InicioSOCIEDADLa Xunta dice que "no está planificado" que el AVE llegue a...

La Xunta dice que «no está planificado» que el AVE llegue a Lugo, sino «una lanzadera» con la alta velocidad en Ourense

Publicada el


El delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, ha asegurado este lunes que «no está planificado que llegue» el AVE a Lugo, sino «una lanzadera» de conexión con la línea de alta velocidad que llegará a Ourense.

De este modo se ha pronunciado Balseiro en una rueda de prensa, una semana después de que el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, en un mitin en la capital provincial fijase en 2021 la llegada de la alta velocidad a la provincia. Además, este mismo domingo el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, prometió en otro acto de partido en A Coruña que cumplirán «con Galicia» y «con el AVE».

Con lo que contará Lugo, tal ha precisado el delegado de la Xunta, es con «una lanzadera»: «Efectivamente, nos situaría en el AVE que va a llegar a Ourense y nos situaría en Madrid en tres horas o tres horas y pico».

«La planificación de que el AVE llegue a Lugo que nos la explique alguien, porque yo no la entiendo. Por eso entiendo que esa es una afirmación –la de Ábalos– que es errónea, que queremos colocar a Lugo con el AVE cuando eso no es así y no quiere decir que lo que se vaya a hacer –la lanzadora– no esté bien hecho», ha puntualizado Balseiro.

En este sentido, ha incidido en que decir que la Alta Velocidad ferroviaria llegará a la provincia es «cuanto menos una afirmación, con los datos que se baraja en este momento, un poco atrevida». «Y si decimos que el AVE va a llegar a Lugo en el año 2021, es mucho más atrevida todavía», ha apostillado.

Asimismo, Balseiro ha apelado a la respuesta ofrecida por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que presentó un «informe donde los propios técnicos decían que era muy difícil, por no decir imposible, que el AVE llegue a Galicia en el año 2021».

últimas noticias

La Xunta desactiva la alerta roja por calor este martes y mantiene la amarilla en zonas de Lugo, Ourense y Pontevedra

Los datos remitidos por MeteoSalud y MeteoGalicia reflejan una bajada de temperaturas para este...

Rural.- Avigal invertirá 28 millones en un centro de incubación de huevos en Friol, declarado estratégico por la Xunta

La Xunta ha declarado como proyecto industrial estratégico un futuro centro de incubación de...

Consello.- La Xunta moviliza cerca de 60 millones para mejorar el saneamiento en A Mariña

La Xunta de Galicia está movilizando inversiones por un importe de cerca de 60...

Comité y empresa llegan a un preacuerdo y se desconvoca la huelga en la lavandería de hospitales públicos de Vigo

El comité de empresa y la dirección de Elis Manomatic, que presta el servicio...

MÁS NOTICIAS

La Xunta desactiva la alerta roja por calor este martes y mantiene la amarilla en zonas de Lugo, Ourense y Pontevedra

Los datos remitidos por MeteoSalud y MeteoGalicia reflejan una bajada de temperaturas para este...

Rural.- Rueda confirma el «retraso» a septiembre en la incorporación del nuevo helicóptero antincendios de la Xunta

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha confirmado el "retraso" al mes de...

Consello.- Rueda señala que en Galicia ya hay beneficios a concebidos no nacidos desde Feijóo «sin necesidad de una ley»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destaca que en Galicia ya hay "desde...