La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, el presidente de Segittur, Enrique Martínez, y el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, han participado este lunes en el acto de apertura de la jornada ‘Uso y gestión eficiente de los recursos naturales para un turismo sostenible’, que ha tenido lugar en el Real Club Náutico de Sanxenxo.
En su intervención, Silva ha asegurado que «hay que tomarse muy en serio la sostenibilidad» y, por tanto, es necesario «pasar de las palabras a los hechos» en relación a esta cuestión.
En este campo, la presidenta de la Diputación ha reconocido la «enorme conciencia» de los alcaldes y del sector privado, «que están tomando decisiones económicas sostenibles para garantizar un crecimiento bajo parámetros más responsables».
A mayores, ha apelado a la importancia de pensar «a largo plazo» e incluyendo en la planificación «los parámetros de la sostenibilidad». «Es cierto que apostamos por desestacionalizar, por internacionalizar, por la innovación como instrumento para gestionar de mejor forma el turismo, pero vamos a tener que tomar decisiones para ser más responsables todas y todos: las administraciones, el sector privado y el conjunto de la sociedad», ha asegurado.
Carmela Silva ha incidido en que «hoy hay cinco islas de plásticos en los océanos y el Atlántico no es ajeno a esta contaminación». «Además, en España mueren al año 10.000 personas por contaminación del aire y 7 millones en todo el mundo», ha ejemplificado.
Por ello, la presidenta provincial ha apelado a tomar decisiones encaminadas a «garantizar un planeta sostenible», lo que implica «tener otros hábitos» y «modificar la gestión del turismo».