InicioSOCIEDADLa Xunta dice que "no está planificado" que el AVE llegue a...

La Xunta dice que «no está planificado» que el AVE llegue a Lugo, sino «una lanzadera» con la alta velocidad en Ourense

Publicada el


El delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, ha asegurado este lunes que «no está planificado que llegue» el AVE a Lugo, sino «una lanzadera» de conexión con la línea de alta velocidad que llegará a Ourense.

De este modo se ha pronunciado Balseiro en una rueda de prensa, una semana después de que el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, en un mitin en la capital provincial fijase en 2021 la llegada de la alta velocidad a la provincia. Además, este mismo domingo el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, prometió en otro acto de partido en A Coruña que cumplirán «con Galicia» y «con el AVE».

Con lo que contará Lugo, tal ha precisado el delegado de la Xunta, es con «una lanzadera»: «Efectivamente, nos situaría en el AVE que va a llegar a Ourense y nos situaría en Madrid en tres horas o tres horas y pico».

«La planificación de que el AVE llegue a Lugo que nos la explique alguien, porque yo no la entiendo. Por eso entiendo que esa es una afirmación –la de Ábalos– que es errónea, que queremos colocar a Lugo con el AVE cuando eso no es así y no quiere decir que lo que se vaya a hacer –la lanzadora– no esté bien hecho», ha puntualizado Balseiro.

En este sentido, ha incidido en que decir que la Alta Velocidad ferroviaria llegará a la provincia es «cuanto menos una afirmación, con los datos que se baraja en este momento, un poco atrevida». «Y si decimos que el AVE va a llegar a Lugo en el año 2021, es mucho más atrevida todavía», ha apostillado.

Asimismo, Balseiro ha apelado a la respuesta ofrecida por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que presentó un «informe donde los propios técnicos decían que era muy difícil, por no decir imposible, que el AVE llegue a Galicia en el año 2021».

últimas noticias

Dos detenidos por una pelea y más de 30 intervenciones en seguridad vial en el Arde Lucus de Lugo

Dos personas han sido detenidas por una pelea durante la celebración del Arde Lucus...

Un exedil socialista de Baiona acepta una segunda inhabilitación por adjudicar obras a dedo

El exconcejal de Vías y Obras de Baiona (Pontevedra), Óscar Martínez Álvarez, ha sido...

Sánchez anuncia 2.218 millones de euros extra para dependencia, «la mayor inversión de la historia democrática»

El Gobierno aprobará este martes en Consejo de Ministros un Real Decreto Ley con...

Noche tropical en Galicia con 30 grados de madrugada en O Courel

La ola de calor que está afectando a Galicia ha dejado una noche tropical...

MÁS NOTICIAS

Un exedil socialista de Baiona acepta una segunda inhabilitación por adjudicar obras a dedo

El exconcejal de Vías y Obras de Baiona (Pontevedra), Óscar Martínez Álvarez, ha sido...

Noche tropical en Galicia con 30 grados de madrugada en O Courel

La ola de calor que está afectando a Galicia ha dejado una noche tropical...

La Xunta amplía las zonas en nivel rojo por la ola de calor y recuerda la importancia de seguir las recomendaciones

En el marco del Plan de Actuaciones de la Xunta de Galicia frente a...