InicioSOCIEDADLa Xunta exige al Gobierno que la Ley de Vivienda "garantice la...

La Xunta exige al Gobierno que la Ley de Vivienda «garantice la seguridad jurídica de los propietarios»

Publicada el


La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, acompañada por el director de la Axencia de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, y el secretario xeral de Vivenda e Urbanismo, Heriberto García Porto, ha participado este viernes en la reunión de la Conferencia Sectorial de Vivienda y Agenda Urbana tras la que ha exigido al Gobierno que la Ley de Vivienda garantice «la seguridad jurídica de los propietarios»

Tal y como ha trasladado la Xunta en una nota de prensa, la conselleira ha agradecido la convocatoria ministerial «en el marco de la colaboración con las comunidades autónomas y locales», aunque ha lamentado que esta voluntad de consenso «no se siguiese antes con la aprobación de la Ley estatal de Vivienda».

Asimismo, la titular de Vivenda ha afirmado en el encuentro que Galicia fue una de las autonomías «pioneras» en poner en marcha una regulación «que funciona, avalada por la Justicia, y que permitió establecer un marco autonómico eficaz en relación a las viviendas de uso turístico».

En este sentido, ha recordado que la administración gallega ya ha solicitado las viviendas que la Sareb tiene en Galicia en aquellos territorios donde existe demanda de vivienda. «Y aún no tenemos respuesta», ha aseverado.

Por otra parte, Martínez Allegue ha reprochado que el orden del día de la Conferencia — el impacto de los pisos turísticos sobre la vivienda residencial a precios accesibles– no ha coincidido con el asunto tratado, ya que la ministra «ha expuesto la intención de adelantar el plazo final establecido por el reglamento europeo para la creación de la Plataforma de datos sobre viviendas turísticas a finales de 2025, y quiere contar con la colaboración de las CCAA y entidades locales».

En este sentido, la representante autonómica ha demandado que esta plataforma sea compatible con las que ya cuentan algunas comunidades como la gallega.

últimas noticias

Pedro Blanco reivindica el papel de la Policía Nacional para que Galicia se consolide como segunda comunidad más segura

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reivindicado la aportación de la...

Garamendi, sobre posibles elecciones: si una empresa no tiene presupuestos, el directivo «está en la calle»

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha puesto...

La Xunta defiende su modelo de formación para el empleo orientado a «atender las necesidades de mano de obra»

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha defendido este viernes el...

Patronal eólica gallega confía en que la sentencia del parque de Bustelo desbloquee «87 proyectos de 2.400 megavatios»

La Asociación Eólica de Galicia ha celebrado que el TSXG haya desestimado el recurso...

MÁS NOTICIAS

Pedro Blanco reivindica el papel de la Policía Nacional para que Galicia se consolide como segunda comunidad más segura

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reivindicado la aportación de la...

El Instituto Cervantes estrena en Francia la película sobre Adolfo Domínguez

El Instituto Cervantes de París ha acogido este jueves el estreno de 'El eco...

La campaña ’12 comercio, 12 sensibilidades’ se centrará en octubre a concienciar sobre la diabetes en la merceria Algui

La concejala de Derechos y Servicios Sociales, María Rozas, ha presentado las actividades del...