InicioSOCIEDADLa Xunta exige al Gobierno que la Ley de Vivienda "garantice la...

La Xunta exige al Gobierno que la Ley de Vivienda «garantice la seguridad jurídica de los propietarios»

Publicada el


La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, acompañada por el director de la Axencia de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, y el secretario xeral de Vivenda e Urbanismo, Heriberto García Porto, ha participado este viernes en la reunión de la Conferencia Sectorial de Vivienda y Agenda Urbana tras la que ha exigido al Gobierno que la Ley de Vivienda garantice «la seguridad jurídica de los propietarios»

Tal y como ha trasladado la Xunta en una nota de prensa, la conselleira ha agradecido la convocatoria ministerial «en el marco de la colaboración con las comunidades autónomas y locales», aunque ha lamentado que esta voluntad de consenso «no se siguiese antes con la aprobación de la Ley estatal de Vivienda».

Asimismo, la titular de Vivenda ha afirmado en el encuentro que Galicia fue una de las autonomías «pioneras» en poner en marcha una regulación «que funciona, avalada por la Justicia, y que permitió establecer un marco autonómico eficaz en relación a las viviendas de uso turístico».

En este sentido, ha recordado que la administración gallega ya ha solicitado las viviendas que la Sareb tiene en Galicia en aquellos territorios donde existe demanda de vivienda. «Y aún no tenemos respuesta», ha aseverado.

Por otra parte, Martínez Allegue ha reprochado que el orden del día de la Conferencia — el impacto de los pisos turísticos sobre la vivienda residencial a precios accesibles– no ha coincidido con el asunto tratado, ya que la ministra «ha expuesto la intención de adelantar el plazo final establecido por el reglamento europeo para la creación de la Plataforma de datos sobre viviendas turísticas a finales de 2025, y quiere contar con la colaboración de las CCAA y entidades locales».

En este sentido, la representante autonómica ha demandado que esta plataforma sea compatible con las que ya cuentan algunas comunidades como la gallega.

últimas noticias

17M.- Rueda da la enhorabuena a Moreno por una victoria que respalda «la estabilidad, la moderación y la confianza»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha trasladado su enhorabuena al...

Juan Carlos I abandona Sanxenxo tras la visita de su hija y su nieta y con una nueva victoria del ‘Bribón’

Juan Carlos I ha abandonado Sanxenxo (Pontevedra) tras permanecer cinco días en su segunda...

Más de 50 empresas optan a ayudas de la Xunta para la certificación como suministradoras de la seguridad y la defensa

La Xunta de Galicia ha recibido un total de 52 solicitudes en la convocatoria...

Medio Rural amplía la formación continua del personal contra incendios hasta los 14 cursos en este trimestre

La Consellería do Medio Rural ha ampliado con dos nuevos cursos la oferta de...

MÁS NOTICIAS

Medio Rural amplía la formación continua del personal contra incendios hasta los 14 cursos en este trimestre

La Consellería do Medio Rural ha ampliado con dos nuevos cursos la oferta de...

Miles de personas salen a la calle en Santiago en defensa del gallego y por el fin de la «emergencia lingüística»

Miles de personas se han movilizado en Santiago de Compostela este domingo, 17 de...

Incautados 42 kilos de pulpo y 100 kilos de pescado en la costa gallega

Gardacostas de Galicia ha decomisado 42 kilos de pulpo, 64 kilos de rape y...