El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, da por «prácticamente solucionado» el conflicto abierto con el Consello Galego de Colexios Médicos en torno a la implantación del sistema XIDE (Xestión Integrada de Demanda en Equipo) en los centros de salud gallegos. «Las posiciones están muy próximas ya», ha asegurado.
Gómez Caamaño avala el empleo de esta aplicación que fue recurrida ante la justicia por los colegios médicos –el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia dio la razón a la Xunta, pero aún falta la sentencia del Supremo–, si bien cree que debe hacerse «en consenso» con los facultativos.
En cualquier caso, el conselleiro ha defendido, en una entrevista concedida este miércoles a Onda Cero, recogida por Europa Press, que el XIDE es una «herramienta de citación» y «no de triaje, que es un acto clínico», y por lo tanto no considera que invada competencias de los médicos, que es uno de los motivos por los que se llevó este asunto a la justicia.
Además, ha asegurado que la aplicación consigue «transformar el 90 por ciento del trabajo del médico en un 50 por ciento», porque desde el mostrador del centro de salud ofrece una cita al paciente con un profesional concreto en función de cómo describa su dolencia.
«El problema con el colegio de médicos está prácticamente solucionado. Hemos hablado ya varias veces, hemos buscado puntos de encuentro», ha insistido Gómez Caamaño.
LISTAS DE ESPERA
Sobre las listas de espera, ha dicho que «son el resultado del funcionamiento de un sistema sanitario» y que el problema, en realidad, es «que el tiempo de demora al acceso a un procedimiento diagnóstico-terapéutico impacte negativamente en el paciente».
Por ello, el conselleiro de Sanidade aboga por conseguir unos tiempos «óptimos o recomendables y, a partir de ahí, mejorar».
«LA MAYORÍA DE CAMBIOS» ESTÁN YA HECHOS
El nuevo conselleiro de Sanidade, que hace poco más de un mes que tomaba posesión, ha confirmado que «la mayoría de los cambios» en la estructura de su departamento y del Sergas están ya hechos, si bien «puede quedar algo puntual».
En este sentido, ha reconocido que el nombramiento de dos médicos de familia como gerente del Sergas y director xeral de Asistencia Sanitaria, José Manuel Parada y Alfredo José Silva, respectivamente, buscan reforzar la Atención Primaria.
Así, aboga por una «mejor coordinación» de este nivel asistencial con el hospitalario, así como por «desburocratizar» la labor de los médicos de familia y mejorar el sistema de adjudicación de plazas MIR para evitar que queden vacantes.
Con respecto a esto último, ha defendido la implantación de una prueba homogénea para toda España y ha lamentado que la interlocución entre el Ministerio y las comunidades autónomas «está parada».