InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEAltri y la Cámara Minera, premiados con los Atila de Ecologistas en...

Altri y la Cámara Minera, premiados con los Atila de Ecologistas en Acción: «Por donde pasan, no crece la hierba»

Publicada el


Ecologistas en Acción ha galardonado a Altri y al presidente de la Cámara Minera de Galicia con los Premios Atila 2023 — «por donde pasan, no crece la hierba» –, que «señalan a instituciones y a sus responsables como causantes de agudizar la crisis social y ambiental».

Según explican en un comunicado, el Premio Atila 2023 es para Altri-Greenfiber y la Xunta de Galicia por «impulsar un proyecto insostenible de una macrocelulosa en la comarca de A Ulloa, en el corazón de Galicia».

«A pesar de la oposición al proyecto de la mayoría de la población, Altri se obstina en instalar su macrocelulosa en Palas de Rei. Amparada por la Xunta de Galicia, que declaró el proyecto de Interés Estratégico y exigiendo al Estado español que lo financie con 250 millones de dinero público», denuncian.

El segundo premio, el Cabalo de Atila, se lo otorgan al presidente de la Cámara minera oficial de Galicia «por su continuo empeño en esconder las negatividades ambientales que la minería causa y su acoso a las actividades ecologistas que defienden el territorio gallego».

ACCÉSIT AL ALCALDE DE VIGO

La asociación ecologista también premia, con un accésit especial, al alcalde de Vigo, Abel Caballero, al que acusan de «arboricidio».

Afirman que desde 2011 se tallaron un total de 13.543 árboles en Vigo, de los que 1.005 eran especímenes históricos. «Son incontables las calles que se vieron despojadas de cobertura arbórea, perdiendo Vigo buena parte de su perfil urbano. Está atacando a un patrimonio natural que es también patrimonio histórico. No hay una gestión integral del arbolado en Vigo, no hay planificación», censuran.

Aseguran que las «talas constantes» y la reducción de espacios verdes «hipotecan» un futuro «verde y sostenible» en la ciudad, «impidiendo que Vigo mitigue el efecto ‘Isla de calor».

últimas noticias

María Oruña aborda el robo de arte en ‘La Cámara de las Maravillas’: «El robo del Louvre no sería creíble en una novela»

La autora viguesa María Oruña, la 'reina del thirller' nacional, regresa a las librerías...

El comité de Navantia Ferrol exige un desmentido tras declaraciones de su presidente sobre la entrada de capital privado

El comité de empresa de Navantia Ferrol ha mostrado su rechazo a las recientes...

Los partidos apuran el paso a un año de las municipales: de cerrar relevos a perfilar equipos y designar candidatos

Los partidos gallegos apuran el paso y, más allá de balances cuando se cumplen...

Sucesos.- La investigación sobre el cadáver hallado en Monteferro apunta a que pertenece a un hombre ya desaparecido

Las primeras hipótesis sobre el cadáver hallado el sábado en el alto de Monteferro,...

MÁS NOTICIAS

María Oruña aborda el robo de arte en ‘La Cámara de las Maravillas’: «El robo del Louvre no sería creíble en una novela»

La autora viguesa María Oruña, la 'reina del thirller' nacional, regresa a las librerías...

Cuenta atrás para la PAU en Galicia: Más de 13.000 alumnos se examinan desde el martes en 36 sedes y con más vigilancia

Galicia ya tiene todo listo para que este martes den comienzo las pruebas de...

Una decena de comisiones de fiestas de Galicia acuden al llamamiento de Matamá para impulsar una federación autonómica

La comisión de fiestas de Matamá está liderando la creación de una federación autonómica...