InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEAltri y la Cámara Minera, premiados con los Atila de Ecologistas en...

Altri y la Cámara Minera, premiados con los Atila de Ecologistas en Acción: «Por donde pasan, no crece la hierba»

Publicada el


Ecologistas en Acción ha galardonado a Altri y al presidente de la Cámara Minera de Galicia con los Premios Atila 2023 — «por donde pasan, no crece la hierba» –, que «señalan a instituciones y a sus responsables como causantes de agudizar la crisis social y ambiental».

Según explican en un comunicado, el Premio Atila 2023 es para Altri-Greenfiber y la Xunta de Galicia por «impulsar un proyecto insostenible de una macrocelulosa en la comarca de A Ulloa, en el corazón de Galicia».

«A pesar de la oposición al proyecto de la mayoría de la población, Altri se obstina en instalar su macrocelulosa en Palas de Rei. Amparada por la Xunta de Galicia, que declaró el proyecto de Interés Estratégico y exigiendo al Estado español que lo financie con 250 millones de dinero público», denuncian.

El segundo premio, el Cabalo de Atila, se lo otorgan al presidente de la Cámara minera oficial de Galicia «por su continuo empeño en esconder las negatividades ambientales que la minería causa y su acoso a las actividades ecologistas que defienden el territorio gallego».

ACCÉSIT AL ALCALDE DE VIGO

La asociación ecologista también premia, con un accésit especial, al alcalde de Vigo, Abel Caballero, al que acusan de «arboricidio».

Afirman que desde 2011 se tallaron un total de 13.543 árboles en Vigo, de los que 1.005 eran especímenes históricos. «Son incontables las calles que se vieron despojadas de cobertura arbórea, perdiendo Vigo buena parte de su perfil urbano. Está atacando a un patrimonio natural que es también patrimonio histórico. No hay una gestión integral del arbolado en Vigo, no hay planificación», censuran.

Aseguran que las «talas constantes» y la reducción de espacios verdes «hipotecan» un futuro «verde y sostenible» en la ciudad, «impidiendo que Vigo mitigue el efecto ‘Isla de calor».

últimas noticias

Ángel Víctor Torres reivindica el compromiso de los servidores públicos en la entrega de sus distintivos al mérito

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha presidido este...

Rural.- PSdeG y BNG acusan al PP de iniciar la comisión de precios de la leche «aplicando el rodillo»

El BNG y el PSdeG han coincidido este martes al acusar al Partido Popular...

Rescatado un menor que quedó a la deriva en una tabla de paddle surf en la Playa de Barraña

Los servicios de emergencias rescataron en la tarde de este martes a un menor...

La reserva de los embalses gallegos baja del 80%

Los embalses gallegos registran 2.885 hectómetros cúbicos (hm3), los que supone el 77,7% de...

MÁS NOTICIAS

Ángel Víctor Torres reivindica el compromiso de los servidores públicos en la entrega de sus distintivos al mérito

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha presidido este...

La reserva de los embalses gallegos baja del 80%

Los embalses gallegos registran 2.885 hectómetros cúbicos (hm3), los que supone el 77,7% de...

Inés Pintor y Miguel Ángel Romero, galardonados con el II Premio José Gil de Audiovisual de la Diputación de A Coruña

La Diputación de A Coruña ha hecho público el fallo del jurado del II...