InicioSOCIEDADLa Xunta exige al Gobierno que la Ley de Vivienda "garantice la...

La Xunta exige al Gobierno que la Ley de Vivienda «garantice la seguridad jurídica de los propietarios»

Publicada el


La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, acompañada por el director de la Axencia de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, y el secretario xeral de Vivenda e Urbanismo, Heriberto García Porto, ha participado este viernes en la reunión de la Conferencia Sectorial de Vivienda y Agenda Urbana tras la que ha exigido al Gobierno que la Ley de Vivienda garantice «la seguridad jurídica de los propietarios»

Tal y como ha trasladado la Xunta en una nota de prensa, la conselleira ha agradecido la convocatoria ministerial «en el marco de la colaboración con las comunidades autónomas y locales», aunque ha lamentado que esta voluntad de consenso «no se siguiese antes con la aprobación de la Ley estatal de Vivienda».

Asimismo, la titular de Vivenda ha afirmado en el encuentro que Galicia fue una de las autonomías «pioneras» en poner en marcha una regulación «que funciona, avalada por la Justicia, y que permitió establecer un marco autonómico eficaz en relación a las viviendas de uso turístico».

En este sentido, ha recordado que la administración gallega ya ha solicitado las viviendas que la Sareb tiene en Galicia en aquellos territorios donde existe demanda de vivienda. «Y aún no tenemos respuesta», ha aseverado.

Por otra parte, Martínez Allegue ha reprochado que el orden del día de la Conferencia — el impacto de los pisos turísticos sobre la vivienda residencial a precios accesibles– no ha coincidido con el asunto tratado, ya que la ministra «ha expuesto la intención de adelantar el plazo final establecido por el reglamento europeo para la creación de la Plataforma de datos sobre viviendas turísticas a finales de 2025, y quiere contar con la colaboración de las CCAA y entidades locales».

En este sentido, la representante autonómica ha demandado que esta plataforma sea compatible con las que ya cuentan algunas comunidades como la gallega.

últimas noticias

La Xunta espera acabar las obras del Centro de Excelencia en Ciberseguridade de Galicia (Ourense) a finales de verano

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha avanzado que...

La Guardia Civil toma declaración en prisión a un investigado por la desaparición de un octogenario en Abadín en 2023

La Guardia Civil ha tomado declaración en prisión a un hombre como investigado por...

Constructores gallegos apoyan «una gestión más ágil» de las bajas laborales «para proteger a los trabajadores»

La Federación Gallega de la Construcción afirma que apoya "una gestión más ágil" de...

El delegado del Gobierno reivindica que la nueva ley de impulso de la economía social permitirá combatir el intrusismo

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reivindicado este martes en Santiago...

MÁS NOTICIAS

La Xunta espera acabar las obras del Centro de Excelencia en Ciberseguridade de Galicia (Ourense) a finales de verano

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha avanzado que...

El lotero de A Coruña acusado de apropiarse de una primitiva millonaria podía haberla cobrado sin entregarla a la SELAE

El presidente de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) en...

Juzgan en Lugo a un hombre acusado de agredir sexualmente en dos ocasiones a la técnica de la ONG que lo acogía

El Juzgado de lo Penal número 1 de Lugo ha visto este martes el...