Más de una veintena de embajadores de países de la Unión Europea en España han sido recibidos este lunes en Santiago de Compostela, a donde han llegado en el marco de un viaje a Galicia organizado por la presidencia belga de la UE.
A primera hora han sido recibidos por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el Pazo de Raxoi, donde el titular del Gobierno gallego ha puesto en valor «lo muchísimo que ha mejorado Galicia gracias a Europa en gran parte».
Además, ha destacado que Galicia es «una de las potencias pesqueras de la Unión Europea», así como en el medio rural, y que ocupa «una posición puntera en las energías renovables».
A continuación, los embajadores se han desplazado al Parlamento de Galicia. Allí, el encargado de darles la bienvenida ha sido el presidente de la Cámara gallega, Miguel Santalices.
Los representantes europeos han seguido su jornada por la capital gallega con una visita al Ayuntamiento. El embajador de Bélgica, Gerard Cockx, ha explicado que cada presidencia de turno organiza un viaje para salir de Madrid «y conocer la diversidad de España en todas sus dimensiones».
Así, ha detallado que han elegido Galicia por ser «punto final del Camino» que miles de ciudadanos emprenden cada año. En este sentido, ha mostrado «el compromiso firme» de todos los embajadores de realizar la ruta jacobea próximamente.
Por su parte, la alcaldesa, Goretti Sanmartín, ha animado a los embajadores a descubrir no solo el patrimonio de Santiago, sino también la literatura, la gastronomía y la idiosincrasia de sus vecinos.
Durante su estancia, los diplomáticos europeos también han visitado el Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG) y, posteriormente, se desplazarán a A Coruña.