InicioHistoria y PatrimonioConfirmada la identidad de otro de los 7 fusilados en el cementerio...

Confirmada la identidad de otro de los 7 fusilados en el cementerio de San Breixo de Celanova: Baldomero Vigil-Escalera

Publicada el


El resultado de los análisis realizados por el Laboratorio de Xenética Forense de la USC ha permitido confirmar la identidad de otro de los siete asturianos fusilados en 1939 en el muro oeste del cementerio de San Breixo en Celanova (Ourense). Se trata del más joven de los hombres asesinados, Baldomero Vigil-Escalera Vallejo, de 19 años de edad.

Así lo ha confirmado el Comité de Memoria Histórica de la Comarca de Celanova, que ha subrayado que esta identificación ha sido posible gracias a la muestra de ADN aportada por Pilar Vigil-Escalera, sobrina del represaliado. Esta familiar accedió el pasado mes de noviembre a entregar esa muestra en el centro forense del IMELGA en Verín, dirigido por el antropólogo Fernando Serrulla (uno de los investigadores principales del equipo gallego de exhumaciones que coordina el Grupo Histagra de la USC).

Baldomero Vigil-Escalera Vallejo, natural de Gijón, pintor y miembro de la CNT, se encontraba en el hospital cuando la ciudad cayó ante los ‘nacionales’ en octubre de 1937 y trató de huir a bordo del buque Gaviota, que fue apresado días después. Tras ser desembarcado en Ribadeo fue trasladado al campo de concentración de Camposancos, en A Guarda (Pontevedra), donde fue sometido a un Consejo de Guerra y condenado a muerte.

En enero de 1939 ingresó en la prisión de Celanova junto a los otros fusilados que fueron inhumados en esa misma fosa, identificada como la número 6, según el registro de Camilo González, que era el encargado del cementerio.

Ese registro fue recuperado por el Comité de Memoria Histórica en el Archivo Intermedio Militar Noroeste de Ferrol en abril de 2021, gracias a las investigaciones del historiador Pablo Sánchez. Posteriormente, tras darse a conocer públicamente el hallazgo de la fosa, los familiares de dos víctimas contactaron con el Comité, al igual que el grupo Histagra de la USC y se puso en marcha el proceso para la exhumación y la confirmación de las identidades de estos represaliados asturianos.

Las muestras de ADN permitieron corroborar que dos de los cuerpos pertenecían a Abelardo Suárez y Marcelino Fernández. Sus familiares recibieron sus cuerpos en junio de 2023 en una ceremonia celebrada en el Ayuntamiento de Celanova.

En otoño pasado, gracias a la investigación de la periodista de la Radio Televisión Pública de Asturias, Patricia Martínez, y a la labor divulgadora de Fernando Serrullo, fue localizada Pilar Vigil-Escalera, y varios meses después, su ADN ha permitido confirmar la identidad de otro de los cuerpos de la fosa de San Breixo.

últimas noticias

Condenan en Lugo a una peluquera por estafar más de 40.000 euros a una clienta de 84 años con deterioro cognitivo

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a un año...

Detenido el último integrante de la banda de atracadores que asaltaron sucursales en O Porriño, Vigo y Mondariz

La Guardia Civil y la Policía Nacional, en una operación conjunta, ha culminado el...

El acusado de prender fuego a su expareja en Vigo dice «no recordar» los hechos aunque «se arrepintió» y se entregó

El hombre acusado de tentativa de asesinato tras supuestamente prender fuego a su expareja...

Intervenidas más de un millar de camisetas de fútbol falsificadas en una operación con cuatro investigados en Galicia

La Guardia Civil ha intervenido más de un millar de camisetas de fútbol falsificadas,...

MÁS NOTICIAS

Condenan en Lugo a una peluquera por estafar más de 40.000 euros a una clienta de 84 años con deterioro cognitivo

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a un año...

El acusado de prender fuego a su expareja en Vigo dice «no recordar» los hechos aunque «se arrepintió» y se entregó

El hombre acusado de tentativa de asesinato tras supuestamente prender fuego a su expareja...

La Embajada de España en Canadá y familias del Pitanxo reconocen el trabajo del coordinador del rescate

La Embajada de España en Canadá ha realizado un reconocimiento al coordinador de Búsqueda...