InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEAltri y la Cámara Minera, premiados con los Atila de Ecologistas en...

Altri y la Cámara Minera, premiados con los Atila de Ecologistas en Acción: «Por donde pasan, no crece la hierba»

Publicada el


Ecologistas en Acción ha galardonado a Altri y al presidente de la Cámara Minera de Galicia con los Premios Atila 2023 — «por donde pasan, no crece la hierba» –, que «señalan a instituciones y a sus responsables como causantes de agudizar la crisis social y ambiental».

Según explican en un comunicado, el Premio Atila 2023 es para Altri-Greenfiber y la Xunta de Galicia por «impulsar un proyecto insostenible de una macrocelulosa en la comarca de A Ulloa, en el corazón de Galicia».

«A pesar de la oposición al proyecto de la mayoría de la población, Altri se obstina en instalar su macrocelulosa en Palas de Rei. Amparada por la Xunta de Galicia, que declaró el proyecto de Interés Estratégico y exigiendo al Estado español que lo financie con 250 millones de dinero público», denuncian.

El segundo premio, el Cabalo de Atila, se lo otorgan al presidente de la Cámara minera oficial de Galicia «por su continuo empeño en esconder las negatividades ambientales que la minería causa y su acoso a las actividades ecologistas que defienden el territorio gallego».

ACCÉSIT AL ALCALDE DE VIGO

La asociación ecologista también premia, con un accésit especial, al alcalde de Vigo, Abel Caballero, al que acusan de «arboricidio».

Afirman que desde 2011 se tallaron un total de 13.543 árboles en Vigo, de los que 1.005 eran especímenes históricos. «Son incontables las calles que se vieron despojadas de cobertura arbórea, perdiendo Vigo buena parte de su perfil urbano. Está atacando a un patrimonio natural que es también patrimonio histórico. No hay una gestión integral del arbolado en Vigo, no hay planificación», censuran.

Aseguran que las «talas constantes» y la reducción de espacios verdes «hipotecan» un futuro «verde y sostenible» en la ciudad, «impidiendo que Vigo mitigue el efecto ‘Isla de calor».

últimas noticias

Sucesos.- Herido el conductor de un coche que se salió de la vía y volcó en Boiro (A Coruña)

Un hombre ha resultado herido al sufrir una salida de vía en Boiro (A...

Buscan a un vecino de Narón, de 43 años, en paradero desconocido desde la mañana del sábado

Un amplio operativo de efectivos policiales y de emergencias, junto a familiares y amigos,...

Ponteareas viste la procesión del Corpus Christi presidida por el Papa: 24 alfombristas dirigen a los 160 voluntarios

Un total de 24 alfombristas de la Asociación de Alfombristas del Corpus Christi de...

Pesca.- Mar publicará el lunes la convocatoria de las ayudas a la pesca artesanal, dotadas con 5,1 millones de euros

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará este lunes la convocatoria de ayudas de...

MÁS NOTICIAS

Ponteareas viste la procesión del Corpus Christi presidida por el Papa: 24 alfombristas dirigen a los 160 voluntarios

Un total de 24 alfombristas de la Asociación de Alfombristas del Corpus Christi de...

Pesca.- Mar publicará el lunes la convocatoria de las ayudas a la pesca artesanal, dotadas con 5,1 millones de euros

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará este lunes la convocatoria de ayudas de...

Hantavirus.- Todas las personas aisladas en el Gómez Ulla por hantavirus abandonan el hospital excepto el caso positivo

Todas las personas que permanecían como contactos en cuarentena en el Hospital Central de...