InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa red de aforos de Galicia-Costa tendrá 95 estaciones para reforzar la...

La red de aforos de Galicia-Costa tendrá 95 estaciones para reforzar la prevención ante etapas hidrológicas extremas

Publicada el


La Xunta duplicará la red de aforos en los ríos de la demarcación hidrográfica Galicia-Costa hasta alcanzar las 95 estaciones con el objetivo de reforzar la capacidad de prevención y de respuesta ante eventuales situaciones hidrológicas extremas en los ríos.

Así lo ha avanzado este jueves la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, durante una visita a las instalaciones de medición de caudal localizadas en el río Grande, a su paso por el ayuntamiento de Camariñas.

La conselleira ha explicado que todas las estaciones, tanto las 52 nuevas como las 43 que ya estaban operativas, tienen instrumentos de medida de nivel que transmiten automáticamente datos cada 10 minutos.

La última estación comenzará a funcionar en junio en As Pontes de García Rodríguez y con ella completarán el refuerzo de una red que aporta a Augas de Galicia información clave para el seguimiento de secas e inundaciones y el control de los caudales.

Las 95 estaciones de medición repartidas por toda la cuenca permitirán al Ejecutivo gallego tener un conocimiento real, continuo e inmediato de la red hidrológica bajo su competencia por la información que proporciona para gestionar los sistemas de alerta temprana ante episodios hidrológicos y contribuirán a cuantificar las cantidades de recursos hídricos superficiales disponibles, a la caracterización de las masas de agua y a la conservación de las cuencas de los ríos y a su preservación.

últimas noticias

El PPdeG ensalza el «compromiso» de la Xunta con la conservación de las razas autóctonas en una visita a una granja

El PPdeG ha ensalzado las ayudas que la Xunta destina al fomento y recría...

La nueva aerolínea Fly2Galicia se estrenará en diciembre en Santiago con ocho destinos y 17 frecuencias semanales

Una compañía aérea de nueva creación, Fly2Galicia, ha anunciado que comenzará a operar a...

La alerta roja por calor se mantendrá el lunes en 35 municipios de la montaña de Ourense y el interior de Pontevedra

La alerta roja por episodio de calor declarada por la Consellería de Sanidade seguirá...

El PSdeG pide a la Xunta que haga pública la superficie total ardida y el número de brigadas municipales operativas

El PSdeG ha exigido a la Xunta que haga pública la superficie total ardida...

MÁS NOTICIAS

La nueva aerolínea Fly2Galicia se estrenará en diciembre en Santiago con ocho destinos y 17 frecuencias semanales

Una compañía aérea de nueva creación, Fly2Galicia, ha anunciado que comenzará a operar a...

La alerta roja por calor se mantendrá el lunes en 35 municipios de la montaña de Ourense y el interior de Pontevedra

La alerta roja por episodio de calor declarada por la Consellería de Sanidade seguirá...

Rural.- (AM) Desactivada la alerta por proximidad a viviendas del incendio de O Riós (Ourense), que calcina 30 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha desactivado la situación 2 declarada por el incendio...