InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEAltri y la Cámara Minera, premiados con los Atila de Ecologistas en...

Altri y la Cámara Minera, premiados con los Atila de Ecologistas en Acción: «Por donde pasan, no crece la hierba»

Publicada el


Ecologistas en Acción ha galardonado a Altri y al presidente de la Cámara Minera de Galicia con los Premios Atila 2023 — «por donde pasan, no crece la hierba» –, que «señalan a instituciones y a sus responsables como causantes de agudizar la crisis social y ambiental».

Según explican en un comunicado, el Premio Atila 2023 es para Altri-Greenfiber y la Xunta de Galicia por «impulsar un proyecto insostenible de una macrocelulosa en la comarca de A Ulloa, en el corazón de Galicia».

«A pesar de la oposición al proyecto de la mayoría de la población, Altri se obstina en instalar su macrocelulosa en Palas de Rei. Amparada por la Xunta de Galicia, que declaró el proyecto de Interés Estratégico y exigiendo al Estado español que lo financie con 250 millones de dinero público», denuncian.

El segundo premio, el Cabalo de Atila, se lo otorgan al presidente de la Cámara minera oficial de Galicia «por su continuo empeño en esconder las negatividades ambientales que la minería causa y su acoso a las actividades ecologistas que defienden el territorio gallego».

ACCÉSIT AL ALCALDE DE VIGO

La asociación ecologista también premia, con un accésit especial, al alcalde de Vigo, Abel Caballero, al que acusan de «arboricidio».

Afirman que desde 2011 se tallaron un total de 13.543 árboles en Vigo, de los que 1.005 eran especímenes históricos. «Son incontables las calles que se vieron despojadas de cobertura arbórea, perdiendo Vigo buena parte de su perfil urbano. Está atacando a un patrimonio natural que es también patrimonio histórico. No hay una gestión integral del arbolado en Vigo, no hay planificación», censuran.

Aseguran que las «talas constantes» y la reducción de espacios verdes «hipotecan» un futuro «verde y sostenible» en la ciudad, «impidiendo que Vigo mitigue el efecto ‘Isla de calor».

últimas noticias

Sucesos.- Detenido un hombre por agredir a otro con un machete en una pelea familiar en Cangas (Pontevedra)

La Policía Local detuvo este lunes a un hombre en el municipio pontevedrés de...

Rural.- Activo un incendio forestal en Cospeito (Lugo)

Un nuevo incendio forestal se ha declarado en las últimas horas en el municipio...

Sucesos.- Evacuado en helicóptero tras volcar su camión mientras descargaba una tolba en Outes (A Coruña)

Un trabajador ha sido evacuado en helicóptero este lunes tras volcar el camión del...

El PPdeG y la Fundación Meniños abordan iniciativas legislativas en la UE sobre el impacto de internet en menores

El eurodiputado del PPdeG Adrián Vázquez se ha reunido este lunes con la directora...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Activo un incendio forestal en Cospeito (Lugo)

Un nuevo incendio forestal se ha declarado en las últimas horas en el municipio...

Rural.- Greenpeace pide no olvidar las zonas quemadas en 2025 y cuestiona la eficacia de las medidas de la Xunta

La asociación ecologista Greenpeace ha presentado su informe 'Grandes incendios forestales en España: qué...

Consello.- Aprobado el plan director de la industria forestal-madera 2026-2028, que pretende movilizar 114 millones

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes el Plan director de la...