InicioSOCIEDADFundación Rosalía de Castro buscará darle el nombre de la escritora a...

Fundación Rosalía de Castro buscará darle el nombre de la escritora a una estrella y el del río Sar a un exoplaneta

Publicada el


La Agrupación Astronómica Coruñesa Ío y la Fundación Rosalía de Castro promueven una campaña para ponerle el nombre de la autora padronesa a una estrella (HD 149143) y el del río Sar a un exoplaneta asociado (HD 149143b). Desde el pasado viernes y hasta el próximo 12 de noviembre permanecerá abierta la votación, que será a través de Internet.

La iniciativa ha sido presentada este lunes en una rueda de prensa en el salón de actos de la Casa de las Ciencias de A Coruña por el miembro de la junta directiva de la Agrupación Ío Martín Pawley y el presidente de la Fundación Rosalía, Anxo Angueira.

La idea partió de la campaña mundial ‘NameExoWorlds’, con la que la Unión Astronómica Internacional quiere celebrar su centenario. Así, esta entidad permite que cada país del mundo le ponga nombre a una estrella con un exoplaneta asociado.

HD 149143 es la estrella asociada a España. Situada en la constelación de Odiúco, el Serpentario, tiene una magnitud relativa de 7,89, lo que la convierte en un objetivo visible con prismáticos en cielos oscuros. Sin embargo, el mejor momento para ver esta estrella es «en verano», según ha comentado Pawley.

«ROSALÍA ES UN EMBLEMA»

«Desde Galicia no hay otro nombre que se ajuste mejor a colocarlo en el cielo», ha comentado Pawley en relación a la propuesta del dotar a la estrella con el nombre de Rosalía, una escritora cuya obra –ha recordado– «está llena de referencias a las estrellas».

Por su parte, Anxo Angueira ha traslado el «orgullo» que supone esta iniciativa para la Fundación Rosalía de Castro. «Rosalía es un emblema que nos une; representa a Galicia en el mundo, en el universo», ha destacado el presidente de la entidad.

Los votos para la candidatura de la estrella Rosalía se recogen a través de la web http://nombraexoplanetas.es/ hasta el día 12 de noviembre. Los resultados finales se conocerán en un anuncio oficial de la Unión Astronómica Internacional a partir de mediados de diciembre.

últimas noticias

España arrastra un déficit de un millón de viviendas en 2025, con Galicia a la cabeza de viviendas vacías, según iAhorro

España arrastra un déficit acumulado de 983.000 viviendas en 2025 y necesitaría mantener el...

La Xunta destaca que en Ourense hay en tramitación o ejecución más de 2,7 millones de metros en polígonos industriales

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, se ha reunido este miércoles...

Ayuntamiento y asociaciones coinciden en promover una edición especial del Arde Lucus con motivo de su 25 aniversario

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, y los concejales, Damián Carballo y Mar Carballas,...

Sucesos.- Dos personas resultan heridas en una colisión entre tres vehículos en Caldas de Reis (Pontevedra)

Dos personas han resultado heridas en la tarde de este miércoles en una colisión...

MÁS NOTICIAS

Ayuntamiento y asociaciones coinciden en promover una edición especial del Arde Lucus con motivo de su 25 aniversario

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, y los concejales, Damián Carballo y Mar Carballas,...

Galicia acoge el Encuentro estatal del Pacto de las Alcaldías como «referente» en acción climática local

Galicia acoge este miércoles el Encuentro estatal del Pacto de las Alcaldías 2026, un...

El Ayuntamiento de Santiago limpia la pintada de la estatua de Moncho Reboiras

El Ayuntamiento de Santiago ya ha limpiado la pintada con la que apareció vandalizada...