InicioSOCIEDADCae el número de niños de 0 a 4 años, con Galicia...

Cae el número de niños de 0 a 4 años, con Galicia entre las comunidades con un porcentaje inferior al 3%, según Funcas

Publicada el


El número de niños de 0 a 4 años en España cayó en medio millón entre 2014 y 2023, según el último ‘Focus on Spanish Society’, publicación editada por Funcas, a partir de datos de Eurostat.

En concreto, la proporción de niños de 0 a 4 años en España sobre la población total cayó del 5% (2,3 millones) hasta el 3,7% en 2023 (1,8 millones), el segundo más bajo de la Unión Europea, por encima de Italia (3,5%) y por detrás de Grecia (3,9%). Por su parte, Suecia (5,5%) e Irlanda (5,7%) presentaban los porcentajes más elevados de menores de 0 a 4 años.

Según Funcas, en 1962, casi uno de cada diez residentes en España tenía menos de cinco años. «Aunque esta cifra ya comenzó su descenso en las décadas de 1960 y 1970, este se aceleró significativamente durante los 80 y los 90», ha recordado, para después añadir que, a principios de siglo, la presencia de niños pequeños repuntó hasta un máximo del 5,4% en 2009.

Sin embargo, con la crisis financiera de 2008 la tendencia positiva se rompió y las tasas de fecundidad volvieron a caer, de forma que desde 2012 el porcentaje de niños pequeños en la población española no ha dejado de descender.

Por comunidades autónomas, se aprecian diferencias: en 2023, Asturias, Galicia, Castilla y León, Canarias y Cantabria registraron porcentajes de niños por debajo del 3%. En el lado opuesto, Andalucía, Baleares y Murcia presentaron cifras iguales o superiores al 3,8%.

Funcas agrega que, según datos del censo español de 2021, el 39% de los niños de 0 a 4 años no tenía hermanos. «Previsiblemente, todo ello tiene implicaciones sobre cómo los niños desarrollan sus actitudes y comportamientos en casa y fuera del hogar», ha concluido.

En España, la escolarización de los niños a edades tempranas se ha incrementado de manera continua desde los años 80. Según datos de la OCDE para 2021, a la edad de 4 años, el 96,5% de los niños participa en el sistema educativo, lo que sitúa a España en la sexta posición en la UE-27.

La participación en la educación infantil es muy inferior en las edades más tempranas: el 10% de los niños menores de un año están matriculados, cerca del 38% a la edad de 1 año y más de la mitad (56%), a los 2 años.

A principios de la década de 1980, había aproximadamente 35.000 unidades escolares de educación preescolar, de ellas, unas 20.000 en el sector público. Al inicio de la década de 2010, los números se elevaban a unas 100.000 unidades escolares, 65.000 en el sector público, y desde entonces se han mantenido en niveles similares.

últimas noticias

Sucesos.- Hallan sin vida a la mujer desaparecida en Porto do Son este viernes

La mujer desaparecida este pasado viernes en la parroquia de Portosín, en Porto do...

Rescatadas todas las vacas que se cayeron en un precipicio de Lugo con la colaboración de un helicóptero de Asturias

El rescate de las vacas que se cayeron en un precipicio de Taboada se...

Díaz carga contra «el dislate» de la Xunta de «culpabilizar» por bajas mientras mueren 45 trabajadores en 2025

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz,...

El PPdeG acusa a BNG y PSdeG de «adoctrinar» desde un debate entre miembros de NNGG sobre ideas políticas en escuelas

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha acusado a la oposición gallega de...

MÁS NOTICIAS

Rescatadas todas las vacas que se cayeron en un precipicio de Lugo con la colaboración de un helicóptero de Asturias

El rescate de las vacas que se cayeron en un precipicio de Taboada se...

Las unidades de asma de los hospitales gallegos avanzan con «resultados prometedores» en la atención de los casos graves

Las unidades de asma de los hospitales gallegos avanzan en la atención de los...

La conselleira de Política Social reivindica la labor de los centros gallegos en Argentina

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha reivindicado el papel de...