InicioSOCIEDADFundación Rosalía de Castro buscará darle el nombre de la escritora a...

Fundación Rosalía de Castro buscará darle el nombre de la escritora a una estrella y el del río Sar a un exoplaneta

Publicada el


La Agrupación Astronómica Coruñesa Ío y la Fundación Rosalía de Castro promueven una campaña para ponerle el nombre de la autora padronesa a una estrella (HD 149143) y el del río Sar a un exoplaneta asociado (HD 149143b). Desde el pasado viernes y hasta el próximo 12 de noviembre permanecerá abierta la votación, que será a través de Internet.

La iniciativa ha sido presentada este lunes en una rueda de prensa en el salón de actos de la Casa de las Ciencias de A Coruña por el miembro de la junta directiva de la Agrupación Ío Martín Pawley y el presidente de la Fundación Rosalía, Anxo Angueira.

La idea partió de la campaña mundial ‘NameExoWorlds’, con la que la Unión Astronómica Internacional quiere celebrar su centenario. Así, esta entidad permite que cada país del mundo le ponga nombre a una estrella con un exoplaneta asociado.

HD 149143 es la estrella asociada a España. Situada en la constelación de Odiúco, el Serpentario, tiene una magnitud relativa de 7,89, lo que la convierte en un objetivo visible con prismáticos en cielos oscuros. Sin embargo, el mejor momento para ver esta estrella es «en verano», según ha comentado Pawley.

«ROSALÍA ES UN EMBLEMA»

«Desde Galicia no hay otro nombre que se ajuste mejor a colocarlo en el cielo», ha comentado Pawley en relación a la propuesta del dotar a la estrella con el nombre de Rosalía, una escritora cuya obra –ha recordado– «está llena de referencias a las estrellas».

Por su parte, Anxo Angueira ha traslado el «orgullo» que supone esta iniciativa para la Fundación Rosalía de Castro. «Rosalía es un emblema que nos une; representa a Galicia en el mundo, en el universo», ha destacado el presidente de la entidad.

Los votos para la candidatura de la estrella Rosalía se recogen a través de la web http://nombraexoplanetas.es/ hasta el día 12 de noviembre. Los resultados finales se conocerán en un anuncio oficial de la Unión Astronómica Internacional a partir de mediados de diciembre.

últimas noticias

Sucesos.- Hallan el cadáver del vecino de Teo (A Coruña) desaparecido en el río Ulla

La Guardia Civil ha rescatado esta tarde el cadáver del vecino de Teo (A...

Sucesos.- Dos detenidos en Coles (Ourense) tras enfrentarse por amenazas de uno a su expareja, a la que el otro defendió

Dos hombres han sido detenidos este sábado en Coles (Ourense) tras presentarse uno de...

Sucesos.- Extinguido el incendio de la cerería de Negreira (A Coruña)

Los Bomberos do Xallas y de Cee han indicado que el incendio de la...

El Consello da Cultura Galega estrena este marzo una muestra sobre historias de las mujeres de la emigración gallega

El Consello da Cultura Galega estrenará en marzo 'Emigrantas', una muestra sobre las historias...

MÁS NOTICIAS

La Xunta aboga por comportamientos «respetuosos con el medio ambiente» durante la observación del eclipse de agosto

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha hecho un llamamiento...

La Xunta enmarca la manifestación en defensa de una educación inclusiva en una «estrategia de confrontación política»

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha enmarcado la manifestación...

El Foro Galego de Inmigración celebra en Santiago el inicio de la regularización de personas migrantes en España

El Foro Galego de Inmigración ha celebrado este sábado en Santiago, en el Centro...