InicioSOCIEDADLa Xunta exige al Gobierno que la Ley de Vivienda "garantice la...

La Xunta exige al Gobierno que la Ley de Vivienda «garantice la seguridad jurídica de los propietarios»

Publicada el


La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, acompañada por el director de la Axencia de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, y el secretario xeral de Vivenda e Urbanismo, Heriberto García Porto, ha participado este viernes en la reunión de la Conferencia Sectorial de Vivienda y Agenda Urbana tras la que ha exigido al Gobierno que la Ley de Vivienda garantice «la seguridad jurídica de los propietarios»

Tal y como ha trasladado la Xunta en una nota de prensa, la conselleira ha agradecido la convocatoria ministerial «en el marco de la colaboración con las comunidades autónomas y locales», aunque ha lamentado que esta voluntad de consenso «no se siguiese antes con la aprobación de la Ley estatal de Vivienda».

Asimismo, la titular de Vivenda ha afirmado en el encuentro que Galicia fue una de las autonomías «pioneras» en poner en marcha una regulación «que funciona, avalada por la Justicia, y que permitió establecer un marco autonómico eficaz en relación a las viviendas de uso turístico».

En este sentido, ha recordado que la administración gallega ya ha solicitado las viviendas que la Sareb tiene en Galicia en aquellos territorios donde existe demanda de vivienda. «Y aún no tenemos respuesta», ha aseverado.

Por otra parte, Martínez Allegue ha reprochado que el orden del día de la Conferencia — el impacto de los pisos turísticos sobre la vivienda residencial a precios accesibles– no ha coincidido con el asunto tratado, ya que la ministra «ha expuesto la intención de adelantar el plazo final establecido por el reglamento europeo para la creación de la Plataforma de datos sobre viviendas turísticas a finales de 2025, y quiere contar con la colaboración de las CCAA y entidades locales».

En este sentido, la representante autonómica ha demandado que esta plataforma sea compatible con las que ya cuentan algunas comunidades como la gallega.

últimas noticias

El Congreso votará la próxima semana la salida de España de la OTAN y la retirada de tropas de EEUU por petición del BNG

El Pleno del Congreso votará esta semana una moción del BNG reclamando la salida...

Hantavirus.- Todas las personas aisladas en el Gómez Ulla por hantavirus abandonan el hospital excepto el caso positivo

Todas las personas que permanecían como contactos en cuarentena en el Hospital Central de...

La Xunta abre una nueva consulta pública del decreto de itinerarios culturales de interés autonómico

La Xunta ha abierto un nuevo periodo de consulta pública para el proyecto de...

Piden un año de prisión para dos jóvenes por golpear y escupir a una persona que dormía en la calle en Vigo

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, juzgará...

MÁS NOTICIAS

Hantavirus.- Todas las personas aisladas en el Gómez Ulla por hantavirus abandonan el hospital excepto el caso positivo

Todas las personas que permanecían como contactos en cuarentena en el Hospital Central de...

Piden un año de prisión para dos jóvenes por golpear y escupir a una persona que dormía en la calle en Vigo

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, juzgará...

Juzgan a un hombre acusado de venta de drogas que guardaba en su casa más de seis kilos de cocaína y 17 de cannabis

La Audiencia Provincial de Pontevedra juzgará el próximo martes, día 9, a cuatro personas...