InicioSOCIEDADLa Xunta exige al Gobierno que la Ley de Vivienda "garantice la...

La Xunta exige al Gobierno que la Ley de Vivienda «garantice la seguridad jurídica de los propietarios»

Publicada el


La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, acompañada por el director de la Axencia de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, y el secretario xeral de Vivenda e Urbanismo, Heriberto García Porto, ha participado este viernes en la reunión de la Conferencia Sectorial de Vivienda y Agenda Urbana tras la que ha exigido al Gobierno que la Ley de Vivienda garantice «la seguridad jurídica de los propietarios»

Tal y como ha trasladado la Xunta en una nota de prensa, la conselleira ha agradecido la convocatoria ministerial «en el marco de la colaboración con las comunidades autónomas y locales», aunque ha lamentado que esta voluntad de consenso «no se siguiese antes con la aprobación de la Ley estatal de Vivienda».

Asimismo, la titular de Vivenda ha afirmado en el encuentro que Galicia fue una de las autonomías «pioneras» en poner en marcha una regulación «que funciona, avalada por la Justicia, y que permitió establecer un marco autonómico eficaz en relación a las viviendas de uso turístico».

En este sentido, ha recordado que la administración gallega ya ha solicitado las viviendas que la Sareb tiene en Galicia en aquellos territorios donde existe demanda de vivienda. «Y aún no tenemos respuesta», ha aseverado.

Por otra parte, Martínez Allegue ha reprochado que el orden del día de la Conferencia — el impacto de los pisos turísticos sobre la vivienda residencial a precios accesibles– no ha coincidido con el asunto tratado, ya que la ministra «ha expuesto la intención de adelantar el plazo final establecido por el reglamento europeo para la creación de la Plataforma de datos sobre viviendas turísticas a finales de 2025, y quiere contar con la colaboración de las CCAA y entidades locales».

En este sentido, la representante autonómica ha demandado que esta plataforma sea compatible con las que ya cuentan algunas comunidades como la gallega.

últimas noticias

Disparidad de cifras en la primera jornada de huelga médica por el Estatuto Marco: 17% para el Sergas, 85% para O’Mega

La huelga de médicos contra el Estatuto Marco impulsado por el Gobierno que ha...

Anabel Lee y Niños Bravos inauguran los Directos Vibra Mahou en Galicia

Directos Vibra Mahou vuelve este año a las salas gallegas con diferentes bandas del...

Amancio Ortega se une al consorcio liderado por Macquarie y firman la compra de Qube por 6.895 millones

El fundador y mayor accionista de Inditex, Amancio Ortega, será parte del consorcio liderado...

BNG acusa de «pasividad» a la Xunta ante daños por temporales y pide ayudas y medidas por la subida del nivel del mar

El BNG acusa de "pasividad" a la Xunta ante los daños materiales que están...

MÁS NOTICIAS

Disparidad de cifras en la primera jornada de huelga médica por el Estatuto Marco: 17% para el Sergas, 85% para O’Mega

La huelga de médicos contra el Estatuto Marco impulsado por el Gobierno que ha...

Anabel Lee y Niños Bravos inauguran los Directos Vibra Mahou en Galicia

Directos Vibra Mahou vuelve este año a las salas gallegas con diferentes bandas del...

Pedro Blanco ensalza las labores de formación frente a la violencia de género de las Subdelegaciones del Gobierno

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha ensalzado este lunes las labores...