Representantes de Adega, Federación Ecoloxista Galega y la Sociedade Galega de Historia Natural han anunciado que no acudirán este viernes, 31 de mayo, a la reunión del Consello Galego de Medio Ambiente (Cogamads) «tras dos años sin haber sido atendida su legítima solicitud de que se debata» en este organismo su petición de abordar los efectos ambientales en numerosos proyectos eólicos en tramitación.
Estas entidades ecologistas llevan dos años sin acudir a este órgano al no tratarse en la convocatoria su solicitud «presentada formalmente y reiterada» acerca de la temática eólica.
En un comunicado conjunto firmado por las tres entidades, remarcan que la legislación obliga a canalizar la participación pública en relación con el medio ambiente a través de organismos como este, por lo que acusan a la Consellería de Medio Ambiente de convertir al Cogamads «en una pantomima».
Y es que consideran que el Consello Galego de Medio Ambiente, lejos de ser un órgano consultivo y participación, «no es más que un instrumento de la Consellería» para «exhibir la fachada» de sus políticas, con un funcionamiento «irregular» que «pretende bloquear e ignorar» el derecho a participación ciudadana.