InicioSOCIEDADAsociaciones tachan a Altri de "torpedo" para el Camino de Santiago y...

Asociaciones tachan a Altri de «torpedo» para el Camino de Santiago y contestan a Rueda que «no son satélites» del BNG

Publicada el


Diferentes asociaciones gallegas y del Camino de Santiago han tachado al proyecto de la fábrica de fibras textiles que la multinacional portuguesa Altri quiere instalar en Palas de Reis (Lugo) de «torpedo» para el Camino de Santiago y han contestado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que «no son satélites» del BNG.

Así lo han explicado este miércoles durante una rueda de prensa organizada por la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS) y bajo el lema ‘Na defensa do Patrimonio Material, Inmaterial e Natural del Camiño de Santiago’ que se ha celebrado en el Centro Internacional de Prensa de Galicia.

Las asociaciones han contestado a las palabras que Rueda pronunció, la pasada semana, en el pleno del Parlamento donde agregó que la Xunta «tampoco permitirá» que el futuro industrial de Galicia «lo intenten decidir como siempre quieren, pero nunca consiguen, el BNG y sus organizaciones satélites».

En la junta de esta jornada han tomado la palabra representantes de varios colectivos como la plataforma A Ulloa Viva, Mina de Touro Non y la Asociación Galega de Albergues Privados, todo ello coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente.

Por su parte, el representante de la FICS han incidido en que cada día «son más los que están en contra de Altri» y, en su caso, es por la «afección gravísima» al Camino de Santiago.

«Una afección de proximidad física y, por otra parte, una afección futuro que va a ser la gran transformación del territorio por la contaminación, transformación social y económico, pero también eucalitización progresiva e irremediable», ha esgrimido.

«RECHAZO ABSOLUTO A LAS PALABRAS DE RUEDA»

A continuación ha mostrado su «rechazo absolutamente y de una manera rotunda» a las palabras que Rueda trasladó en el Parlamento al decir que todos los que están en contra de Altri «son satélites» del BNG.

En esto, también han coincidido desde el resto de plataformas que han sido tajantes y han apuntado que «nunca militaron en ningún partido político».

«Cómo es posible que se afirme que somos una banda de satélites de un partido político si somos absolutamente independientes de todo», ha remarcado el arquitecto Pedro del Llano.

En este sentido, ha subrayado que «no quisieron» que los partidos políticos apoyasen sus reivindicaciones para «impedir» que se les relacionase con ellos.

«TORPEDO AL CAMINO DE SANTIAGO»

En su intervención, el representante de la plataforma A Ulloa Viva ha calificado a Altri como «un torpedo» para el Camino de Santiago. «Es un expolio al Camino», ha lamentado.

El proyecto, ha continuado, «es un expolio» y ha mostrado su temor a que «darán para delante» al proyecto «de cualquier manera». «Esto nada más es la punta del iceberg y lo van a aprobar sí o sí», ha recalado.

También desde Asociación Gallega de Albergues Privados (Agalber) están «profundamente preocupados» porque la factoría afectará «muy negativamente» a los peregrinos.

últimas noticias

Sucesos.- Los servicios de emergencias excarcelan a una persona que sufrió una salida de vía en Teo (A Coruña)

Los servicios de emergencias han tenido que excarcelar este miércoles a una persona que...

Sucesos.- Detienen al presunto autor de un atropello intencionado en Ames (A Coruña) en el que la víctima falleció

La Guardia Civil ha detenido a un hombre como presunto autor de un atropello...

Sucesos.- El guardia civil que asesinó en Llanes (Asturias) a su expareja era de origen gallego

El guardia civil que ha matado este miércoles en la localidad asturiana de Llanes...

Sucesos.- Rescatan a una persona que fue arrastrada por la corriente en una playa de Ferrol

Los socorristas de la playa de San Xurxo, en Ferrol, han logrado sacar del...

MÁS NOTICIAS

La UDC reunirá en A Coruña a expertos internacionales para abordar el estudio del Sol durante la semana del eclipse

El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la...

López Campos visita la Illa de Sálvora para conocer las necesidades de actuación en materia de patrimonio

El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha visitado este miércoles la Illa de...

La UIMP reconoce la trayectoria del cineasta Óliver Laxe con el galardón a la ‘Cinematografía’

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha celebrado, en su sede de A Coruña,...