InicioHistoria y PatrimonioConfirmada la identidad de otro de los 7 fusilados en el cementerio...

Confirmada la identidad de otro de los 7 fusilados en el cementerio de San Breixo de Celanova: Baldomero Vigil-Escalera

Publicada el


El resultado de los análisis realizados por el Laboratorio de Xenética Forense de la USC ha permitido confirmar la identidad de otro de los siete asturianos fusilados en 1939 en el muro oeste del cementerio de San Breixo en Celanova (Ourense). Se trata del más joven de los hombres asesinados, Baldomero Vigil-Escalera Vallejo, de 19 años de edad.

Así lo ha confirmado el Comité de Memoria Histórica de la Comarca de Celanova, que ha subrayado que esta identificación ha sido posible gracias a la muestra de ADN aportada por Pilar Vigil-Escalera, sobrina del represaliado. Esta familiar accedió el pasado mes de noviembre a entregar esa muestra en el centro forense del IMELGA en Verín, dirigido por el antropólogo Fernando Serrulla (uno de los investigadores principales del equipo gallego de exhumaciones que coordina el Grupo Histagra de la USC).

Baldomero Vigil-Escalera Vallejo, natural de Gijón, pintor y miembro de la CNT, se encontraba en el hospital cuando la ciudad cayó ante los ‘nacionales’ en octubre de 1937 y trató de huir a bordo del buque Gaviota, que fue apresado días después. Tras ser desembarcado en Ribadeo fue trasladado al campo de concentración de Camposancos, en A Guarda (Pontevedra), donde fue sometido a un Consejo de Guerra y condenado a muerte.

En enero de 1939 ingresó en la prisión de Celanova junto a los otros fusilados que fueron inhumados en esa misma fosa, identificada como la número 6, según el registro de Camilo González, que era el encargado del cementerio.

Ese registro fue recuperado por el Comité de Memoria Histórica en el Archivo Intermedio Militar Noroeste de Ferrol en abril de 2021, gracias a las investigaciones del historiador Pablo Sánchez. Posteriormente, tras darse a conocer públicamente el hallazgo de la fosa, los familiares de dos víctimas contactaron con el Comité, al igual que el grupo Histagra de la USC y se puso en marcha el proceso para la exhumación y la confirmación de las identidades de estos represaliados asturianos.

Las muestras de ADN permitieron corroborar que dos de los cuerpos pertenecían a Abelardo Suárez y Marcelino Fernández. Sus familiares recibieron sus cuerpos en junio de 2023 en una ceremonia celebrada en el Ayuntamiento de Celanova.

En otoño pasado, gracias a la investigación de la periodista de la Radio Televisión Pública de Asturias, Patricia Martínez, y a la labor divulgadora de Fernando Serrullo, fue localizada Pilar Vigil-Escalera, y varios meses después, su ADN ha permitido confirmar la identidad de otro de los cuerpos de la fosa de San Breixo.

últimas noticias

Pol (Lugo), municipio natal de Fernando Ónega, le recuerda en una misa ante su familia y cerca de 400 personas

El municipio lucense de Pol, donde nació Fernando Ónega, ha celebrado esta tarde una...

Rural.- (AM2) Activo un incendio en Baltar (Ourense) de 95 hectáreas y otros dos en Rodeiro (Pontevedra), que suman 40

Un incendio forestal permanece activo en Baltar (Ourense) desde este mediodía y calcina una...

Sucesos.- Cuatro personas afectadas por inhalar humo en el incendio de un colchón en una vivienda de Sada (A Coruña)

Cuatro personas han resultado afectadas por inhalación de humo en relación al incendio de...

Sucesos.- Evacúan en helicóptero a un hombre lesionado tras caer en el Alto del Monte Xiabre, en Caldas (Pontevedra)

Un helicóptero medicalizado del 061, con base en Santiago, ha evacuado a un hombre...

MÁS NOTICIAS

Pol (Lugo), municipio natal de Fernando Ónega, le recuerda en una misa ante su familia y cerca de 400 personas

El municipio lucense de Pol, donde nació Fernando Ónega, ha celebrado esta tarde una...

Rural.- (AM2) Activo un incendio en Baltar (Ourense) de 95 hectáreas y otros dos en Rodeiro (Pontevedra), que suman 40

Un incendio forestal permanece activo en Baltar (Ourense) desde este mediodía y calcina una...

El Hospital de Ourense realizó en 2025 cerca de 70.000 esterilizaciones de material sanitario, 250 diarias de media

La Central de Esterilización del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) procesó en 2025...