InicioSOCIEDADLa Xunta abre este viernes el plazo para solicitar las ayudas para...

La Xunta abre este viernes el plazo para solicitar las ayudas para poner en marcha ‘casas do maior’ entre 2024 y 2025

Publicada el


La Consellería de Política Social e Igualdade abrirá este viernes, 24 de mayo, el plazo de un mes para solicitar las ayudas para poner en marcha ‘casas do maior’, un servicio de atención diurna a personas de más de 60 años, tanto autónomas como con un grado bajo de dependencia, en pequeños ayuntamientos.

La convocatoria, según la orden que este jueves publica el Diario Oficial de Galicia (DOG), está dotada de 1,3 millones de euros para los años 2024 y 2025. Los centros que se abran, que atenderán a un máximo de cinco usuarios, deberán mantener su actividad durante, al menos, cinco años.

De acuerdo con la regulación, podrán ser beneficiarias de estos apoyos cualquier persona física que sea autónoma o que constituya una cooperativa. Eso sí, el solicitante –o al menos uno de los miembros de la cooperativa– debe tener estudios sanitarios, en atención sociosanitaria o a personas dependientes, así como en integración social.

Además, los promotores deben residir en municipios de menos de 5.600 habitantes que no dispongan de recursos de atención diurna y contar con un inmueble en condiciones de accesibilidad para instalar la ‘casa do maior’.

Serán subvencionables al amparo de esta convocatoria los gastos para prestar atención individualizada a personas de más de 60 años, tanto en situación de dependencia de grado I como totalmente autónomas; así como los gastos de adaptación y reforma del edificio y para dotarlo del material, el mobiliario y los electrodomésticos necesarios.

Las ayudas serán compatibles con otras subvenciones para la misma finalidad y su cuantía variará. Así, las inversiones –para adaptar el inmueble y comprar material– serán subvencionables al 100%, con un límite máximo de 15.000 euros por ‘casa do maior’.

Para desarrollar el proyecto, la Xunta dará 24.800 euros al año en forma de prima. Asimismo, si el promotor se encarga del desplazamiento de los usuarios, serán 10 euros por persona y día. Y, en caso de bajas o permisos por maternidad y paternidad, se abonará un complemento de 150 euros semanales.

últimas noticias

Renfe restablece este domingo el tráfico ferroviario en Galicia tras la suspensión a causa del temporal

Renfe recupera mañana el tráfico ferroviario en Galicia tras la supresión de los servicios...

Los Premios Youtubeiras+ otorgan sus galardones a los mejores creadores de contenido en gallego de 2025

Los Premios Youtubeiras+ han dado a conocer este viernes el palmarés de su novena...

Temporal.- La Xunta reduce los ríos en vigilancia a 12, con las incorporaciones de Miñor y Baltar en Pontevedra

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior mantiene activo el Plan Especial ante o...

Temporal.- Galicia registra rachas de viento de 146 km/h y acumulaciones de más de 53 litros por metro cuadrado

El temporal dejó en Galicia durante esta jornada rachas de viento 146 kilómetros por...

MÁS NOTICIAS

Temporal.- La Xunta reduce los ríos en vigilancia a 12, con las incorporaciones de Miñor y Baltar en Pontevedra

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior mantiene activo el Plan Especial ante o...

Temporal.- Galicia registra rachas de viento de 146 km/h y acumulaciones de más de 53 litros por metro cuadrado

El temporal dejó en Galicia durante esta jornada rachas de viento 146 kilómetros por...

As Nogais (Lugo) homenajea a tres vecinos deportados a campos nazis con la colocación de ‘storpelsteine’

As Nogais (Lugo) ha homenajeado este sábado a tres vecinos que fueron deportados a...