InicioSOCIEDADRural.- La Eurocámara exige proteger a las abejas de la exposición a...

Rural.- La Eurocámara exige proteger a las abejas de la exposición a los pesticidas

Publicada el


La Eurocámara ha exigido a la Comisión Europea una nueva ley que proteja a las abejas de la exposición a los pesticidas. Galicia, con 3.734 explotaciones apícolas, representa el 12,8% del conjunto estatal, según los datos del Ministerio de Agricultura.

Por su parte, según Eurostat, España es el país de la Unión Europea que más pesticidas consume. Y el grado de profesionalización de la apicultura en el estado español supera la media de la UE, con casi un 22% de apicultores profesionales.

El Parlamento Europeo aprobó el pasado miércoles, por 533 votos a favor, 67 en contra y 100 abstenciones, una resolución que rechaza la propuesta de la Comisión Europea sobre el uso de los pesticidas en las abejas.

La propuesta de la Comisión Europea debía incorporar las directrices de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) para evitar una exposición aguda y crónica de las abejas a los pesticidas.

Sin embargo, el borrador de la Comisión únicamente menciona el riesgo de las abejas a sufrir una exposición puntual a los pesticidas y no incluye como factor la exposición prolongada en el tiempo a los mismos.

Mediante esta resolución, la Eurocámara solicita a la Comisión que presente una nueva propuesta basada en los últimos conocimientos científicos y técnicos que aumente el nivel de protección vigente.

ESPAÑA, A LA CABEZA

El 84% de las especies de cultivos y el 78% de las especies de flores silvestres en la UE dependen de la polinización animal. Hasta casi 15.000 millones de euros de la producción agrícola anual de la UE se destinan directamente a los polinizadores de insectos, que juegan un papel fundamental en la conservación del medio natural y el mantenimiento de la biodiversidad.

Por este motivo, la decisión del Parlamento Europeo favorece a todos los estados miembro y, particularmente, a España, que es el país de la UE que más pesticidas consume, rozando los 80 millones de kilos al año, según los últimos datos de Eurostat de 2016.

La Asociación Española de Apicultores solicitó al Congreso de los Diputados en octubre de 2018 la prohibición de todos los plaguicidas tóxicos para las abejas.

En enero de este año, la asociación insistió en su demanda instando a evaluar «todos los plaguicidas tóxicos para las abejas que existen en el mercado» para que «sean sustituidos por alternativas como buenas prácticas agrarias compatibles con los polinizadores y la fauna auxiliar».

El sector apícola español supone en torno al 0,44% de la producción final ganadera y el 0,17% de la producción de la rama agraria, y el valor anual de su producción de miel, cera y polen se estima en cerca de 62 millones de euros.

En el ámbito comunitario, España destaca por su censo de colmenas (un 16% de las colmenas en la UE), de las cuales el 80% se encuentra en manos de apicultores profesionales, que son aquellos que gestionan más de 150 colmenas. El grado de profesionalización de la apicultura en España supera la media de la UE, con alrededor de un 22% de apicultores profesionales.

últimas noticias

Gómez Besteiro llama a los socialistas de Oroso a «redoblar esfuerzos» para recuperar el gobierno municipal

El secretario xeral del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, ha participado este viernes en...

La marca china MG, que prevé construir una fábrica en Galicia, supera los 100 millones de entregas de vehículos

La marca china MG ha celebrado un nuevo hito en su trayectoria internacional al...

Sucesos.- Fallece un repartidor en Vigo tras sufrir una indisposición

Un trabajador de reparto ha fallecido este viernes en la Avenida de Ramón Nieto...

Evacuado un herido en un accidente de tráfico en Vigo

Una persona ha resultado herida en la tarde de este viernes al salirse de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta llama a participar en el proyecto piloto de cribado de cáncer de próstata, que permitió detectar 84 casos

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha desatacado que el proyecto piloto de...

El Ministerio de Vivienda pide a la Xunta que cierre 4.450 pisos turísticos ilegales detectados por el registro único

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha enviado una carta a la Xunta de...

La Xunta actualiza el plan de Protección Civil de Salvamento en las playas

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, y la directora xeral de...