InicioPOLÍTICAMedio centenar de productores se suman a un manifiesto contra la instalación...

Medio centenar de productores se suman a un manifiesto contra la instalación de Altri en A Ulloa

Publicada el


Unos 50 productores y empresarios de la comarca de A Ulloa y alrededores se han sumado este martes a la lectura de un manifiesto en contra del proyecto que Altri quiere instalar en el municipio lucense de Palas de Rei.

Entre ellos, ganaderos, agricultores, apicultores o responsables de establecimientos hosteleros, que han advertido del «peligro» que supondría esta factoría para el territorio.

En una rueda de prensa en el área Recreativa A Peneda, en Monterroso, la ganadera en ecológico Ana Corredoira ha destacado que todos forman parte de «un ecosistema que está en peligro» ante una «amenaza impuesta» que no los contempla y que «se llevaría por delante» lo que han construido durante muchos años en las comarcas de la zona.

Junto a Ana Corredoira han leído el manifiesto Marta Álvarez, de la Granxa Maruxa, y Natalia Varela, apicultora y miembro de la Plataforma Ulloa Viva, bajo el título ‘Somos hijxs de un paisaje que nos alimenta, que es nuestro hogar. Somos hermanos de tierra, aire y agua’.

PELIGROS

En él explican que deben denunciar que el territorio, la biodiversidad y hábitats de «elevadísimo valor ecológico y paisajístico» están «en peligro», así como el agua.

El documento también sostiene, entre otras cosas, que está en peligro el tejido socioeconómico de la zona, «que resultó ser un modelo exitoso de fijación de población y de cohesión territorial», y el sistema agroganadero, «con un importante peso de las producciones diferenciadas y garantistas con los objetivos recogidos en las políticas del marco europeo».

Asimismo, las personas productoras de las comarcas de la zona han expuesto una muestra de los productos que «cultivan, cuidan, elaboran, transforman y comercializan desde el territorio» y que ven peligrar su futuro «de instalarse la macrocelulosa en Palas de Rei».

últimas noticias

Accidente.- Puente critica la «doble vara de medir» de Feijóo con los accidentes de Urda y Angrois

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha criticado la doble vara...

Accidente.- El alcalde socialista de Ames (A Coruña) pide a Óscar Puente que asuma responsabilidades y dimita

El alcalde socialista del municipio coruñés de Ames, Blas García, ha pedido al ministro...

La Axencia Galega de Innovación apuesta en 2027 por iniciativas de biotecnología, tecnología cuántica e IA

La directora de la Axencia Galega de Innovación (Again), Carmen Cotelo, ha asegurado que...

Varios puntos de la provincia de Lugo activan el aviso amarillo por niebla

En centro de la provincia de Lugo y A Mariña activan este viernes el...

MÁS NOTICIAS

Varios puntos de la provincia de Lugo activan el aviso amarillo por niebla

En centro de la provincia de Lugo y A Mariña activan este viernes el...

El pleno de la Diputación de A Coruña aprueba mejoras en vías y un convenio para actividades con Santiago

El pleno de la Diputación de A Coruña ha aprobado mejoras en vías provinciales...

El Ayuntamiento de Santiago recibirá el martes a Alejandra Neira, campeona del mundo júnior en ciclismo en ruta

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha confirmado que el martes, 3 de noviembre,...