InicioSOCIEDADFundación Rosalía de Castro buscará darle el nombre de la escritora a...

Fundación Rosalía de Castro buscará darle el nombre de la escritora a una estrella y el del río Sar a un exoplaneta

Publicada el


La Agrupación Astronómica Coruñesa Ío y la Fundación Rosalía de Castro promueven una campaña para ponerle el nombre de la autora padronesa a una estrella (HD 149143) y el del río Sar a un exoplaneta asociado (HD 149143b). Desde el pasado viernes y hasta el próximo 12 de noviembre permanecerá abierta la votación, que será a través de Internet.

La iniciativa ha sido presentada este lunes en una rueda de prensa en el salón de actos de la Casa de las Ciencias de A Coruña por el miembro de la junta directiva de la Agrupación Ío Martín Pawley y el presidente de la Fundación Rosalía, Anxo Angueira.

La idea partió de la campaña mundial ‘NameExoWorlds’, con la que la Unión Astronómica Internacional quiere celebrar su centenario. Así, esta entidad permite que cada país del mundo le ponga nombre a una estrella con un exoplaneta asociado.

HD 149143 es la estrella asociada a España. Situada en la constelación de Odiúco, el Serpentario, tiene una magnitud relativa de 7,89, lo que la convierte en un objetivo visible con prismáticos en cielos oscuros. Sin embargo, el mejor momento para ver esta estrella es «en verano», según ha comentado Pawley.

«ROSALÍA ES UN EMBLEMA»

«Desde Galicia no hay otro nombre que se ajuste mejor a colocarlo en el cielo», ha comentado Pawley en relación a la propuesta del dotar a la estrella con el nombre de Rosalía, una escritora cuya obra –ha recordado– «está llena de referencias a las estrellas».

Por su parte, Anxo Angueira ha traslado el «orgullo» que supone esta iniciativa para la Fundación Rosalía de Castro. «Rosalía es un emblema que nos une; representa a Galicia en el mundo, en el universo», ha destacado el presidente de la entidad.

Los votos para la candidatura de la estrella Rosalía se recogen a través de la web http://nombraexoplanetas.es/ hasta el día 12 de noviembre. Los resultados finales se conocerán en un anuncio oficial de la Unión Astronómica Internacional a partir de mediados de diciembre.

últimas noticias

Lalín y Ribadeo retransmitirán juntos el eclipse solar del 12 de agosto desde lugares emblemáticos

El Altar do Sol de Lalín (Pontevedra) y la Praia das Catedrais de Ribadeo...

Quiroga tendrá el primer mapa sociolingüístico escolar de la provincia de Lugo

Quiroga será el primer municipio de la provincia de Lugo, y el sexto de...

Absuelto el acusado de abusar de una niña de 11 años al no tener «suficiente corroboración» el testimonio de la menor

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha...

Consello.- Aprobado el decreto para la apertura de los PAC durante las mañanas de los sábados

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este lunes la aprobación por...

MÁS NOTICIAS

Lalín y Ribadeo retransmitirán juntos el eclipse solar del 12 de agosto desde lugares emblemáticos

El Altar do Sol de Lalín (Pontevedra) y la Praia das Catedrais de Ribadeo...

Quiroga tendrá el primer mapa sociolingüístico escolar de la provincia de Lugo

Quiroga será el primer municipio de la provincia de Lugo, y el sexto de...

Consello.- Aprobado el decreto para la apertura de los PAC durante las mañanas de los sábados

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este lunes la aprobación por...