InicioSOCIEDADLa Xunta dice que "no está planificado" que el AVE llegue a...

La Xunta dice que «no está planificado» que el AVE llegue a Lugo, sino «una lanzadera» con la alta velocidad en Ourense

Publicada el


El delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, ha asegurado este lunes que «no está planificado que llegue» el AVE a Lugo, sino «una lanzadera» de conexión con la línea de alta velocidad que llegará a Ourense.

De este modo se ha pronunciado Balseiro en una rueda de prensa, una semana después de que el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, en un mitin en la capital provincial fijase en 2021 la llegada de la alta velocidad a la provincia. Además, este mismo domingo el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, prometió en otro acto de partido en A Coruña que cumplirán «con Galicia» y «con el AVE».

Con lo que contará Lugo, tal ha precisado el delegado de la Xunta, es con «una lanzadera»: «Efectivamente, nos situaría en el AVE que va a llegar a Ourense y nos situaría en Madrid en tres horas o tres horas y pico».

«La planificación de que el AVE llegue a Lugo que nos la explique alguien, porque yo no la entiendo. Por eso entiendo que esa es una afirmación –la de Ábalos– que es errónea, que queremos colocar a Lugo con el AVE cuando eso no es así y no quiere decir que lo que se vaya a hacer –la lanzadora– no esté bien hecho», ha puntualizado Balseiro.

En este sentido, ha incidido en que decir que la Alta Velocidad ferroviaria llegará a la provincia es «cuanto menos una afirmación, con los datos que se baraja en este momento, un poco atrevida». «Y si decimos que el AVE va a llegar a Lugo en el año 2021, es mucho más atrevida todavía», ha apostillado.

Asimismo, Balseiro ha apelado a la respuesta ofrecida por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que presentó un «informe donde los propios técnicos decían que era muy difícil, por no decir imposible, que el AVE llegue a Galicia en el año 2021».

últimas noticias

El PSdeG pide a la Xunta que haga pública la superficie total ardida y el número de brigadas municipales operativas

El PSdeG ha exigido a la Xunta que haga pública la superficie total ardida...

El BNG denuncia un «tijeretazo» de 400.000 euros en ayudas de la Xunta para el cuidado de personas dependientes

La viceportavoz del BNG en el Parlamento, Olalla Rodil, ha acusado a la Xunta...

Rural.- (AM) Desactivada la alerta por proximidad a viviendas del incendio de O Riós (Ourense), que calcina 30 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha desactivado la situación 2 declarada por el incendio...

Comisionada del Ciclo del Agua ve más probable el Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática tras los incendios

La comisionada del Ciclo del Agua y Restauración de Ecosistemas del Ministerio para la...

MÁS NOTICIAS

Rural.- (AM) Desactivada la alerta por proximidad a viviendas del incendio de O Riós (Ourense), que calcina 30 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha desactivado la situación 2 declarada por el incendio...

Xosé Humberto Baena, el gallego condenado por un crimen que siempre negó: la historia del último fusilado del franquismo

Cincuenta años después de ser asesinado injustamente por el régimen franquista, el nombre de...

Galicia encadena tres días de altas temperaturas desde este domingo, con 67 municipios en alerta roja

Galicia encadenará tres días de altas temperaturas desde este domingo, en los que una...