InicioSOCIEDADExpertos en reproducción asistida apelan a un pacto nacional para abordar el...

Expertos en reproducción asistida apelan a un pacto nacional para abordar el problema de la natalidad

Publicada el


Expertos en reproducción asistida participantes en el 34ª Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y el 9ª Congreso de Enfermería de la Reproducción han apelado a un pacto nacional para abordar el problema de la natalidad en España.

En rueda de prensa, los doctores Roque Devesa, presidente del comité organizador, y Juan José Espinós, presidente de la SEF, han coincidido en destacar que «el principal problema» es el aumento de la edad maternal en los últimos años.

Para Devesa, la fertilidad es un «reto social» que se asumir «toda la sociedad, desde el punto de vista social y empresarial». «Desde el año 76 hasta ahora han nacido la mitad de los niños en España», ha apuntado para precisar también que el número de hijos que se tienen en Galicia «es el más bajo de Europa, junto con Cantabria y Asturias».

En este sentido, ha explicado que «el gran cambio» es que la edad materna «ha aumentado», y esto es «un reto social que hay que intentar solucionar». Para ello, ha incidido en la relevancia de «informar e incentivar» y «cuando hay problemas, un buen acceso al tratamiento».

Por su parte, Espinós ha destacado que en el encuentro se analizará el efecto de la edad en lo que respecta a problemas uterinos y «cómo la inteligencia artificial va a ayudar a la capacidad diagnóstica y terapéutica» de los mismos.

NORMA «IGUALITARIA»

«Debería existir un acuerdo entre partidos e igualdad entre autonomías», ha demandado para calificar de «poco justo» que exista plan específico en la Comunidad la Madrid y vaya a haber otro en Galicia «cuando es un problema que afecta a toda España». Reclama, así, una «norma igualitaria a todas autonomías».

Respecto al plan anunciado por la Xunta, con el incremento del acceso a la reproducción asistida a mujeres de hasta 45 años y las personas que quieran tener un segundo hijo, ha destacado la iniciativa, pero ha recalcado que este y otros «deberían incentivar la prevención y no solo enfocarnos en el tratamiento». «Si el principal problema es la edad habría que buscar un incremento de los embarazos en diferentes edades», ha concretado.

«Quizás no tanto incrementar la edad del acceso a la reproducción asistida, a más edad más difícil», ha explicado tras apuntar a un peor pronóstico, sino, ha añadido, poner el foco en actuaciones como «reducir la lista de espera de las más jóvenes». No obstante, ha insistido en que «cualquier medida que se promueva es positiva».

Ambos doctores han coincidido, también, en que existe una disminución de la calidad de esperma a partir de que los hombres cumplen los 40 años.

PROGRAMA

En el congreso que se celebra hasta el próximo sábado, día 25, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña, más de un millar de expertos en fertilidad abordarán los procesos de cara a reducir el impacto de la edad sobre la fertilidad y aumentar el éxito reproductivo. Solo en Galicia, según los datos aportados, se realizan cada año 7.000 tratamientos de reproducción asistida.

Los temas clave del evento girarán en torno al impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la reproducción asistida, la salud endometrial, la seguridad de los tratamientos de fertilidad y el abordaje de pacientes con edad avanzada. También se presentarán 332 trabajos científicos.

últimas noticias

Pesca.- La patronal gallega valora la revisión del Fempa para «ganar flexibilidad» y simplificar el acceso a los fondos

La Comisión Mar Industria de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) considera positiva...

Las licencias para construir nuevas viviendas bajan un 16% en Galicia en marzo

Las licencias concedidas en Galicia en marzo de 2026 permitirán crear 218 nuevas viviendas,...

Pesca.- La cuota de anchoa de la costa oeste de Galicia asciende a 1.632 toneladas

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado este martes en el Boletín...

El PP de Monforte abandona el pleno local y exige la dimisión de Tomé, al que insta a defenderse «en su esfera privada»

Los concejales del PP de Monforte abandonaron este lunes el pleno municipal "cansados de...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- La cuota de anchoa de la costa oeste de Galicia asciende a 1.632 toneladas

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado este martes en el Boletín...

Sindicatos abordan al conselleiro en un acto en Santiago para pedir que se siente a negociar con la enseñanza concertada

Sindicatos educativos han abordado este lunes al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, aprovechando su...

Caamaño destaca la importancia de conjugar «investigación, educación y cultura» para romper «prejuicios» sobre el VIH

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor el arte como...