InicioSOCIEDADFiscalía pide dos años y medio de prisión para dos socios de...

Fiscalía pide dos años y medio de prisión para dos socios de una granja láctea de Riotorto por irregularidades contables

Publicada el


Fiscalía pide dos años y medio de prisión para dos socios de una explotación láctea de Riotorto (Lugo), JALS y DLV, por irregularidades contables, falsedades e incumplimientos legales de sus obligaciones como miembros gestores de la sociedad.

Este caso, que procede del juzgado de instrucción número de uno de Mondoñedo, será juzgado en la Audiencia Provincial de Lugo este martes, 29 de octubre.

En su escrito de acusación, Fiscalía señala que ambos acusados, presidente y secretario, «puestos de común acuerdo y prevaliéndose de los cargos que tenían atribuidos en la mencionada sociedad», llevaron a cabo este supuesto delito societario desde la fundación en 2003 de la granja hasta, «como mínimo», 2014. Por entonces, la explotación «había alcanzado un grado tal de endeudamiento que motiva su inviabilidad empresarial».

Los acusados hacían constar un capital social que no coincidía con el que constaba en los libros de contabilidad. También efectuaban préstamos de la entidad a sus socios «incumpliendo así la ley de sociedades de capital», «pagando intereses de préstamos que se solicitaban a pesar de haber dinero en caja causando un evidente perjuicio a la sociedad», con pagos que hacían constar en el saldo de caja sin existir metálico.

Además, elaboraron unas cuentas anuales de 2004 a 2013 con el incumplimiento de «forma evidente» de la normativa vigente, en un plan general contable hecho «con completa oscuridad».

A esto se une que dejaron de tributar el impuesto de sociedad en 2007, «gestionando de forma totalmente irregular préstamos» e incumpliendo «sistemáticamente desde 2004 la normativa sobre renovación de la junta rectora de la sociedad».

Por todo ello, un matrimonio que formaba parte de la sociedad –a la que aportaron más de 38.000 euros, fincas y ganado– reclaman también por el perjuicio sufrido.

últimas noticias

Sucesos.- Evacuada en helicóptero una persona tras caer por un desnivel con su moto en Carballo (A Coruña)

Una persona tuvo que ser trasladada por el helicóptero Pesca II tras caer por...

Xunta destaca la línea de préstamos del Igape para favorecer el acceso a crédito de las pymes, abierta hasta septiembre

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado la línea de...

Vandalizan la sede de una asociación cultural en Ferrol con esvásticas y un símbolo franquista

La verja de la asociación cultural Artábria, en Ferrol, ha amanecido este sábado vandalizada....

PSdeG lleva su proyecto de divulgación cultural a Entrimo para abordar el audiovisual, el gallego y la pintura abstracta

La secretaria de Cultura e Lingua del PSdeG, Silvia Longueira, ha llevado a Entrimo...

MÁS NOTICIAS

El fin de Altri y la mina de Touro y la vigilancia sobre la eólica, entre las prioridades de Adega para 2026

El cierre de los proyectos de Altri en Palas de Rei (Lugo) y de...

La Xunta licitará este lunes las obras de la senda peatonal en la AC-862, en Ortigueira

La Xunta licitará este lunes, día 30, las obras de la nueva senda peatonal...

Rural.- Medio Rural subraya el «importante papel» de la tecnología y mecanización en el agro en la feria Magreco

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha subrayado el "importante papel" de...