El Ayuntamiento de San Cibrao (Lugo) ha solicitado la renovación de la autorización de instalaciones para que la gaviota esquimal (‘Larus thayeri’), especie solo vista en esta zona en toda Europa, pueda seguir posándose en marea alta durante cuatro años más, hasta 2028.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves un anuncio del Servicio Provincial de Costas en Lugo para la solicitud de autorización para renovar la autorización estos posaderos para aves en la lucense ría de Lieiro.
En 2020, el Ayuntamiento de San Cibrao colocó estos posaderos –de 2,5 metros de alto, 14 centímetros de ancho y con brazos de envergadura de un metro–, un ave que es «una rareza» en España. Ahora, está próxima la caducidad de la solicitud, por lo que pide poder prorrogarla durante otros cuatro años más.
Esta ave también conocida como gaviota de Thayer es natural de América del Norte. Se reproduce en las islas árticas de Canadá, si bien inverna en la costa del Pacífico. Sin embargo, tan solo ha visto en esta zona de A Mariña en el continente europeo.