InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa red de aforos de Galicia-Costa tendrá 95 estaciones para reforzar la...

La red de aforos de Galicia-Costa tendrá 95 estaciones para reforzar la prevención ante etapas hidrológicas extremas

Publicada el


La Xunta duplicará la red de aforos en los ríos de la demarcación hidrográfica Galicia-Costa hasta alcanzar las 95 estaciones con el objetivo de reforzar la capacidad de prevención y de respuesta ante eventuales situaciones hidrológicas extremas en los ríos.

Así lo ha avanzado este jueves la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, durante una visita a las instalaciones de medición de caudal localizadas en el río Grande, a su paso por el ayuntamiento de Camariñas.

La conselleira ha explicado que todas las estaciones, tanto las 52 nuevas como las 43 que ya estaban operativas, tienen instrumentos de medida de nivel que transmiten automáticamente datos cada 10 minutos.

La última estación comenzará a funcionar en junio en As Pontes de García Rodríguez y con ella completarán el refuerzo de una red que aporta a Augas de Galicia información clave para el seguimiento de secas e inundaciones y el control de los caudales.

Las 95 estaciones de medición repartidas por toda la cuenca permitirán al Ejecutivo gallego tener un conocimiento real, continuo e inmediato de la red hidrológica bajo su competencia por la información que proporciona para gestionar los sistemas de alerta temprana ante episodios hidrológicos y contribuirán a cuantificar las cantidades de recursos hídricos superficiales disponibles, a la caracterización de las masas de agua y a la conservación de las cuencas de los ríos y a su preservación.

últimas noticias

Herido un hombre tras quedar atrapado bajo una desbrozadora en Samos (Lugo)

Un hombre ha resultado herido este lunes tras quedar atrapado bajo una desbrozadora en...

Raxoi autorizó el año pasado «más del doble» de viviendas en edificios de nueva construcción que en 2023

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela autorizó el año pasado la construcción de "más...

Sumar Galicia tacha de «vergonzosa» la actuación de la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras durante la ola de incendios

El Movimiento Sumar Galicia ha tachado de "vergonzosa" la actuación de la alcaldesa de...

Rueda y Urkullu estudian vías de cooperación entre la Xunta y eAtlantic para «impulsar» la fachada atlántica europea

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido este lunes con el...

MÁS NOTICIAS

Raxoi autorizó el año pasado «más del doble» de viviendas en edificios de nueva construcción que en 2023

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela autorizó el año pasado la construcción de "más...

Rueda eleva al 73% las viviendas de promoción pública comprometidas para este mandato que están «en marcha»

Un informe de la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas cuyo contenido ha...

Un tribunal determina ampliar requisitos del plan de la fachada marítima coruñesa, que saldrá de nuevo a licitación

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha resuelto los recursos que se habían...