InicioSOCIEDADLa Xunta dice que "no está planificado" que el AVE llegue a...

La Xunta dice que «no está planificado» que el AVE llegue a Lugo, sino «una lanzadera» con la alta velocidad en Ourense

Publicada el


El delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, ha asegurado este lunes que «no está planificado que llegue» el AVE a Lugo, sino «una lanzadera» de conexión con la línea de alta velocidad que llegará a Ourense.

De este modo se ha pronunciado Balseiro en una rueda de prensa, una semana después de que el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, en un mitin en la capital provincial fijase en 2021 la llegada de la alta velocidad a la provincia. Además, este mismo domingo el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, prometió en otro acto de partido en A Coruña que cumplirán «con Galicia» y «con el AVE».

Con lo que contará Lugo, tal ha precisado el delegado de la Xunta, es con «una lanzadera»: «Efectivamente, nos situaría en el AVE que va a llegar a Ourense y nos situaría en Madrid en tres horas o tres horas y pico».

«La planificación de que el AVE llegue a Lugo que nos la explique alguien, porque yo no la entiendo. Por eso entiendo que esa es una afirmación –la de Ábalos– que es errónea, que queremos colocar a Lugo con el AVE cuando eso no es así y no quiere decir que lo que se vaya a hacer –la lanzadora– no esté bien hecho», ha puntualizado Balseiro.

En este sentido, ha incidido en que decir que la Alta Velocidad ferroviaria llegará a la provincia es «cuanto menos una afirmación, con los datos que se baraja en este momento, un poco atrevida». «Y si decimos que el AVE va a llegar a Lugo en el año 2021, es mucho más atrevida todavía», ha apostillado.

Asimismo, Balseiro ha apelado a la respuesta ofrecida por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que presentó un «informe donde los propios técnicos decían que era muy difícil, por no decir imposible, que el AVE llegue a Galicia en el año 2021».

últimas noticias

Fallece una persona tras una salida de vía la OU-1205 de Porqueirós (Muíños)

Una persona ha fallecido este miércoles tras una salida de vía en la carretera...

Condenan a la Fundación Rof Codina a pagar más de 14.300 euros a una becaria que ejercía como veterinaria generalista

El Juzgado de lo Social número 1 de Lugo ha condenado a la Fundación...

Pleno.- El BNG acusa a Sanidade de «vender humo» y el conselleiro reprocha que «niegue la evidencia» de falta de médicos

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reprochado al BNG que "niegue la...

Sirat, de Oliver Laxe, nominada como mejor película internacional en los Independent Spirit Awards

MADRID, 3 (CulturaOcio) 'Un día con Peter Hujar', con cinco candidaturas, lideraa las nominaciones a...

MÁS NOTICIAS

Condenan a la Fundación Rof Codina a pagar más de 14.300 euros a una becaria que ejercía como veterinaria generalista

El Juzgado de lo Social número 1 de Lugo ha condenado a la Fundación...

Pleno.- El BNG acusa a Sanidade de «vender humo» y el conselleiro reprocha que «niegue la evidencia» de falta de médicos

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reprochado al BNG que "niegue la...

CIG-Ensino y STEG entregan al conselleiro una solicitud de reunión que permita desconvocar la huelga de diciembre

Delegados y delegadas de la CIG-Ensino y de STEG se han concentrado este miércoles...