El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices Vieira, ha pronunciado este miércoles el ‘Pregón de la Caridad’, convocado por Cáritas Diocesana de Lugo coincidiendo con la campaña organizada con motivo del Día de la Caridad bajo el lema ‘Donde nos necesitas, abrimos camino a la esperanza’.
En el Pregón de la Caridad, que este año celebra su treinta aniversario, Santalices ha destacado la «dimensión extraordinaria» del trabajo de Cáritas entre las personas más desfavorecidas de la sociedad.
«La pobreza, la enfermedad, la inmigración, la exclusión y tantas otras realidades dramáticas tienen diferentes caras atendidas por Cáritas», ha recordado Santalices, que ha puesto como ejemplo las cerca de 25.000 personas atendidas por Cáritas Diocesana de Lugo el año pasado.
El titular del legislativo gallego ha calificado a Cáritas cómo la «cara más humana de la Iglesia católica, que disfruta del aprecio y del reconocimiento generalizado de la sociedad» y ha recordado que el Parlamento entregó en 2018 la medalla de la institución a las Cáritas Diocesanas de Galicia, junto a Aldeas Infantiles SOS Galicia y a la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI).
Santalices Veira ha señalado que durante su etapa como director del hospital psiquiátrico de Toén contó con la colaboración de Cáritas en diferentes iniciativas, como un programa de integración de enfermos mentales, facilitando y gestionando viviendas de acogida para esas personas; o una unidad de alcoholismo, impulsada desde el hospital con la colaboración de Cáritas y el padre Benigno Moure.
El presidente del Parlamento explicó también diferentes iniciativas impulsadas desde el Parlamento de Galicia en el marco del «compromiso social» de la institución, al tiempo que ha animado al conjunto de la sociedad a colaborar con Cáritas y con otras entidades análogas.