InicioSOCIEDADCae el número de niños de 0 a 4 años, con Galicia...

Cae el número de niños de 0 a 4 años, con Galicia entre las comunidades con un porcentaje inferior al 3%, según Funcas

Publicada el


El número de niños de 0 a 4 años en España cayó en medio millón entre 2014 y 2023, según el último ‘Focus on Spanish Society’, publicación editada por Funcas, a partir de datos de Eurostat.

En concreto, la proporción de niños de 0 a 4 años en España sobre la población total cayó del 5% (2,3 millones) hasta el 3,7% en 2023 (1,8 millones), el segundo más bajo de la Unión Europea, por encima de Italia (3,5%) y por detrás de Grecia (3,9%). Por su parte, Suecia (5,5%) e Irlanda (5,7%) presentaban los porcentajes más elevados de menores de 0 a 4 años.

Según Funcas, en 1962, casi uno de cada diez residentes en España tenía menos de cinco años. «Aunque esta cifra ya comenzó su descenso en las décadas de 1960 y 1970, este se aceleró significativamente durante los 80 y los 90», ha recordado, para después añadir que, a principios de siglo, la presencia de niños pequeños repuntó hasta un máximo del 5,4% en 2009.

Sin embargo, con la crisis financiera de 2008 la tendencia positiva se rompió y las tasas de fecundidad volvieron a caer, de forma que desde 2012 el porcentaje de niños pequeños en la población española no ha dejado de descender.

Por comunidades autónomas, se aprecian diferencias: en 2023, Asturias, Galicia, Castilla y León, Canarias y Cantabria registraron porcentajes de niños por debajo del 3%. En el lado opuesto, Andalucía, Baleares y Murcia presentaron cifras iguales o superiores al 3,8%.

Funcas agrega que, según datos del censo español de 2021, el 39% de los niños de 0 a 4 años no tenía hermanos. «Previsiblemente, todo ello tiene implicaciones sobre cómo los niños desarrollan sus actitudes y comportamientos en casa y fuera del hogar», ha concluido.

En España, la escolarización de los niños a edades tempranas se ha incrementado de manera continua desde los años 80. Según datos de la OCDE para 2021, a la edad de 4 años, el 96,5% de los niños participa en el sistema educativo, lo que sitúa a España en la sexta posición en la UE-27.

La participación en la educación infantil es muy inferior en las edades más tempranas: el 10% de los niños menores de un año están matriculados, cerca del 38% a la edad de 1 año y más de la mitad (56%), a los 2 años.

A principios de la década de 1980, había aproximadamente 35.000 unidades escolares de educación preescolar, de ellas, unas 20.000 en el sector público. Al inicio de la década de 2010, los números se elevaban a unas 100.000 unidades escolares, 65.000 en el sector público, y desde entonces se han mantenido en niveles similares.

últimas noticias

Galicia pasa la madrugada a 0 grados, con mínimas de hasta -6ºC y nieve a 600 metros

Las temperaturas de toda Galicia, exceptuando litoral y prelitoral, se han situado alrededor de...

Localizan en una playa de Bueu (Pontevedra) el cuerpo sin vida de un hombre que desapareció mientras buceaba

El cuerpo sin vida de un vecino de Marín (Pontevedra), de 38 años, ha...

Xunta responde al PSdeG que los vehículos LIMA son «polivalentes» aunque se «prioriza» la atención a víctimas

La Xunta ha respondido a las acusaciones del PSdeG de utilizar los vehículos LIMA...

La Xunta visita en Outes la parcela propuesta para crear un centro residencial para personas con discapacidad

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, y el alcalde de Outes,...

MÁS NOTICIAS

Galicia pasa la madrugada a 0 grados, con mínimas de hasta -6ºC y nieve a 600 metros

Las temperaturas de toda Galicia, exceptuando litoral y prelitoral, se han situado alrededor de...

La Xunta visita en Outes la parcela propuesta para crear un centro residencial para personas con discapacidad

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, y el alcalde de Outes,...

Piden penas que suman más de 20 años de cárcel para tres acusados de traficar con drogas en Ferrolterra

La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña celebrará el lunes, día...