InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl conselleiro de Sanidade apela a la colaboración en donaciones para aumentar...

El conselleiro de Sanidade apela a la colaboración en donaciones para aumentar reservas de A- y 0+, en niveles bajos

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha visitado este martes las dependencias de la Axencia Galega de Sangue, Órganos e Tecidos (ADOS), donde ha reivindicado su labor «vital» y ha apelado a la «solidaridad» de los gallegos para cubrir las casi 500 aportaciones de sangre diarias del Servizo Galego de Saúde (Sergas) –con el foco en las reservas de A- y 0+, en niveles bajos–.

Acompañado por la secretaria xeral técnica de la Consellería de Sanidade, Natalia Lobato; y por la directora de la Axencia, Marisa López, el conselleiro ha puesto en valor la generosidad y el altruismo de la ciudadanía gallega, pues su compromiso –ha recordado– permitió situar Galicia, en el año 2022, «como la tercera comunidad con más donaciones, cuatro puntos por encima del promedio nacional».

Según ha ratificado el conselleiro, en el año 2023 se registraron en Galicia más de 100.000 donaciones y, de ellas, más de 9.500 eran de personas que daban el paso por primera vez.

«Estamos muy orgullosos de los datos del año 2023 y animamos a los gallegos y gallegas a seguir contribuyendo a salvar vidas con este pequeño pero valioso gesto que representa la donación», ha apelado.

En este sentido, tras destacar el trabajo «esencial» que realizan casi 250 trabajadores de la Axencia Galega de Doazóns, el titular de Sanidade ha solicitado la colaboración ciudadana para incrementar las reservas de los grupos sanguíneos A negativo (A-) y 0 positivo (0+), al encontrarse en niveles bajos en este momento.

RENOVACIÓN DE LAS UNIDADES MÓVILES

El Ejecutivo gallego ha reivindicado que sigue trabajando en el objetivo de ofrecer «el mejor servicio posible a la ciudadanía comprometida con la donación de sangre», realizando durante los últimos años «un importante esfuerzo» para mejorar sus medios.

Así, desde el año 2018, el Ejecutivo gallego ha adquirido cinco nuevas unidades móviles para las áreas sanitarias de Santiago, Pontevedra, Vigo, A Coruña y Ourense. Además, y según ha explicado el titular de Sanidade, está previsto licitar una sexta unidad, con destino el área sanitaria de Lugo en junio.

Con esta nueva adquisición, el Gobierno gallego superará los dos millones de euros de inversión en lo que respecta a la renovación de las unidades de donación de sangre.

El Ejecutivo gallego ha remarcado que la ADOS cuenta «con los más altos estándares» de calidad que se pueden obtener en el ámbito sanitario, y posee «las máximas certificaciones existentes a nivel europeo» en materia de donación.

últimas noticias

Un vehículo en llamas provoca un conato de incendio en A Cañiza (Pontevedra)

Un vehículo en llamas ha provocado durante la tarde de este lunes un pequeño...

DO sostiene que el juzgado declara la «ilicitud y nulidad» de los audios de Jácome difundidos antes de las municipales

Democracia Ourensana ha asegurado este lunes que un juzgado de Ourense ha declarado la...

La ola de calor deja en Galicia temperaturas superiores a los 40 grados este lunes, con 41.8 en Leiro (Ourense)

La ola de calor que comenzó el pasado viernes y que ocasionó que este...

El Ayuntamiento de Lugo modifica horarios de servicios y anuncia una actuación en las escuelas infantiles por el calor

El pleno ordinario de junio del Ayuntamiento de Lugo se abrió este lunes con...

MÁS NOTICIAS

La ola de calor deja en Galicia temperaturas superiores a los 40 grados este lunes, con 41.8 en Leiro (Ourense)

La ola de calor que comenzó el pasado viernes y que ocasionó que este...

El Ayuntamiento de Lugo modifica horarios de servicios y anuncia una actuación en las escuelas infantiles por el calor

El pleno ordinario de junio del Ayuntamiento de Lugo se abrió este lunes con...

Consello.-La entrega de medicamentos a domicilio se realizará a todas las personas dependientes, que deberán solicitarlo

El futuro decreto gallego que permitirá la entrega de medicamentos a domicilio será para...