InicioPOLÍTICAMedio centenar de productores se suman a un manifiesto contra la instalación...

Medio centenar de productores se suman a un manifiesto contra la instalación de Altri en A Ulloa

Publicada el


Unos 50 productores y empresarios de la comarca de A Ulloa y alrededores se han sumado este martes a la lectura de un manifiesto en contra del proyecto que Altri quiere instalar en el municipio lucense de Palas de Rei.

Entre ellos, ganaderos, agricultores, apicultores o responsables de establecimientos hosteleros, que han advertido del «peligro» que supondría esta factoría para el territorio.

En una rueda de prensa en el área Recreativa A Peneda, en Monterroso, la ganadera en ecológico Ana Corredoira ha destacado que todos forman parte de «un ecosistema que está en peligro» ante una «amenaza impuesta» que no los contempla y que «se llevaría por delante» lo que han construido durante muchos años en las comarcas de la zona.

Junto a Ana Corredoira han leído el manifiesto Marta Álvarez, de la Granxa Maruxa, y Natalia Varela, apicultora y miembro de la Plataforma Ulloa Viva, bajo el título ‘Somos hijxs de un paisaje que nos alimenta, que es nuestro hogar. Somos hermanos de tierra, aire y agua’.

PELIGROS

En él explican que deben denunciar que el territorio, la biodiversidad y hábitats de «elevadísimo valor ecológico y paisajístico» están «en peligro», así como el agua.

El documento también sostiene, entre otras cosas, que está en peligro el tejido socioeconómico de la zona, «que resultó ser un modelo exitoso de fijación de población y de cohesión territorial», y el sistema agroganadero, «con un importante peso de las producciones diferenciadas y garantistas con los objetivos recogidos en las políticas del marco europeo».

Asimismo, las personas productoras de las comarcas de la zona han expuesto una muestra de los productos que «cultivan, cuidan, elaboran, transforman y comercializan desde el territorio» y que ven peligrar su futuro «de instalarse la macrocelulosa en Palas de Rei».

últimas noticias

TSXG absuelve a la exconductora de Vitrasa condenada a 15 años por incendiar un bus en Vigo y rebaja la pena a su pareja

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado el recurso presentado por...

La Xunta celebra el aval de la USC al acuerdo de Medicina y mantiene para enero la reunión de la comisión de seguimiento

La Xunta ha celebrado que la Universidad de Santiago de Compostela (USC) haya dado...

Navantia lanza una nueva oferta con cien empleos para su astillero de Ferrol

La empresa naval pública Navantia ha abierto este viernes una nueva convocatoria de empleo...

La Diputación licita por 630.000 euros la mejora de cinco carreteras provinciales y la entrada de Lugo por A Fervedoira

La junta de gobierno de la Diputación de Lugo aprobó este viernes la licitación...

MÁS NOTICIAS

TSXG absuelve a la exconductora de Vitrasa condenada a 15 años por incendiar un bus en Vigo y rebaja la pena a su pareja

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado el recurso presentado por...

La Xunta celebra el aval de la USC al acuerdo de Medicina y mantiene para enero la reunión de la comisión de seguimiento

La Xunta ha celebrado que la Universidad de Santiago de Compostela (USC) haya dado...

Activada para este sábado la alerta naranja por temporal costero en las provincias de A Coruña y Pontevedra

La Xunta de Galicia ha activado para este sábado la alerta naranja por temporal...