InicioPOLÍTICAMedio centenar de productores se suman a un manifiesto contra la instalación...

Medio centenar de productores se suman a un manifiesto contra la instalación de Altri en A Ulloa

Publicada el


Unos 50 productores y empresarios de la comarca de A Ulloa y alrededores se han sumado este martes a la lectura de un manifiesto en contra del proyecto que Altri quiere instalar en el municipio lucense de Palas de Rei.

Entre ellos, ganaderos, agricultores, apicultores o responsables de establecimientos hosteleros, que han advertido del «peligro» que supondría esta factoría para el territorio.

En una rueda de prensa en el área Recreativa A Peneda, en Monterroso, la ganadera en ecológico Ana Corredoira ha destacado que todos forman parte de «un ecosistema que está en peligro» ante una «amenaza impuesta» que no los contempla y que «se llevaría por delante» lo que han construido durante muchos años en las comarcas de la zona.

Junto a Ana Corredoira han leído el manifiesto Marta Álvarez, de la Granxa Maruxa, y Natalia Varela, apicultora y miembro de la Plataforma Ulloa Viva, bajo el título ‘Somos hijxs de un paisaje que nos alimenta, que es nuestro hogar. Somos hermanos de tierra, aire y agua’.

PELIGROS

En él explican que deben denunciar que el territorio, la biodiversidad y hábitats de «elevadísimo valor ecológico y paisajístico» están «en peligro», así como el agua.

El documento también sostiene, entre otras cosas, que está en peligro el tejido socioeconómico de la zona, «que resultó ser un modelo exitoso de fijación de población y de cohesión territorial», y el sistema agroganadero, «con un importante peso de las producciones diferenciadas y garantistas con los objetivos recogidos en las políticas del marco europeo».

Asimismo, las personas productoras de las comarcas de la zona han expuesto una muestra de los productos que «cultivan, cuidan, elaboran, transforman y comercializan desde el territorio» y que ven peligrar su futuro «de instalarse la macrocelulosa en Palas de Rei».

últimas noticias

Premiados dos centros gallegos del CSIC con el sello ASPIRA-MaX y optan a una dotación de hasta 300.000 euros

Dos centros gallegos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han sido dotados con...

El BNG cuestiona el «desastre» de audiencias de la CSAG y la directora xeral defiende los datos: «Son extraordinarios»

La diputada del BNG Olalla Rodil ha cuestionado el "desastre de audiencias" de la...

Los trabajadores de Nueva Pescanova elevarán su salario un 2,5% en 2026

Los trabajadores de Nueva Pescanova tendrán una subida salarial del 2,5% en 2026, según...

García Ortiz paga la sanción y el TS pide al novio de Ayuso su cuenta para ingresarle 10.000 euros de indemnización

El ex fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz ha abonado los 17.200 euros...

MÁS NOTICIAS

Premiados dos centros gallegos del CSIC con el sello ASPIRA-MaX y optan a una dotación de hasta 300.000 euros

Dos centros gallegos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han sido dotados con...

García Ortiz paga la sanción y el TS pide al novio de Ayuso su cuenta para ingresarle 10.000 euros de indemnización

El ex fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz ha abonado los 17.200 euros...

El conselleiro de Sanidade defiende el prestigio de Laboratorio de Salud Pública para que Lugo sea sede Agencia Estatal

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, presentó este viernes en Lugo la nueva...