección a Galicia donde lo esperaba ‘don Pablo’.
Con todo, fueron años más tarde cuando la confesión de Manuel Vázquez Vázquez, el cabecilla del clan de Os Piturros, reveló ante el tribunal, que iba a condenar a Juguen Vilas a 15 años de cárcel, la operación fallida del ‘Dobell’.
En el juicio celebrado en 2003, al que no se presento Luis Jueguen que se encontraba en libertad bajo fianza la cual aprovechó para fugarse, el abogado Pablo Vioque fue condenado a 18 años de cárcel.
Desde ese momento, Luis Jueguen se encontraba en búsqueda y captura. Algunos años, según han apuntado varias fuentes, vivió en Argentina, pero ahora fue velado en el tanatorio de Vilagarcía de Arousa y el funeral se celebró en la iglesia de Carril.