InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl conselleiro de Sanidade apela a la colaboración en donaciones para aumentar...

El conselleiro de Sanidade apela a la colaboración en donaciones para aumentar reservas de A- y 0+, en niveles bajos

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha visitado este martes las dependencias de la Axencia Galega de Sangue, Órganos e Tecidos (ADOS), donde ha reivindicado su labor «vital» y ha apelado a la «solidaridad» de los gallegos para cubrir las casi 500 aportaciones de sangre diarias del Servizo Galego de Saúde (Sergas) –con el foco en las reservas de A- y 0+, en niveles bajos–.

Acompañado por la secretaria xeral técnica de la Consellería de Sanidade, Natalia Lobato; y por la directora de la Axencia, Marisa López, el conselleiro ha puesto en valor la generosidad y el altruismo de la ciudadanía gallega, pues su compromiso –ha recordado– permitió situar Galicia, en el año 2022, «como la tercera comunidad con más donaciones, cuatro puntos por encima del promedio nacional».

Según ha ratificado el conselleiro, en el año 2023 se registraron en Galicia más de 100.000 donaciones y, de ellas, más de 9.500 eran de personas que daban el paso por primera vez.

«Estamos muy orgullosos de los datos del año 2023 y animamos a los gallegos y gallegas a seguir contribuyendo a salvar vidas con este pequeño pero valioso gesto que representa la donación», ha apelado.

En este sentido, tras destacar el trabajo «esencial» que realizan casi 250 trabajadores de la Axencia Galega de Doazóns, el titular de Sanidade ha solicitado la colaboración ciudadana para incrementar las reservas de los grupos sanguíneos A negativo (A-) y 0 positivo (0+), al encontrarse en niveles bajos en este momento.

RENOVACIÓN DE LAS UNIDADES MÓVILES

El Ejecutivo gallego ha reivindicado que sigue trabajando en el objetivo de ofrecer «el mejor servicio posible a la ciudadanía comprometida con la donación de sangre», realizando durante los últimos años «un importante esfuerzo» para mejorar sus medios.

Así, desde el año 2018, el Ejecutivo gallego ha adquirido cinco nuevas unidades móviles para las áreas sanitarias de Santiago, Pontevedra, Vigo, A Coruña y Ourense. Además, y según ha explicado el titular de Sanidade, está previsto licitar una sexta unidad, con destino el área sanitaria de Lugo en junio.

Con esta nueva adquisición, el Gobierno gallego superará los dos millones de euros de inversión en lo que respecta a la renovación de las unidades de donación de sangre.

El Ejecutivo gallego ha remarcado que la ADOS cuenta «con los más altos estándares» de calidad que se pueden obtener en el ámbito sanitario, y posee «las máximas certificaciones existentes a nivel europeo» en materia de donación.

últimas noticias

Siete presidentes autonómicos se subirán el sueldo en 2026: Barbón, Buruaga, Page, Pradales, Chivite, Mañueco y Capellán

Muchas CCAA aún no han presentado sus Presupuestos, aunque algunos 'barones' han decidido congelar...

Dos jóvenes protagonizan una pelea ante un after en Lugo

Dos jóvenes han protagonizado este jueves una pelea ante un local de after en...

La Xunta impulsa 14 nuevas viviendas públicas en Arteixo con una inversión de más de 2,7 millones

La Xunta de Galicia ha recibido tres ofertas para redactar el proyecto y dirigir...

Asisten a una familia de siete personas en Melide (A Coruña) por una intoxicación por monóxido

Siete personas han necesitado asistencia médica este jueves por síntomas compatibles con una intoxicación...

MÁS NOTICIAS

Alertan de deficiencias en 37 muestras de juguetes analizadas en 2025 en Galicia

Con la llegada de la Navidad, los hogares españoles se llenan de listas de...

Coral, la primera gallega nacida en 2026 es ourensana

Coral Conde Cid es la primera bebé nacida en Galicia este 2026 y es...

Las ‘preuvas’ de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) reúnen a un ciento de personas para despedir 2025 a plena luz del día

Alrededor de un centenar de personas se han reunido esta mañana en Vilagarcía de...